lunes, 25 de octubre de 2010

Día de la amistad 2010

MENSAJE PARA EL DÍA DE LA AMISTAD

Un afectuoso saludo.

El Día de la Amistad es una oportunidad para que reflexionemos y llevemos a cabo acciones para construir nuevas amistades y traer calidad a las amistades que ya tenemos.

Es bueno pensar que nuestros hermanos y hermanas están pensando en nosotros en este día, ¿Pero que hemos hecho para demostrarles que estamos pensando en ellos? La comunicación entre sí, es un factor importante, esto nos hace ser una
organización exitosa, al tomarnos el tiempo para escuchar y responder a cada uno.
Algunos de nuestros miembros han incrementado su edad, y no cuentan ya con la movilidad que acostumbraban tener. Quizás se encuentren en una casa de retiro.
Pensemos en estos miembros, ellos han trabajado duro para Scouts y Guías así como para la ISGF, durante muchos años, ellos merecen nuestro tiempo y apoyo, para que no se sientan olvidados.

En este Día de la Amistad mantengamos cada nuestro espíritu Scout y Guía, que paseis un día maravilloso.

Brett D. Grant
Presidente
ISGF Comite Mundial

Adaptación y traduccion de Francisco Salvador Padilla Domínguez, ANASMAC.

Tomado de AISG-España

viernes, 22 de octubre de 2010

NOS INCORPORAMOS A LA FEDERACIÓN AMISTAD INTERNACIONAL SCOUT Y GUIA - ANDALUCÍA


La Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz es ya miembro de pleno derecho de la asociación Amistad Internacional Scout y Guía (AISG), que ha celebrado en Antequera el II Encuentro de Scouts Adultos de Andalucía, y coincidiendo con esa convocatoria, también su asamblea anual.

En el encuentro, organizado por AISG-Andalucía, participaron todas las asociaciones integradas en la rama andaluza de Amistad Internacional: Asociación de Scouts Adultos el Bordón, de Córdoba; Viejos Lobos Cruz del Sur, de Cádiz; la Asociación Granadina Amigos del Escultismo, la AISG de Huelva, y la propia Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, con cinco representantes, y a la que se le dio la bienvenida durante la asamblea.

El encuentro, que estuvo precedido de una visita a los principales monumentos del casco histórico de Antequera, contó también con la presencia de Andrés Román, vicepresidente de la Amistad Scout y Guía de España, y de Mida Rodrigues Matoso, quien acudió en representación de la Región Sur de Europa de AISG. Ambos destacaron en sus intervenciones el protagonismo de la Federación Andaluza en el movimiento del escultismo adulto en España, y coincidieron en augurar una importante proyección de las asociaciones andaluzas de AISG de cara al futuro.

En ese sentido, uno de los grandes retos que se plantea la federación andaluza de AISG tiene mucho que ver con Cádiz, donde se ha previsto celebrar en el año 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución, el XIV Encuentro del Mediterráneo del movimiento scout y guía adulto. La responsabilidad de la organización del encuentro, al que se prevé la asistencia de más de 300 scouts y guías adultos, recae sobre la asociación Viejos Lobos, que contará con la estrecha colaboración de la recién incorporada Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz.

La asamblea andaluza de AISG avanzó también en la organización del VI Encuentro AISG, que se celebrará en Córdoba, en mayo del año próximo, y finalmente acordó una renovación de su junta directiva, al frente de la cual permanece el granadino Antonio Jesús Lillo. Entre las nuevas incorporaciones a la directiva destacan las de Joaquín Camacho como secretario, y Javier Alcázar Albandea, de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, quien asume la vocalía de Actividades.

jueves, 14 de octubre de 2010

Primer informe de la OMMS para los donantes de Haití

Estimados hermanos scouts.

Haití, 12 de enero de 2010, 12h53min. Un violento seísmo de magnitud 7,3 grados en la escala Richter destruye el país y su población: se cuentan 230.000 muertos, 300.000 heridos. Más de un millón de desplazados...

