sábado, 30 de enero de 2010

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

Estimados/as hermanos/as scouts y guías:

Por el presente os convocamos a la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación según documentación adjunta.

El programa del encuentro que tendrá lugar el próximo día 20 de febrero de 2010 (sábado) es el siguiente:

12.00 LLegada al lugar. Finca Santa Teresa en Jerez (ya se enviará más información y plano detallado)
12.30 Asamblea de la Asociación
13,30 Almuerzo y convivencia (cada uno deberá traer lo que quiera)

Para la mejor organización del encuentro nos gustaría saber si váis a participar y cuantos vendréis. Por supuesto esperamos que vengáis con la familia. Podéis decírnoslo a nuestro correo electrónico.

Animad a otros antiguos scouts para que participen también y se unan a nuestra Asociación.

Saludos.

Juan Ortega.
Secretario
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS SCOUTS Y GUÍAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
DOCUMENTOS DE LA ASAMBLEA:

Recursos medioambientales en español

La OMMS acaba de publicar una de sus guías más prácticas en diferentes idiomas.

Se trata del Programa de Medioambiente, el cual ofrece herramientas, recursos e iniciativas para ayudar a los scouts alrededor del mundo a trabajar juntos para el bien del medioambiente local y global.

El Programa incluye diversos materiales que ofrecen un pack educativo completo sobre cómo trabajar este tema central en el escultismo en los grupos.

Una de las herramientas más útiles es la guía para un marco de trabajo para la educación ambiental. Es un planning para organizar todo el Programa y en él podéis encontrar la definición de las diferentes fases, los objetivos, etc.

A nivel general también podéis encontrar hojas informativas sobre varios componentes del programa, una guía de preguntas frecuentes y un manual de imagen corporativa.

Pero lo más interesante son los recursos pedagógicos que incluye el programa. Está lleno de actividades que se pueden realizar en los grupos y que incluyen tanto marcos teóricos como prácticos.

viernes, 29 de enero de 2010

PRIMER GRUPO SCOUTS DE ESPAÑA, EN EL PUERTO.


Los componentes del primer Grupo Scout España, de San Luis Gonzaga, a los cuales se les ha añadido el tótem y la patrulla a la que pertenecían (de los que se han podido recordar) y que aparecen en la fotografía tomada en El Bosque.

Fila de pie encima del banco. Felipe Pérez Aguilera (Reno). Patrulla Tigre. José María Velarde Colon (Mirlo). Patrulla Tigre. Tomas Rodríguez Rendón (Delfín). Patrulla Ciervo. Miguel León Ortega (Arce). Patrulla Tigre. José Antonio Gómez Benítez (+). Guía de patrulla. José Antonio Márquez Carrascosa. Jefe de Tropa. Rafael Muñoz Bellvis. Subjefe de tropa. Fernando Grande Lasaleta. Patrulla Ciervo.

Fila sentados en el espaldar del banco. José Muñoz Domínguez. Sinde Gil. Gallego que no recuerdo nombre. Miguel Gil Solanes (Cóndor) (+). Desconocido. José María Fernández Rodríguez. (Tiburón). Patrulla Ciervo.
Fila sentados en el banco. Javier Ximenez Gaztelu. Eduardo Gil Solanes. Patrulla Tigre. Francisco Gómez Benítez. Patrulla Ciervo. José Manuel Pérez Sánchez. Patrulla Tigre. Jesús Grande Lasaleta (Llama). Guía de la patrulla Ciervo.

Fila agachados. Desconocido. José Luis Ferrer Álvarez Campana. Patrulla Ciervo. Emilio Flor Jiménez. Patrulla Ciervo. Miguel Ángel Martínez. Patrulla Ciervo. Desconocido. Gallego, hermano del otro gallego. Las patrullas eran Ciervo, Lobo, Zorro, Canguro y Tigre.

LA ACAMPADA EN BENAMAHOMA.

