jueves, 23 de febrero de 2012

FELIZ DIA DEL PENSAMIENTO PARA TODOS LOS MIEMBROS DE ISGF

El 22 de Febrero es "El Día del Pensamiento" para millones de Guías y Scouts que siguen en activo en las Organizaciones Mundiales (WAGGGS y WOSM), pero también es un día inolvidable para todos los asociados de ISGF/AISG.

El Día del Pensamiento (Thinking Day) fue propuesto durante la 7ª Conferencia Mundial de Polonia por una Jefe Guía Belga que pidió que cada Guía contribuyese a un fondo monetario para la asociación mundial con " una moneda por tus pensamientos"(a penny for your thoughts) y que todavía existe.

Cuando me despierte en Portugal, pensaré en nuestros amigos de Australia que están preparando nuestra próxima Conferencia Mundial de 2014. Les envío un saludo, así como a todos los miembros de la Región Asia-Pacífico.

En ese momento, nuestros hermanos de la Región del Hemisferio Oeste, todavía estarán durmiendo, pero pensaré también en ellos ya que sé que ellos también lo harán al despertar.

Las regiones de Europa, África y Árabe, se despertarán más o menos al mismo tiempo que yo. Estoy segura que Fecebook y Skype estarán sobrecargadas es este día. No os olvidéis de que algunos amigos no entienden las nuevas tecnologías y esperan una llamada telefónica vuestra.
Será un magnifico día para poner en práctica la Ley... la Guía/el Scout es amigo de todos y un hermano/hermana para los demás Scouts/Guías...y así continuar viviendo la gran aventura de la felicidad.

En 1925, en Canada B.P. presentó en una Conferencia de Formación, el tema ¿es una Utopía el sueño de conocer a tu prójimo?.

... si todos los hombres desarrollasen el sentido de la hermandad, el hábito de pensar primero en las necesidades de los demás, poniendo en segundo lugar nuestras propias ambiciones, placeres o intereses, podríamos vivir en un mundo muy diferente.

Alguien dirá "un sueño utópico", pero solo es un sueño y por lo tanto no vale la pena intentarlo.

Pero si solo soñásemos y nunca intentásemos entender y poner en practica nuestros sueños, no progresaríamos.

Hasta tú, que tal vez leas este mensaje, sin ser un asociado de ISGF/AISG, sin haber sido nunca Guía o Scout, o que si lo fuiste fue por muy poco tiempo, estoy segura de que tú, recordarás este día y continuarás en "Pensar" en Lord y Lady Baden-Powell.

FELIZ DÍA DEL PENSAMIENTO

Midá Rodrigues
Presidente de ISGF

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUE SE CELEBRA EL DIA DEL PENSAMIENTO?


Cuando en 1907 Baden-Powell presentó su primer esquema del Escultismo, definió su propuesta como tan valida para la educación de los muchachos como de las muchachas, ya que ambos podían beneficiarse de ella.

La sociedad de la época la consideró absurda ya que según la opinión de entonces, no se debían mezclar féminas en las actividades masculinas. Los scouts tenían hermanas, primas, amigas que no querían ser apartadas de las actividades activas y divertidas solo porque eran chicas y crearon desde 1909 sus propias e independientes patrullas.

A los que actualmente rondéis los 60, esto os recordará vuestros colegios para niños separados de los colegios para niñas.

Sin embargo B.P. insistía en que las muchachas podían convertirse en compañeras y no ser solamente “muñequitas de porcelana”. Deseaba también que el movimiento femenino existiese de propio derecho y que no pudiese en ningún momento ser considerado como un pálido reflejo del movimiento para muchachos. Eligió el nombre de “Girl Guides”en recuerdo de un grupo de guías indios que sobresalían por su destreza, habilidad y entusiasmo para sortear las dificultades y eran capaces de llevar a buen termino cualquier tarea que se les encomendase.

En 1912 su hermana Agnes, publicó el Manual de Muchachas Guías (Handbook for Girl Guides) y fué nombrada Jefe Guía (Chief Guide).

Robert Stepheson Smyth Baden-Powell, nació el 22 de Febrero de 1857 y se casó en 1912 con Olave St.Clair Soames, nacida también un 22 de Febrero de 1889 y ella fué quien en 1918 reemplazó a Agnes como Jefe Guía Mundial (World Chief Guide).