Pronto tras el primer terremoto, los scouts se movilizaron para llevar auxilio a los haitianos. Desde entonces no han cesado de trabajar.

El Buró Scout Mundial se puso rápidamente a disposición de la ANSH para coordinar las propuesta de apoyo de las Organizaciones Scouts Nacionales, y gestionar la petición internacional de donaciones así como las relaciones con las organizaciones humanitarias internacionales.

Ocho meses después de la catástrofe, la OMMS se complace en anunciar que se ha conseguido recaudar un total de 1.502.700 dólares gracias a un increíble esfuerzo de movilización y de cooperación. El desglose de la procedencia de los fondos es el siguiente:

• Fondos recaudados a través de la Oficina Scout Mundial 315.000 USD
• Scouts et Guides de France, cooperación francófona 702.700 USD
• UNICEF 485.000 USD

Se ha elaborado y lanzado un proyecto a 5 años llamado "Involucrando a juventud haitiana en la construcción y el desarrollo del país", con el significativo apoyo de UNICEF. Los fondos recaudados se destinan íntegramente a este proyecto, que gestiona la Asociación Nacional de los Scouts de Haití (ANSH) en cuya capacidad confiamos plenamente para la puesta en marcha de este ambicioso y generoso plan.

Los miembros de la ANSH han demostrado una gran capacidad de reacción y de acción al servicio de la población del país. Han obtenido un reconocimiento importante de todos los actores públicos y privados que están trabajando en la reconstrucción del país.

Encontraréis adjunto (en inglés y en francés) un informe completo sobre la recaudación y el proyecto de cinco años que se está empezando a implementar. Se destaca especialmente la fuerte y comprometida colaboración del escultismo católico francés (Scouts et Guides de France), así como la dedicación personal de Dominique Bénard (antiguo Secretario General Adjunto de la OMMS) y de Rafa Juliá (antiguo tesorero de Scouts MSC, presidente de Scouts Católicos d'Aragón y miembro del Equipo Internacional de Scouts MSC).

Una vez más agradecemos también la implicación que habéis tenido todos los miembros de scouts MSC desde los castores más pequeños hasta los rutas y responsables, realizando actividades de educación para el desarrollo concienciando de la situación de los países empobrecidos, sus causas y las posibilidades que un movimiento como el nuestro tiene para hacer realidad la fraternidad universal especialmente en momentos difíciles como éstos; y por supuesto también realizando numerosas acciones en todo el país para la recaudación de fondos: hasta 27.835,62 € hemos podido aportar Scouts MSC que sumado a la aportación de ASDE se ha hecho una aportación global de la FEE de 40.923,74 €, (a lo que habría que añadir las aportaciones hechas por grupos scouts y asociaciones de scouts MSC a Cáritas, Manos Unidas y otras asociaciones de solidaridad internacional) mostrándose de nuevo la solidaridad scout española como una de las más comprometidas. No en vano, los scouts de la ASNH han querido enviarnos su personal agradecimiento a través de Mario Díaz durante la Conferencia Scout Interamericana celebrada el pasado mes de agosto en Panamá.

Seguiremos informando de las posibilidades futuras de colaboración con el pueblo haitiano y la ANSH dentro del marco del nuevo proyecto.

Un fraternal saludo scout de mano izquierda,

__________________
Elías Py
Comisario Internacional
Scouts MSC
www.scouts.es

Fuente de datos: OMMS.

martes, 12 de octubre de 2010

Ante la próxima visita del Papa a barcelona : entrevista a Jordi Bonet arquitecto-director de obra de la sagrada familia de Barcelona

Por su interés ofrecemos a nuestros lectores la entrevista que ha realizado Patricia Navas para Zenit al arquitecto director de las obras del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, Jordi Bonet, que fue presidente del Movimiento Scout Católico.

