sábado, 27 de marzo de 2010

La hora del planeta

La Hora del Planeta es una acción de WWF que pretende implicar a los ciudadanos del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el CAMBIO CLIMÁTICO.

Desde ANTIGUOS SCOUTS Y GUIAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ nos unimos a esta acción y os invitamos a participar en ella.

MÁS INFORMACIÓN

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pasión scout

Algunos verán reflejada en este video su vida scout:

domingo, 21 de marzo de 2010

El Movimiento Scout es un movimiento educativo

CONTRIBUIR A LA LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES es el propósito del Movimiento Scout y lo hace mediante un sistema progresivo de autoeducación, basado en un sistema de valores.

La Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout establece claramente que el Escultismo es "un Movimiento de educación".

La educación en el sentido más amplio es un largo proceso de vida que permite el desarrollo global y continuo de las capacidades de una persona tanto como un individuo y como miembro de la sociedad. Contrariamente a lo que comúnmente se cree, la educación va mucho más allá de la educación formal (es decir, la escuela) tanto en alcance como en duración.

Traducido de THE ESSENTIAL CHARACTERISTICS OF SCOUTING. World Scout Bureau, September 1998.

sábado, 20 de marzo de 2010

3 scouts nuevos canónigos de la Catedral de Jerez

Con fecha 18 de marzo de 2010 la Secretaría General del Obispado de Asidonia-Jerez anuncia los siguientes nombramientos de nuevos canónigos para el Cabildo de la Catedral de San Salvador:

• Canónigo Magistral: Rvdo. Sr. D. Ignacio Gaztelu Pastor.
• Canónigo Prefecto de Ceremonias: Rvdo. Sr. D. Juan Jacinto del Castillo.
• Canónigo Penitenciario: Rvdo. Sr. D. José Ml. Sánchez-Romero Martín-Arroyo.
• Canónigo: Rvdo. Sr. D. Antonio López Fernández.
• Canónigo: Rvdo. Sr. D. Eugenio Romero López.
• Canónigo: Rvdo. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez.
• Canónigo honorario: Rvdo. Sr. D. Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos.
• Canónigo honorario: Rvdo. Sr. D. José Manuel Álvarez Benítez.

Además, pasarán a la situación de eméritos los siguientes canónigos:

• Rvdo. Sr. D. Maximino Bacas Álvarez.
• Rvdo. Sr. D. Francisco González Cornejo.
• Rvdo. Sr. D. Juan González Lagomazzini.
• Rvdo. Sr. D. Luis Núñez Rodríguez.

Es de reseñar que de ellos José Ml. Sánchez-Romero Martín-Arroyo, Antonio López Fernández y Manuel Lozano Jiménez, pertenecen o han pertenecido al Movimiento Scout Católico.

Desde aquí les deseamos nuestra más sincera enhorabuena.

viernes, 19 de marzo de 2010

Pídele a Nestlé que dé un respiro a las selvas tropicales

Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia.Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.

MÁS INFORMACIÓN EN GREENPEACE

miércoles, 17 de marzo de 2010

30 festival scout Grupo La Salle - Jerez



Este sábado 20 de Marzo, a las 17h en el colegio La Salle de Jerez quedáis todos invitados al....

*30º FESTIVAL SCOUT*

A las 17h empezará nuestro tradicional Festival del Grupo Scout La Salle, con actuaciones de Lobatos, Rangers, Pioneros, Rutas, Padres, Antiguos miembros y del Kraal

Y después, a las 21h...¡Convivencia con Antiguos Miembros del Grupo! y padres, responsables, niños, scouts de otros Grupos y todo el que quiera venir

Pondremos una barra con bebidas y tapas a precios populares...

¡Os esperamos a todos!

El Kraal del Grupo Scout La Salle

martes, 16 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

El Avión de pasajeros más grande y moderno del mundo busca nombre

Hay una propuesta para el Lufthansa A380 se llame “SCOUT A380″ y recorra los cielos con nuestro nombre impreso. Cuando ya Lufthansa ponga el nombre al avión, le solicitaremos que pinte una flor de lis, y de esa forma llevar a lo mas alto nuestro nombre y símbolo.

Posteriormente esperamos poder hacernos unas bonitas fotos, cuando tengamos la oportunidad de ver uno de estos colosos en un aeropuerto.

Os indico como podéis colaborar en la votación hasta el 30 de Marzo.

1) Haz click en el enlace y vota en la página de Lufthansa!!
2) Cuando veas el nombre SCOUT A380 pinta de blanco las 5 estrellas
3) Haz click! para confirmar

Invita a tus amigos a votar!

jueves, 4 de marzo de 2010

La Flor de Lis y el Trébol de las Guías

En casi todos los países del mundo donde hay Scouts, se ha adoptado la Flor de Lis, como insignia representativa del Movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó los Scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos, la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en agosto de 1907.

La insignia Scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Significado actual de la Insignia:


La llamada “Flor de Lis Mundial” se utiliza a nivel internacional. Se presenta de color morado sobre fondo blanco o a la inversa, en color blanco sobre un fondo morado.

Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del Saludo Scout, que también representan los tres puntos de la Promesa Scout. Fe, País y Responsabilidad.

La parte inferior de estos pétalos representan las tres virtudes scouts: Lealtad, Pureza y Abnegación.

La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.

Las dos estrellas, cada una de cinco picos, representan los ojos del scout siempre abiertos, siempre alerta. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.

El Anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.


En muchas asociaciones la flor de Lis va acompañada del trébol dorado, símbolo de las Guías o Girls Scouts.



El trébol mundial, símbolo de la Asociación Mundial de Guías Scouts, es un trébol azul (u oro con fondo azul).
Las tres hojas representan, al igual que en el caso de la Flor de Lis, las tres partes de la promesa.

La llama representa la llama el espíritu de compromiso.

La vena apuntando hacia arriba es la aguja de la brújula que señala el camino.

Las dos estrellas a cada lado de las hojas del trébol son las estrellas que guían, para siempre recordar la Promesa y los puntos de la Ley Guía.

El círculo exterior representa la asociación a nivel mundial.

Estos símbolos son, junto con el saludo y la pañoleta, dos de los distintivos más importantes dentro del escultismo.

martes, 2 de marzo de 2010

Nueva CARTA DE MSC

Movimiento Educativo

Somos un Movimiento Educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo.


Somos un Movimiento Educativo, un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España.

Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones.Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.


Movimiento Scout

Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor.


Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.

Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.


Iglesia Católica

Somos parte de la Iglesia Católica, un buen lugar que invita al encuentro transformador con Dios en el que todas las personas que quieren desarrollar su dimensión espiritual son acogidas.


Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio.

Somos el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España.A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también nos comprometemos a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia, y a contribuir al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso.


Un movimiento comprometido

Somos un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, social y cultural.


Somos un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas. Somos un movimiento apartidista donde nos encontramos personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tenemos distintos puntos de vista políticos y sociales.

Queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo. Apostamos por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio.

Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad. Consideramos que nuestras distintas identidades culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural.

lunes, 1 de marzo de 2010

Guías de España de El Puerto de Santa María

Aquí podéis ver fotografías de las Guías de España de El Puerto de Santa María tomadas en la década de los años 70 y que nos ha facilitado Trinidad Gómez Benítez, miembro de esta Asociación.

En breve intentaremos decir a qué corresponde cada foto y si es posible quien aparece en cada una.


También puedes ver un folleto informativo de la época que nos envía Eloy Fitz y que se encuentra en la Selva del Kanguro de Cádiz pinchando AQUÍ.