Por esta feliz coincidencia desde 1926 las Girl Guides y Girl Scouts de todo el Mundo celebran el día 22 de Febrero como el dia de sus fundadores o DIA DEL PENSAMIENTO.


martes, 21 de febrero de 2012

Dia del pensamiento Scout y Guia


Mañana, 22 de Febrero celebramos el Día del Pensamiento Scout y Guía, que se trata de una iniciativa scout a nivel mundial , cuyo objetivo es motivar mediante la difusión de principios y valores, tales como la empatía, la abnegación y la hermandad, entre otros.

Esta fecha de conmemoración se realiza en recordación al nacimiento de su fundador Baden Powell, el 22 de febrero de 1857, que llamativamente también coincide con la fecha de nacimiento de su esposa Olave Saint Claire Soames, que fue la Jefa Mundial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts.

Fueron precisamente las guías, en su cuarta Conferencia Internacional en 1926, las que establecieron esta fecha como “Día del Pensamiento Scout y Guía”


Fuente: Scoutsur

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Aun no tienes tus papeletas del Sorteo Scout de San Jorge 2012?

¿Quieres colaborar con Scouts MSC?¿No sabes dónde comprar las papeletas para el sorteo scout que tendrá lugar el día de San Jorge?

¿No has conseguido todavía tus papeletas del Sorteo Scout de San Jorge 2012?

Si en tu localidad se han agotado las papeletas o no tienes ningún grupo scout cerca, hay más canales para conseguirlas.

Llámanos a la sede 932.925.377 o envíanos un mail a tienda@scouts.es y te indicaremos cómo conseguirlas.

¿Quieres saber más del Sorteo Scout de San Jorge 2012 haz clic aquí?

No te quedes sin tu papeleta. Te pueden tocar hasta 15.000€ y además colaboras con el proyecto educativo de Scouts MSC.

Este año muchas renovaciones de tiendas de campaña, acampadas de rama, cambios en el comedor del grupo scout, o viajes al Roverway van a autofinanciarse a través de este extrajob.

Mucha suerte.


viernes, 17 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los scouts en los carnavales de Cádiz, 2ª parte

Tras el video que publicamos el pasado 4 de febrero aquí teneis la actuación del sábado día 11 de la chirigota del sheriff en el Teatro Falla, en la fase de cuartos de final.
Como decíamos el otro día, la mejor forma de tomarse en serio es riéndose de uno mismo.
Disfrutadlo.

martes, 14 de febrero de 2012

Despedida equipo Delegación de Jerez 1989

Este documento figura como Anexo 3 en la documentación del Acta de la Asamblea Diocesana del MSC de Jerez del año 1989 y celebrada el día 24 de septiembre del mismo año.

No tiene desperdicio ni ha perdido actualidad.



lunes, 13 de febrero de 2012

BREVE HISTORIA DEL ESCULTISMO EN ESPAÑA

Los inicios oficiales del Escultismo en España se sitúan en 1912, con la aprobación, el 30 de julio, de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España. Promotores de esta iniciativa son el capitán de Caballería, Teodoro Iradier y Herrero y el escritor Arturo Cuyás y Armengol. El 11 de agosto se constituye la primera Tropa de los Exploradores de España, en Vitoria. En Barcelona, Pere Rosselló funda los “Exploradores barceloneses”.
 
De igual forma el Escultismo adulto también tiene su origen a los pocos años del Escultismo en España, y en los Estatutos y Reglamentos de Exploradores de España ya había reseñas sobre los antiguos exploradores.

