jueves, 19 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL AGUA, 22 DE MARZO

El 22 de marzo, la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Agua, según mandato de Naciones Unidas. El objetivo principal de esta celebración es promover la reflexión y concienciación de la opinión pública sobre el problema del acceso al agua y a un saneamiento adecuado, que compromete la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El tema central de este año es el problema de las aguas transfronterizas, todas las que por la superficie o bajo ella atraviesan o se sitúan en las fronteras entre dos o más Estados, y los retos y oportunidades que ofrece su gestión.

Las cifras siguen mostrando una situación grave y urgente:

- El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano que miles de millones de personas no ven respetado. Aproximadamente 2.500 millones de personas, casi la mitad de la población del mundo en desarrollo, vive sin servicios de saneamiento mejorados, el 70% en zonas rurales; más de mil millones en Asia y quinientos millones en el África subsahariana.

- Alrededor de 2.800 millones de personas (más del 40% de la población mundial) viven en cuencas hídricas con alguna forma de escasez de agua. Más de 1.200 millones de personas viven en condiciones de escasez física de agua, esto es: más del 75% del curso de los ríos ha sido extraído, por degradación ambiental y competencia por el agua.

- Existe el doble de probabilidad de que sean las mujeres quienes van a buscar agua y son más las niñas que los niños que la acarrean.

- Para las regiones menos desarrolladas el que sus aguas sean compartidas agrava el problema de la falta de acceso porque presentan instrumentos de regulación cooperativa débilmente desarrollados. La gestión de las aguas compartidas puede ser un instrumento de paz o de conflicto, pero es la política la que determinará cuál es la opción elegida.

- Los recursos hídricos transfronterizos están aumentando en importancia como fuentes de agua dulce en todo el mundo. Alrededor de 80% de los recursos hídricos en la región del Mediterráneo se comparten entre dos o más países, y en el Norte de África y el Medio Oriente, las aguas subterráneas transfronterizas son la fuente más importante de agua dulce (Hay 263 cuencas y lagos del mundo que se extienden a través del territorio de 145 países que representan más del 90% de la población mundial, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Más de 30 países están ubicados en su totalidad en territorios de cuencas transfronterizas. Para 39 países, con una población de 800 mi­llones de personas, al menos la mitad de sus re­cursos hídricos provienen de fuera de sus fron­teras)

- Algunos de los desastres ambientales más no­torios en el mundo, como la drástica reducción de los humedales, dan testimonio de los costos para el desarrollo humano de la falta de coopera­ción en la gestión de las aguas transfronterizas.

Y finalmente: cada día mueren en el mundo, 5.000 niños por consumir agua no potable.

María Eugenia Díaz
Departamento de medios
prensa@manosunidas.org
91 308 20 20

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA


LA HORA DEL PLANETA de WWF, que se celebrará el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, ya cuenta con la participación de 750 ciudades de 80 países. Además, los Scouts, el movimiento juvenil más grande del mundo con más de 28 millones de miembros en 160 países, también se une a la iniciativa.

En España, las ciudades de Valencia y Segovia se acaban de sumar a las que ya habían confirmado su participación: Madrid, Barcelona, Granada y Bilbao. En cuanto a los edificios emblemáticos que, hasta el momento, se han comprometido a apagar sus luces durante esa hora, destacan la Torre Agbar, la Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, la Alhambra, el museo Guggenheim, el Acueducto de Segovia y la Catedral. En estos lugares se promoverán diferentes actividades de participación en la calle relacionadas con el calentamiento global, con la presencia de voluntarios de la organización.

Además, personalidades del mundo de la música, como Sergio Dalma, Miguel Bosé y cocineros, como Darío Barrio y José Luis Esteban, también respaldan esta campaña de concienciación sobre la amenaza del cambio climático. Otros personajes que han apoyado esta iniciativa son Raphael, José Coronado y la actriz Goya Toledo (Ver vídeos).

Las comunidades virtuales más influyentes, como Facebook, YouTube, MySpace, Flickr y Twitter, disponen de un espacio propio sobre la campaña de WWF. A través de estas vías alternativas, también se está convocando a los ciudadanos para que se sumen al evento. La Hora del Planeta de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales con vistas a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (diciembre, 2009): es necesario un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

lunes, 9 de marzo de 2009

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


Tal como estaba previsto el pasado día 7 de marzo se celebró nuestra Asamblea General Anual Ordinaria donde fueron aprobados por unanimidad todos los asuntos del orden del día. Con anterioridad a la misma habíamos participado en la reforestación participativa junto a los rutas de las Delegaciones de Cádiz-Ceuta y Jerez y los miembros de la Asociación Tempul. En breve compartiremos las fotos en nuestro album.