Uno de los secretos del éxito de la Sagrada Familia de Barcelona, que visitan entre ocho y diez mil personas al día y que el Papa consagrará el 7 de noviembre, es su novedosa arquitectura, según el arquitecto director de las obras del Templo Expiatorio, Jordi Bonet.

- ¿Cómo está la Sagrada Familia a un mes de su dedicación por parte del Papa?
Jordi Bonet: Estamos trabajando tanto como es posible, ultimando las cosas para dejarlo todo a punto, y así lo esperamos.
El Templo ya está cubierto. No se trata sólo de la nave central, sino la totalidad del espacio que ocupa la iglesia, que incluye, además de ésta, las naves laterales, el transepto, las capillas absidiales, el deambulatorio,...
La consagración se puede hacer cuando la iglesia está totalmente cerrada en cuanto a sus bóvedas, para que no entre el viento y el agua.
Por ejemplo, la catedral de Barcelona estaba consagrada desde el siglo XIV pero la aguja que culmina con la estatua de Santa Elena se terminó en 1901

- ¿Qué es lo que queda pendiente para acabar durante el mes que falta para la venida de Benedicto XVI?
Jordi Bonet: Ahora falta pavimentar la zona de la fachada de la Gloria. Finalmente se ha recibido el pórfido, la piedra que Gaudí escogió para las cuatro columnas de soporte de la parte más alta del templo, el cimborrio dedicado a Jesucristo, de 170 metros de altura. Ha venido de Irán y es la piedra más resistente del mundo.
Y estamos esperando la venida de una personalidad del Vaticano, el día 12 de octubre, para acabar de concretar detalles.

- ¿Y qué falta para acabar la Sagrada Familia en su conjunto?
Jordi Bonet: Faltan casi 100 metros para levantar la torre dedicada a Jesús. También faltan los cimborrios dedicados a la Virgen y a los cuatro evangelistas y las cuatro torres de la fachada de la Gloria dedicadas a Pedro, Pablo, Andrés y Jaime.
Eso tardará años, pero el interior de la iglesia quedará prácticamente terminado. No todo, porque, por ejemplo, las vidrieras de las naves laterales se irán colocando a medida que se vayan recibiendo los correspondientes donativos.

- ¿En el aspecto económico tienen problemas?
Jordi Bonet: En este aspecto estamos bien: recibimos donativos de todo el mundo. Los promotores de la Sagrada Familia, los Devotos de San José, empezaron a pagarlo todo ellos, pero después se unieron los barceloneses, los españoles, los de las colonias españolas,... Por ejemplo, las pilas para el agua bendita vienen del pueblo de Filipinas.
Es bonito ver que hay gente de todo el mundo colaborando.

- ¿Qué significa para la Junta constructora de la Sagrada Familia que sea Benedicto XVI quien consagre el templo?
Jordi Bonet: Es una distinción, que el Papa venga a Barcelona. La Sagrada Familia es un templo de nivel universal.
En el fondo, Gaudí era un hombre piadoso, de fe, y genial. Las obras que él hacía, siempre las estaba realizando como experimentos que podían servir para la Sagrada Familia.
Allí, aplica por primera vez en el mundo una cantidad de elementos que él descubre en la naturaleza y pueden usarse en la arquitectura: formas de doble curvatura, enormemente resistentes, que se pueden hacer con una tecnología mediterránea: las bóvedas catalanas.
Estas formas nuevas causan verdadera admiración a todos los que visitan el templo. Es natural que el Papa haya querido estar presente e intervenir en su consagración.

- ¿Cuántas personas visitan la Sagrada Familia?
Jordi Bonet: Es un poco difícil dar una respuesta exacta: entre ocho mil y diez mil personas al día. Es un caso único en el mundo, tantas visitas en un templo en construcción.
Las personas que vengan, que piensen que verán algo extraordinario. Hace pocos meses, visitó el Templo el secretario del Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y escribió en el libro de oro de la Sagrada Familia: “He admirado el Dante de la arquitectura”.