El mismo Teodoro de Iradier funda la Asociación de “Antiguos Exploradores” en el año 1932, que funcionó a un buen ritmo hasta 1939, cuando fue disuelta por la Orden Circular número 9 del Ministerio de Gobernación. En dicha Orden se disponía la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España.
Después de la Guerra Civil española y de la suspensión de actividades del Escultismo sobreviene un paulatino proceso de reimplantación del Movimiento, que se realiza de manera desigual y descoordinada. Así, por un lado, algunos antiguos miembros de "Exploradores de España" dan lugar, a partir de finales de los 50, a “Scouts de España - Exploradores de España". En otras zonas, especialmente en Euskadi y Catalunya será la Iglesia la que asumirá la tarea de continuación del Escultismo original, introduciendo un Escultismo confesional de nuevo cuño a partir de las D.D.E. (Delegaciones Diocesanas de Escultismo). En Catalunya, de forma paralela al Escultismo Católico, y con gran éxito, se crea por la Diócesis de Barcelona el "Servei de Colònies" (1965), que evolucionará posteriormente hacia los "clubs de esplai", configurando la otra gran opción del movimiento de educación en el Tiempo Libre en Cataluña junto con el Escultismo Católico (Minyons Escoltes - Guies Sant Jordi) y el laico (Escoltes Catalans).
Durante esos años de suspensión de las actividades scouts en España se comienzan a constituir asociaciones de “Antiguos Exploradores” en Barcelona, Tenerife y Madrid.
Es en el año 1977, con la llegada de la Democracia, cuando vuelve a ser legalizada la Asociación Española de Antiguos Exploradores y Guías, al igual que el resto de asociaciones scouts juveniles. Y es el 8 de agosto de 1979 en la XII Asamblea General de la International Fellowship of Former Scouts and Guides – Amitie Internationale des Scouts et Guides Adultes (AIDSEGA), hoy denominada “ISGF/AISG”, cuando se acepta la afiliación de la Asociación de scouts adultos española.
Es 1912 la referencia. Es 1912 el año en el que se inició formalmente el Escultismo en España y es irrelevante para el cómputo de esta antigüedad la interrupción de 38 años (1939 – 1977), porque el Escultismo continuó latente y, formalmente, volvió en 1977, pero antes de ello otras asociaciones surgieron, unas se mantuvieron en la alegalidad y otras se refugiaron en la Iglesia. Es el caso del Movimiento Scout Católico. La Iglesia católica, por tanto, desempeñó un gran papel en el apoyo al Escultismo en España.
Los actos de la celebración del Centenario del Escultismo en España, en AISG, se iniciaron en el cuarto trimestre de 2011, con la “26 World Conference”, en Italia; posteriormente se celebró el “Día de la Amistad Scout y Guía”.
La conmemoración del 22 DE FEBRERO DE 2012 es la denominada: “DÍA DEL PENSAMIENTO SCOUT Y GUÍA”, que los scouts adultos de Sevilla celebraremos junto con ASDE – SCOUTS DE ANDALUCÍA, Delegación de Huelva y Sevilla, en la Alameda de Hércules, en la Casa de las Sirenas, desde donde partiremos hacia la Plaza Nueva.

Otros actos previstos en este año del Centenario del Escultismo en España son la celebración del “DÍA DE LA AMISTAD SCOUT Y GUÍA” el 25 de octubre y el “XIV ENCUENTRO DEL MEDITERRÁNEO Y ENCUENTRO FEDERAL”, que se celebrará en Cádiz entre los días 31 de Octubre y 5 de Noviembre.

1912 es la fecha de referencia para todos los scouts españoles. No es la fecha de una Asociación, sino de todas y todos los scouts y guías. Cada una de las asociaciones ha desempeñado un destacado papel en el Escultismo. Todas las asociaciones hacemos Escultismo, todas y todos somos scouts, los que se iniciaron en el Escultismo juvenil y quienes se han enamorado del Escultismo más tarde.
 

domingo, 12 de febrero de 2012

Baile San Jorge federativo Scouts Católicos de Andalucía 2012

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

Este es el video del baile que haremos TODOS LOS QUE VAYAMOS, al III San Jorge Federativo se Scouts Catolicos de Andalucia, durante los dias 24 y 25 de Marzo en el Rocio.

sábado, 11 de febrero de 2012

El bosque protector - Pinsapos. El abeto que se quedó en el sur.

En este capítulo, se rememoran las tres expediciones botánicas que se realizaron a los enclaves de los pinsapares. La primera, la que realizó E. Boissier en 1837, y que supuso el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia, en esta ocasión en territorio español. La segunda fue realizada por los ingenieros de Montes españoles Luis Ceballos Fernández de Córdoba y Manuel Martín Bolaños, en 1928, y la tercera en 1946, por el también Ingeniero de Montes Santiago Sánchez Cózar. Estas dos últimas expediciones en el Rif marroquí, en los montes Magó y Trazaot, respectivamente. Sus descubrimientos permitieron ubicar a los abetos rifleños como variedades del pinsapo andaluz.