La fotografía está realizada en El Bosque, antes de comenzar la subida a Benamahoma, donde se realizaría una de las primeras acampadas de todas las patrullas que formaban la tropa. Se puede observar que aún no teníamos las pañoletas que después serian rojas y además cada uno se protegía del sol con la gorra o sombrero que había podido conseguir.

Recuerdo una acampada posterior muy bonita en El Coto de Doñana, que nos despertábamos con los cantos de los distintos pájaros.

Faltan otros Scouts que no están en esta fotografía como son: Padre Aldama (Pantera Negra). Conciliario. Manuel Valimaña Lechuga (Yacaré). Subguia de la patrulla Ciervo. Manuel Ruiz-Herrera Cordero (Vicuña). Patrulla Ciervo. Ignacio Osborne Cologan. Patrulla Ciervo. Mariano Medinilla Cantera. Patrulla Ciervo. Pedro Salvatierra Velazquez. Miguel Lizaso Solinís. Jose Luis Zacagnini Sancho de Sopranis. Luis Márquez Carrascosa y otros que en estos momentos no recuerdo.

NACE EL MOVIMIENTO SCOUT EN EL PUERTO.

El Movimiento Scout Internacional, fundado en Inglaterra en 1.908 por Sir Robert Baden Powell, se extendió por todos los países del mundo, y en El Puerto, a mediados de los años 60 del siglo pasado, se constituyó el primer grupo de Boys Scouts España en el Colegio de San Luis Gonzaga, promovido y dirigido por el Jesuita Padre Aldama. Aunque en la España de Franco, solo estaba permitido el Frente de Juventudes, esta organización en muchos los casos estaba tolerada, y más si se encontraba dentro de un colegio religioso como era el de la Compañía de Jesús.

Espero que aquellos que puedan completar datos que faltan, no duden en hacerlo. (Texto: Tomás Rodríguez Rendón).

jueves, 28 de enero de 2010

2010: Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Unión europea ha designado a 2010 con año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de las y los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable.

Más informacion: Web del año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social

miércoles, 20 de enero de 2010

UnomasUna canta ante la tragedia del terremoto en Haití


PÁGINA OFICIAL DE UNOMASUNA

TODOS POR HAITI. El próximo sábado 23

Estimados Hermanos y Hermanas Scouts.

Ya está todo organizado para la colecta que hemos decidido realizar para ayudar en la tragedia del terremoto de Haití en respuesta al llamamiento que se nos ha hecho desde el MSC y desde la OMMS.

Quedaremos en la plaza del Arenal a las 10:00 de la mañana para repartirnos las zonas del centro que abarcará cada uno. La hora de finalización está prevista para las 13:00 aunque en función de cómo transcurra la mañana podremos variar la hora de finalizar.

Es muy importante la puntualidad al llegar para poder agilizar el reparto de las huchas y de las pegatinas. Después el responsable de cada una de las huchas la llevará a la Delegación.

Para hacer llegar el dinero a Haití estamos barajando dos posibilidades. O bien hacerlo a través de Cáritas Diocesanas, tal y como nos ha aconsejado el Delegado de Cáritas o bien a través de la Organización Mundial del Movimiento Scout. En principio nos parece mejor hacerlo a través de Cáritas que tienen sus propios agentes en Sudamérica pues la OMMS, al final, enviará ese dinero a una tercera organización. De todas formas, comentadlo en vuestros kraales y el mismo sábado decidimos lo que consideremos mejor entre todos.

A día de hoy, ya hay muchos grupos que han decidido implicarse y más de 100 los niños y niñas que participarán. Cómo Delegado Diocesano es una satisfacción la respuesta que todos estamos teniendo en las últimas actividades de la Delegación. Pero esto va más allá pues, como scout y como persona, me llena de orgullo que en tan poco tiempo y ante esta tragedia hayáis sido tantos los que sin casi tiempo a pensarlo si quiera, decidáis participar de esta iniciativa.

Supongo que es precisamente para esto para lo que nos forma el escultismo.