- ¿Dónde cree que está el secreto de su éxito?
Jordi Bonet: La arquitectura es muy novedosa, no hay nada igual en todo el mundo.
Gaudí decía que quería superar el gótico. Por eso no hay grandes contrafuertes ni arbotantes, pero tiene columnas inclinadas. Él ideó las naves de la Sagrada Familia como un bosque, en el que la luz entra por lo alto.

- ¿Cuándo se empezó a construir esta emblemática iglesia?
Jordi Bonet: La primera piedra la colocaron el día de san José de 1882. La cripta quedó terminada por el propio Gaudí, que no fue el primer arquitecto del Templo, sino que había sido el arquitecto diocesano Villar.
Finalizada la cripta, se recibió un donativo tan grande, que los josefinos decidieron que fuera un templo monumental y se pasó de uno a dieciocho campanarios.
Gaudí vio que eso iba a durar siglos y que no lo llegaría a ver. Por eso dejó sus ideas plasmadas en unas maquetas, que se salvaron del incendio de su estudio en 1936.
A partir de un trabajo de investigación, hemos encontrado las leyes geométricas que Gaudí había ideado.
Él decía que la arquitectura tiene que ser viva y la vida se muestra con el color y el movimiento. Con la ayuda de la geometría, él produce esta nueva arquitectura con formas de doble curvatura generadas por líneas rectas.
Más tarde, esto se ha usado, por ejemplo en la catedral de Brasilia, que es un enorme hiperboloide, o paraboloides hiperbólicos en el Pabellón Philipps de Le Corbussier. Gaudí, repito, era un genio.

- ¿Cree que en la construcción de la Sagrada Familia se está siendo fiel a esa idea original?
Jordi Bonet: Claro que sí. Tenemos maquetas a escala 1:10. Pregunte a los arquitectos si hacen edificios a esa escala. Pero él lo hacía porque era algo tan nuevo, que necesitaba que lo entendieran, tanto los arquitectos como los que donaban dinero.
Las maquetas se han podido restaurar y hemos encontrado todas las leyes geométricas que nos permiten hacer exactamente lo que él quería.

- La construcción de un túnel cercano a los cimientos para que pase el tren de alta velocidad, ¿ha perjudicado de alguna manera a la Sagrada Familia?
Jordi Bonet: Sí, ha perjudicado y probablemente perjudicará dentro de un tiempo, porque las reacciones del subsuelo no son inmediatas.
Nos han hecho perder muchísimo tiempo y desde el año 2007 continuamos en pleito contra la perforación de este túnel, pero los tribunales aún no se han pronunciado.
Nos han hecho gastar muchas energías y tiempo, luchando contra algo que parece increíble que se haya podido hacer, pensando que la técnica lo puede todo.
Realmente puede hacer cosas válidas, pero a veces se equivoca, y pensamos que ha sido una temeridad.