La emoción vivida del descubrimiento vivida por estos últimos, no es muy difícil de imaginar, ya que por entonces, la totalidad de las coníferas del arco mediterráneo estaban ya descritas. Fueron unos privilegiados, que recibieron la recompensa de un hallazgo, un árbol, una conífera anclada en un pasado muy lejano, pero con una identidad muy reciente.


Pincha en la imagen o AQUÍ para ver el documental de TV Española

viernes, 10 de febrero de 2012

‘Centenario del Escultismo’

El Escultismo fue fundado en 1907 por Robert Baden Powell, un general inglés, cristiano anglicano de religión, testigo de varias guerras. Solía él decir que Dios escribe de dos maneras, una desde luego en la Biblia; pero se hacía de cruces viendo cómo la catequesis dominical despreciaba el otro ‘libro’, el de la Creación, mucho más al alcance de los adolescentes de los barrios obreros ingleses si los adultos les ayudaban a descubrirla, pues no tenían a mano más Naturaleza que los yerbajos que crecían en las calles malolientes de sus suburbios. Los militares suelen ser, tal vez por contraste con las duras experiencias de su profesión, amantes de la paz y del prójimo, sobre todo de los más débiles. Y así otro militar, el capitán Don Teodoro Iradier, junto a otros compañeros de armas liberales y progresistas, alentados y acompañados por los obispos y otros representantes de la sociedad civil, fundaron el Escultismo en Vitoria en 1912 y en Salamanca y Peñaranda de Bracamonte dos años después, aunque doctores tiene la Historia de la Pedagogía a los que invito a contarlo.

De aquellos polvos vinieron estos lodos y, el pasado domingo, MSC-Salamanca celebró su 46 Asamblea en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, donde radica uno de los Grupos scouts. Varios miles de adultos han sido scouts en los Grupos de Salamanca desde la fundación. La responsabilidad de mantener viva esa herencia y, sobre todo, los recortes en las subvenciones, angustian el presente y el futuro de la Asociación. Me vienen a la memoria un par de anécdotas: un grupo de jubilados de mi barrio pasan las tardes a la orilla del río, sin gastar un euro, siguiéndole la pista a dos o tres visones bravíos, descendientes de los que escaparon hace años de una granja. Por el contrario, sé de buena tinta que un joven de dieciocho años, acostumbrado a un alto nivel de gasto nocturno, cuando sus padres –ambos en paro ahora- le dijeron que tenían que reducirle la paga, respondió: ¡Ese es vuestro problema!. Los scouts siempre hemos aprendido de la vida. La crisis actual es preludio de tiempos mejores si se aprende de la tradición, larga de más de cien años, y se afronta el futuro con imaginación, creatividad y compromiso. Y con la ayuda de esos miles de adultos scouts.

Antonio Matilla, sacerdote.
Consiliario general del Movimiento Scout Católico

jueves, 9 de febrero de 2012

Documento sobre el Hno. Antonio Botella

“Diario de una promesa”

Descripcion y desarrollo de una promesa realizada el 7 de Abril de 1973

Tomado de la web del Grupo Scout La Salle de Puerto Real

martes, 7 de febrero de 2012

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DE ANTIGUOS SCOUTS Y GUIAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ


El pasado domingo 5 de febrero en los salones parroquiales de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos de la ciudad de El Puerto de Santa María se celebro la asamblea anual de nuestra asociación con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la misma.

En la misma tuvimos el honor de contar con la presencia de Andrés Román Onsalo y Juana María Montes Matías, presidente y vicepresidenta, ambos, de AISG-España, del presidente de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía, Fidel Presa Merodio, del delegado diocesano del MSC de Jerez, Javier Castro, así mismo pudimos contar con la presencia de Mª del Mar Hoyas y Javier Alcázar de AISG-Andalucía, quienes dirigieron a los asistentes mensajes de apoyo, así como información sobre distintas cuestiones relativas a las instituciones que representaban.

El desarrollo de la asamblea siguió el esquema previsto en el orden del día aprobándose los informes de gestión, el estado de cuentas, los presupuestos, el programa de acciones y actividades.