Por supuesto, cualquier propuesta o sugerencia que queráis hacer será bien recibida.

Un abrazo.

Gabriel Rubio Romero
Delegado MSC-JEREZ

martes, 19 de enero de 2010

Scouts de Haití ayudan tras el terremoto

Durante todo el fin de semana, han estado llegando noticias de Haití a la Oficina Scout Mundial, cuando se han podido establecer contactos con representantes de la Asociación Scout Nacional de Haití.

Cientos de scouts han visitado al Presidente de la Asociación, Gérard-Marie Tardieu, para ponerse a su disposición y aceptar misiones para ayudar a las víctimas.

Éstas son algunas de las acciones que se han ido llevando a cabo según nos cuentan nuestros hermanos y hermanas de Scouts de Haití:

• Los scouts de Jacmel han ayudado a los bomberos en la búsqueda y rescate de víctimas bajo los escombros. También ayudaron a distribuir alimentos y agua a las víctimas.
• Los scouts de Saint-Marc han instalado un puesto sanitario para prestar primeros auxilios a las víctimas de heridas de Puerto Príncipe.
• Los scouts de Saint-Georges y Caleb han ayudado a más de 200 heridos a llegar a la frontera de la República Dominicana con sus vehículos particulares, para que reciban asistencia, a pesar del alto costo de un galón (alrededor de 6 litros ) de combustible (entre 7 y 8 €).Ambos grupos, gracias a los miembros de sus comités locales han albergado y alimentado a muchas víctimas.
• Los scouts del Grupo Carrefour Gideon donde alrededor de 300 personas murieron entre los escombros pudieron liberar a 725 personas. Están haciendo ataúdes a decenas de scouts muertos. Además, cavaron una fosa común para enterrar a 150 personas.
• Hay un claro deseo de todos los scouts en el país para ayudar a las víctimas del terremoto que casi destruyó Puerto Príncipe, Petit Goâve, Leogane, Jacmel, y Grand Goave.
• Una misión internacional de evaluación para ayudar a los scout saldrá de París en unas pocas horas para evaluar las necesidades y adaptar el plan de acción puesto en marcha el viernes pasado.
• La misión estará compuesta por un voluntario cooperante miembro de Scouts et Guides de France, un periodista del semanario francés La Vie, y será apoyada por un miembro de Scouts MSC de España.
• El Escultismo Mundial también trabaja en estrecha colaboración con organismos humanitarios, sobre la base de los memorandos de entendimiento firmados con el ACNUR y con UNICEF.

Contactos

Un impulso importante moviliza la fraternidad scout internacional coordinado por la Asociación Nacional de Scouts de Haití, Scouts y Guías de Francia y la Oficina Scout Mundial.

Para todas sus sugerenciaso necesidades de información, se pueden llegar al centro de coordinación de la operación en la Oficina Scout Mundial, en la siguiente dirección: haiti-solidarite@scout.org

Vía www.scout.org

lunes, 18 de enero de 2010

Centenario del guidismo: ¿Por qué tres años?


1910 vio los primeros grupos de Guías en el Reino Unido iniciados por Robert y Agnes Baden-Powell. Para 1912, el Guidismo y el Escultismo Femenino habían sido introducidos a muchos países alrededor del mundo. Durante tres años -de 2010 a 2012- celebraremos el nacimiento de nuestro Movimiento.

Muchos países fundaron el Guidismo y el Escultismo Femenino entre 1910 y 1912:

  • Fundados en 1910: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido
  • Fundados en 1911: Australia, Bangladesh (entonces parte de la India), India, Irlanda, Países Bajos, Pakistán (entonces parte de la India)
  • Fundados en 1912: Chipre, Italia, Noruega, Estados Unidos de América, Zimbabwe

jueves, 14 de enero de 2010

Scouts MSC en solidaridad con Haití



"La acción de los scouts como fuerza social transformadora y como un movimiento solidario es ahora más necesaria que nunca"

miércoles, 13 de enero de 2010

Menos pobreza y más clima

Otra Europa es posible. Ante la Presidencia Española de la Unión Europea del 2010 las ONG piden a Zapatero soluciones para construir un mundo más justo y sostenible

Durante este año, José Luis Rodriguez Zapatero ocupará la presidencia de la UE. Habrá cientos de asuntos en la agenda, pero ¿se ocupará de las cuestiones sociales y medioambientales?