- ¿Qué riesgos existen, por la construcción del túnel y el posterior paso del tren?
Jordi Bonet: El primer riesgo es que el túnel del AVE pasa por debajo del nivel freático, donde hay aguas subterráneas. Unos antiguos torrentes pasaban por la calle Sardenya y por la plaza Gaudí y continúa pasando agua por ellos.
Desde los inicios, no hemos querido perforar por debajo del nivel freático, porque el agua siempre entraña peligros. Todos los cimientos de la Sagrada Familia están por encima del nivel freático.
El túnel por sí mismo provoca como un muro de contención. Además, el muro de pantallas que han querido colocar para evitar daños a la Sagrada Familia es, en el fondo, otra presa.
Entonces el agua que va escurriéndose debajo del suelo va levantando su nivel, lo cual provoca una presión: a mayor altura de agua, más presión.
Esto puede provocar que la arena que está sin cimentar en esta parte del subsuelo quede arrastrada y nos quedemos con nuestros cimientos sin la parte de terreno que los debe soportar. Puede ocurrir al cabo de tres o de treinta años, no se sabe, pero ha ocurrido en otros sitios.
Hay otro riesgo. Sabemos que no se realizan los cálculos debidos. El muro pantalla es un transmisor de vibraciones del paso del tren y a pesar de que introduzcan elementos que reduzcan las vibraciones, no van a reducir la longitud de onda. Esperamos que no produzca resonancia, que produce la caída de puentes.
Tenemos colocados unos sensores y vamos transmitiendo a la Audiencia Nacional los datos nuevos. La UNESCO ha dicho que si se sobrepasan unos determinados parámetros, hay que parar la tuneladora.
Pero ya veremos si hacen caso a la UNESCO. Como no es vinculante, el Ministerio va a su ritmo y hace lo que considera que debe hacer, a pesar de que a la larga pueda provocar algo desagradable.
Con mucho conocimiento de causa, hace pocos días, el arquitecto y catedrático de estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña Margarit ha denunciado que es una barbaridad hacer pasar el túnel a tan poca distancia de los cimientos de la Sagrada Familia y de la Casa Milà.
Pero el poder no quiere cambiar porque no quiere reconocer que se puede haber equivocado.
De hecho, el trazado del proyecto se cambió en 2003 para evitar que pasara bajo el Templo y se proyectó que el túnel pasara debajo de casas, con todas las Administraciones de acuerdo.
Pero en 2004, cuando se hundió el túnel del barrio barcelonés del Carmelo, sucedió el desastre. Porque pensaron que se arreglaba evitando que el túnel pasara por debajo de viviendas.
Pero sobre esto hay experiencia, en cambio, estas obras de Gaudí son excepcionales, no hay ninguna experiencia y puede costar caro.

- ¿Dónde se encuentra ahora la tuneladora que está perforando ese túnel?
Jordi Bonet: Creo que ahora la tuneladora debe estar alrededor de la plaza Gaudí. No sé si pasará por la Sagrada Familia antes o después de la visita del Papa, pero es posible que dentro de unos días la tengamos debajo.
El subsuelo es muy traidor y cuando menos lo piensas, te encuentras con un problema. La tuneladora de la Linea 9 del metro de Barcelona ha estado encallada un año y eso puede ocurrir.
En el subsuelo, sabes lo que ocurre en un punto preciso, pero a veinte centímetros puede cambiar el tipo de terreno.

- Últimamente se ha hablado de grietas en la Sagrada Familia. ¿Tienen algo que ver con las obras del AVE?
Jordi Bonet: Son grietas algunas de las cuales tienen más de ochenta años. Las hemos ido arreglando y acabaremos de arreglarlas de acuerdo con nuestras posibilidades.
No nos provocan ninguna inquietud. Son viejas, en parte fueron provocadas durante la revolución que sucedió a pocos días tras el alzamiento del año 1936, porque había andamios de madera y los incendiaron con gasolina.

- Actualmente está abierto el proceso de canonización de Antonio Gaudí. ¿Personalmente usted cree que es un santo?
Jordi Bonet: Yo no lo he conocido, pero mi padre, que lo trató a partir del año 1914, le admiraba y le diré incluso que le veneraba.

- ¿Su padre ya participó en la construcción del templo?
Jordi Bonet: Sí. Mi padre fue quien le trajo las muestras del mosaico de Venecia que sirvieron para colocar el color en los campanarios que Gaudí construyó directamente y con los que quedó satisfecho.

- ¿Cuándo cree que se acabará el templo?
Jordi Bonet: No lo sé. Si dijera algo, le diría una mentira. No sabemos qué va a ocurrir en el mundo. Más de 10 o 12 años, seguro. Cuando le hacían esta pregunta, Gaudí respondía: “Mi cliente no tiene prisa”.

Por Patricia Navas (zenit.org)

miércoles, 6 de octubre de 2010

2º encuentro de scouts adultos de Andalucía


Si algún miembro de la Asociación desea participar debe comunicarlo por correo electrónico antes del día 10 de octubre próximo.