Al no presentarse nada más que una candidatura para la elección de la Junta Directiva esta fue elegida por unanimidad, quedando constituida por: José Ángel Sánchez Abrines como presidente, como vicepresidenta Matilde Santiago Cossi, vicepresidente Miguel Ángel García Luque, secretario Juan Ortega Álvaro, tesorero Ignacio Rodríguez Rendón y como vocales, Antonio Fassa Núñez, Pedro Solís Aragón, Mª José Ortega Álvaro, Antonio Barrera Ortega, Antonio Ortega Álvaro y Javier Alcázar Albandea.

En relación con el cambio de denominación se aprobó la propuesta de organizar un concurso de ideas entre todos los grupos scouts de la provincia de Cádiz.

Para finalizar el presidente dio las gracias a todos los asistentes y de manera especial a los representantes de los organismos scouts presentes, así como al Grupo Scout Ntra. Sra. del Carmen por su acogida.

Concluida la asamblea se procedió a la entrega de las distinciones de Miembros de Honor de nuestra asociación a las personas aprobadas en la asamblea del pasado año y que recayeron en: Hno. Antonio Botella Salvador a título póstumo y que recogió el Hno. Manuel Ceballos miembro de la comunidad lasaliana; D. Pedro Solís López a título póstumo y que recogió su nieto Jaime Solís Román, lobato del Grupo Scout San Francisco del Puerto de Sta. María; D. Antonio González Montaño a título póstumo y que recogió Dª. Elena González, sobrina del mismo; y D. Buenaventura Sánchez Falcón y que por encontrase enfermo con gripe recogió José Briante Ruiz, miembro del Grupo Scout Ntra. Sra. de Fátima de Jerez.

Tras una palabras de agradecimiento por parte de nuestro presidente, se dio por concluido el emotivo acto que a mas de alguno hizo aflorar las emociones, ya que todas las personas homenajeadas han sido y son muy queridas por todos aquellos que tuvimos la suerte y el honor de convivir con ellos en su paso por el Escultismo.

Fotografías de la Asamblea ordinaria y entrega de las distinciones de miembros de honor

Fotografías de M.J. Inmaculada Gómez Benítez


Fotografías de Milagros Gómez Benítez.


Fotografías de José Briante Ruiz.

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevos miembros de honor de Scouts Católicos de Andalucía

En la pasada Asamblea de Septiembre, Scouts Catolicos de Andalucia acordó nombrar a cuatro nuevos miembros de honor. Los scouts reconocidos con esta distincion son: Jacinto Degrado Retamero, a titulo postumo, Jose Angel sanchez Abrines, Juan Ortega Alvaro y Javier Alcazar Albandea. La entrega de la insignia que les reconoce como tales se les hará entrega en el III SAN JORGE ANDALUZ, en presencia de todos los miembros de esta federación.

Vamos a conocer un poco a los galardonados:

JACINTO DEGRADO RETAMERO: Un scout de mucho peso en el escultismo onubense, andaluz y nacional. Inicio sus pasos como scout en el Grupo Saltés, en el que durante una primera etapa ejerció como responsable de manada y animador ruta. Cofundador de la Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva y fundador del Centro de Formación, coordinó la labor formativa en Huelva, siendo director del mismo.

Participó en los proyectos pedagógicos de la Federación, siendo uno de los colaboradores en el proceso de elaboración del Proyecto Hércules. Se incorporó al equipo de Federación, siendo Animador Pedagógico durante al menos seis años, en los cuales se realizaron actividades tales como el primer San Jorge Federativo, las segundas Jornadas Pedagógicas,…

Formó parte los proyectos pedagógicos y formativos de MSC siendo miembro de la permanente de formación.En los últimos años volvió a sus orígenes siendo jefe del Grupo Saltes, y trabajando en la ADE de Huelva, hasta sus últimos días. Actualmente descansa en paz en el Campamento Eterno, desde donde vela por el Escultismo.

JOSE ANGEL SANCHEZ ABRINES: Miembro activo del ya desaparecido Grupo Scout Santa Isabel, perteneciente a la Delegación Diocesana de Jerez, José Ángel Sánchez Abrines es un scout comprometido con el Movimiento Scout aún en la actualidad.

Fue miembro activo del equipo Diocesano del MSC Jerez. y Presidente de la Supradiocesana, precursora de la actual Federación Interdiocesana Andaluza del MSC, trabajó por dotar de contenido y operatividad a un órgano que unificara el escultismo católico en Andalucía.