Esto es lo que se están preguntando las ONG y otras entidades de la sociedad civil las cuales han comenzado ya diferentes campañas para pedir que el año de la Presidencia Española sirva para construir un mundo más justo.

La organización Ecologistas en Acción ha declarado, refiriéndose a la Cumbre de Copenhague, que "la UE, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, debe de una vez por todas asumir su responsabilidad y analizar el pobre papel y la ausencia de compromiso mantenido en dicha cumbre”

En este sentido, indica que la Presidencia Española representa una "oportunidad" para iniciar un giro en el modelo socio-económico, que ha llevado al continente a la crisis económica, social y ambiental (Vía Europa Press)

Por otra parte, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo–España ha presentado su campaña ‘Urge otra Europa’.

Las ONG que integran la Coordinadora exigen al gobierno, en el marco de la Presidencia de la UE, una Europa más solidaria y responsable.

“Por primera vez en la historia se superan los 1.200 millones de personas en situación de pobreza extrema. España tiene la oportunidad de dar un giro en las políticas europeas de desarrollo y revertir esta tendencia. Por eso, ponemos en marcha la campaña Urge otra Europa” ha informado la Coordinadora.


Formada por más de 450 organizaciones, con presencia en 125 países y con el respaldo de más de dos millones de personas, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España se constituye en el principal representante de la sociedad civil en materia de Desarrollo.

Por ello, exigen al gobierno español que sean cumplidos los compromisos asumidos por los 27 estados miembros de la UE para erradicar la pobreza mundial.

Sigue leyendo esta noticia en Canalsolidario.org

Tomado de scouts.es

lunes, 11 de enero de 2010

Mensaje del centenario - Asociación Mundial de las Guías Scouts

Mensaje de la Presidenta del Consejo Mundial de la Asociación Mundial de Guías Scouts, Margaret Treloar, con motivo de la celebración del centenario del Guidismo y el Escultismo femenino.


viernes, 8 de enero de 2010

HOY HACE 69 AÑOS QUE MURIO BADEN POWELL

Este retrato de Baden Powell data de 1929 y fue pintado por David Jagger. Representa a BP el 6 de Agosto de 1929 en el III Jamboree Mundial celebrado en Arrowe Park, Birkenhead, Gran Bretaña.

Hoy 8 de enero se conmemora el 69 aniversario de la muerte de Baden Powell, el Fundador del Movimiento Scout.

Al cumplir 80 años, su fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo.

Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenya.

Su esposa Olave fallecida el 25 de junio de 1977 fue enterrada junto a él.

En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:

"Robert Baden-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941".

"Olave Baden-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977".



Justo debajo aparece el simbolo de FIN DE PISTA, según la mayoria, que pone punto y final a la vida de Baden Powell, pero como defienden algunos historiadores Scouts, en este caso el simbolo de Fin de Pista es un SOBRE LA PISTA

Enlaces de su Biografía:

jueves, 7 de enero de 2010

Cambio climático y pobreza

Puedes acceder a un interesante artículo titulado

CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA: RETOS Y FALSOS REMEDIOS


LIBROS Y BOMBAS 2010

Por si acaso sus Majestades los Reyes no me hacían caso, por aquello de que ya no soy un niño o por si no me había portado del todo bien a lo largo de 2009, decidí escribirle a un paje de Baltasar con el que tengo enchufe y me trajo un regalito anticipado, un libro de Francis S. Collins, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. El libro lleva por título “¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe”. Su autor es el director del Instituto Nacional Norteamericano para la investigación del genoma humano y bajo su dirección se consiguió en 2005 completar el mapa del Genoma Humano, uno de los descubrimientos científicos más importantes de todas las épocas. Las vacaciones de Navidad son tiempo de celebrar la Encarnación del Hijo de Dios, de estar en familia y ver a algunos amigos. Época también para dejar descansar el espíritu, cansado de mil batallas trimestrales. Es un descanso comprobar cómo uno de los más grandes científicos del siglo XXI es creyente y no sólo no encuentra ninguna incompatibilidad entre la fe y la ciencia, sino que explica con bastante sencillez que son complementarias. Yo lo tenía claro desde mi adolescencia, pero es un descanso que alguien tan experto me lo confirme. Ciertamente se puede ser científico y ateo; pero ese ateismo científico, ni es obligatorio, ni es la opción más racional.

Un amigo me trae una copia del cartel que convoca la Fiesta de Acogida al Año Nuevo en Masnou (Barcelona). Véase la web municipal. Tiene un título evocador: “A les barrakades!”. Utiliza la imagen del campanario parroquial –el edificio más significativo del pueblo-, la rodea de alambre de espino y una formación de bombarderos la sobrevuela; las explosiones dominan la escena. ¡Bonita manera de comenzar el año 2010, Año Europeo de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social! Un 17% de los europeos padecen pobreza severa y exclusión. En España, un 20%. Cáritas –organismo oficial de la Iglesia Católica- ha recibido durante 2009 el doble de peticiones de ayuda urgente que en 2008. ¿Caerán también sobre ella los bombarderos de Masnou?

Antonio Matilla, sacerdote.

martes, 5 de enero de 2010

Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010

La Diversidad Biológica es Vida. La Diversidad Biológica es Nuestra Vida


Al hablar de biodiversidad a menudo pensamos en llamativas imágenes de animales y plantas. Sin embargo, el papel vital que tiene la biodiversidad para el bienestar humano y en el mantenimiento de la vida en La Tierra, nos es más extraño. La UNESCO a través de las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas, la cultura y su diversidad, la educación y la comunicación, contribuye de manera multidisciplinar a la lucha contra las causas que se encuentran al origen de la erosión y de la perdida de biodiversidad, consecuencia de un desarrollo no sostenible. Estas disciplinas son indispensables para lograr la redefinición del enfoque con el que abordamos la conservación de la biodiversidad. Solo mediante la toma de conciencia por parte de la Humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr una mayor implicación en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella. Por estas razones, la UNESCO se considera un actor central en la puesta en marcha de este Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB).

El Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado por las Naciones Unidas, marca la celebración de la Meta Biodiversidad 2010 con la que se pretende reducir significativamente el ritmo de perdida de biodiversidad para dicha fecha.

La UNESCO se une a la Convención sobre Diversidad Biológica, la institución líder de Naciones Unidas en lo que concierne a la biodiversidad, y a otros cuerpos de Naciones Unidas y así como a otros socios nacionales e internacionales para hacer del AIB un instrumento eficaz para avanzar en nuestro objetivo de conservar la biodiversidad, para terminar con nuestras lagunas en el conocimiento de la biodiversidad y para catalizar futuras iniciativas internacionales para conseguir su utilización durable.

PÁGINA OFICIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

PÁGINA OFICAL DEL AÑO INTERNACIONAL

viernes, 1 de enero de 2010

SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN

Mensaje de Benedicto XVI para la XLIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ que se celebra hoy día 1 de enero de 2010.

"Con ocasión del comienzo del Año Nuevo, quisiera dirigir mis más fervientes deseos de paz a todas las comunidades cristianas, a los responsables de las Naciones, a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo. El tema que he elegido para esta XLIII Jornada Mundial de la Paz es: Si quieres promover la paz, protege la creación. El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que «la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios», y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. En efecto, aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral —guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos—, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos»...

ACCEDE AL MENSAJE COMPLETO

De la LEY SCOUT, artículo 6: El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.