Hoy en día preside la Asociación de Antiguos Scouts de la Provincia de Cádiz y colabora estrechamente con la federación en el campo medioambiental e institucional.

JUAN ORTEGA ALVARO: es un Scout que ha participado activamente en todos los escalafones del Escultismo Católico Andaluz. En su ciudad natal, El Puerto de Santa María, participó en la fundación de dos grupos scouts, Nº Sª del Carmen y Nª Sª de los Milagros (ya desaparecido) en ambos ejerció tanto de Responsable de Unidad como de Responsable de Grupo.

A nivel asociativo fue Secretario Diocesano y Responsable de Formación de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez durante varios años. Más tarde asumió el área formativa de una incipiente Federación, durante su mandato, de más de 10 años, se creó y legalizo la escuela de Tiempo Libre de SCA, de la que fue primer Director. Organizó y articuló la estructura de la misma que actualmente sigue en vigor en su mayor parte.

Actualmente sigue vinculado al escultismo a través de la Asociación de Antiguos Scouts de la Provincia de Cádiz de la que es secretario.

JAVIER ALCAZAR ALBANDEA: ha sido miembro del Grupo Scout San Juan de Ávila de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez, donde ha actuado como Responsable de rama, Secretario y Responsable de Grupo. También Secretario de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía durante la Presidencia de Santiago Saborido. Además de ser Presidente de la Federación desde el año 2003 hasta el año 2009, teniendo como logros la publicación del Proyecto Hércules XXI, la celebración del San Jorge Federativo del año 2007, además de un sinfín de proyectos realizados durante su etapa como Presidente.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz.

Fuente: SCOUTSUR

sábado, 4 de febrero de 2012

Los scouts en el carnaval de Cádiz

La mejor forma de tomarse en serio es riéndose de uno mismo.

En este video podemos disfrutar de una parodia del escultismo en uno de los carnavales más conocidos de España: el Carnaval de Cádiz.

Los scouts son una realidad social en los barrios de Cádiz y, como no, también se ven reflejados (y no es la primera vez) en las coplillas carnavalescas de las chirigotas.

Las chirigotas gaditanas son cuadrillas ingeniosas y satíricas que ensayan durante todo el año para cantar durante el carnaval tratando de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón o del día a día de la ciudad.

Hay un concurso oficial en el Teatro Falla, donde muchas chirigotas compiten para lograr el primer premio valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.

El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.

Las chirigotas esán formadas por familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, …, y tiene un amplio repertorio de canciones.

Cantan en las calles y plazas, en lugares improvisados como escaleras al aire libre o portales y en los tablaos de al aire libre establecidos, organizado por las peñas de carnaval.

jueves, 2 de febrero de 2012

Hermano ANTONIO BOTELLA SALVADOR

El Hermano Antonio, nació en Almería el 18 de enero de 1932.

Tras realizar los primeros estudios con los Hermanos de La Salle, con 12 años ingresa en Griñón, donde permanece hasta 1951.

Inicia su labor como profesor en el Colegio San Rafael de Madrid, pasa a las Islas Canarias, formando parte de las comunidades de San Ildefonso y Antúnez. En 1957 vuelve ala península y trabaja en la comunidad de Bazán, en Cartagena, Madrid, tres años en Maravillas y otros tres en el Colegio Mayor de Aravaca.

A partir de 1967, y durante doce años, trabaja en Andalucía, en Antequera, la casa provincial de Sevilla y Jerez de la Frontera. Durante estos años realiza una fecundísima labor dentro del escultismo.

A su llegada a Jerez se encuentra con tres grupos scouts en los colegios de La Salle de nuestra ciudad y apuesta decididamente para que estos grupos se consoliden no solo en nuestra ciudad, si no en todos los del resto de la provincia, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda. Antonio Botella junto a otros dos hermanos de La Salle, José Luis Aguilera y José Antonio Warletta asumieron un fuerte compromiso de colaboración con la Delegación del MSC de Jerez, por entonces con muy pocos recursos y poniendo a disposición de esta las instalaciones de los colegios para las actividades formativas así como los medios técnicos de los que los colegios disponían: multicopistas, proyectores, etc.

Vuelve a Madrid en 1979 para formar parte de la primera comunidad animadora del noviciado interdisciplinar de Griñón. Se extiende su labor posteriormente por Jerez de la Frontera, San Fernando -donde pone en marcha el Centro de Educadores de la Fe y forma parte del Consejo Pastoral diocesano-, Almería y Granada.

Fallece el 21 de octubre de 2001 en un accidente de tráfico, junto al Hermano Manuel (Manuel Rodríguez Rodríguez), cuando regresaba de una peregrinación a Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera.

Escribió el libro “ESCULTISMO Y VIDA MANUAL DEL SCOUT” muy utilizado por los scouts de la época y colaboró también en la redacción de unas FICHA TÉCNICAS editadas por la Delegación Diocesana del MSC de Jerez.

Miembro de Honor de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz con fecha 12 de febrero de 2011.

miércoles, 1 de febrero de 2012

D. PEDRO J. SOLÍS LÓPEZ

Pedro J. Solís López nace en Jerez de la Frontera un caluroso 11 de agosto de 1.923 a las 9:00 de la mañana. Joven de su tiempo, participó en la sociedad de aquella época con las limitaciones económicas propias de los tiempos difíciles de la postguerra. Sin conocer aún el escultismo ya albergaba una semilla dentro. Amante de la naturaleza y de la aventura, estuvo trabajando en la finca de Las Lomas, que recorría a caballo ayudando en la administración a su padre. Inquieto y con ganas de ganarse la vida montó su propio negocio en una granja donde criaba animales y hasta gusanos de seda. Se le presentó la oportunidad de estudiar Peritaje Industrial, y para ello se fue como voluntario al servicio militar a Sevilla. En sus estudios no tuvo mucho éxito pero su situación de militar le permitió continuar con su espíritu aventurero realizando varios viajes por España y Guinea Ecuatorial como escolta. Las circunstancias de la época le obligaron a reengancharse a la “mili” con su quinta justo cuando iba a licenciarse como voluntario tras tres años de servicio, lo que lleva a cumplir con cinco años de servicio militar.

El día de San Pedro de 1955, (29 de junio), contrae matrimonio con Isabel Aragón Vázquez. En esa época su espíritu emprendedor y comprometido le lleva a montar un taller de fabricación de bolsos y complementos de piel, así como a desempeñar el cargo de fiscal en la hermandad jerezana del “Prendi”. En 1957 entra a trabajar en una empresa que iniciaba la construcción de la Base Naval de Rota. Posteriormente se queda a trabajar en la misma Base Naval para la Navy americana. En su desarrollo profesional llega a alcanzar el grado mayor que podía lograr un empleado español, siendo reconocida su valía profesional en numerosas ocasiones. El 2 de septiembre de 1.988 se jubila de su vida profesional.

“Manitas” oficial siempre andaba inventando cosas y aplicando lo aprendido de su manual favorito: la revista “Mecánica Industrial” de los años 60. Como ejemplo de amor a la naturaleza, valor y aplicación de sus inventos, sus hijos y familiares no pueden olvidar las excursiones familiares a las Canteras de Puerto Real en tren, desde la Plaza del Carmen de Jerez, portando todos los utensilios necesarios para pasar un día de campo de forma sibarita en un carrito de su invención. Os aseguro que los diseñadores actuales de IKEA se quedan cortos.

Fruto de su matrimonio nacieron cuatro hijos; María Isabel, Fernando, Mercedes y Pedro, que por más o menos tiempo han estado dentro del Escultismo en diferentes niveles y responsabilidades, al igual que sus nueras Carmen y Aurora y sus nietas Carmen, Mar y Pilar. Sus nietos Jaime y en breve Gonzalo continúan la saga.

Su primer contacto con el Movimiento Scout lo tiene a partir de la entrada de Fernando en la Manada de Lobatos del Grupo Nº 1 El Carmen, de El Puerto de Santa María en el año 1966, perteneciente por entonces a los Scouts Católicos Españoles (SCE). Su disposición a servir a los demás y el arte de comprometer del Padre Don Antonio González Montaño, hacen que se implique en este grupo primero como presidente del mismo (un cargo para padres sin ser Jefe de Grupo), llegando a ser posteriormente Jefe de Grupo. Desde el cargo de Delegado Local de El Puerto y en un escultismo naciente y precario, colabora en la formación de la Delegación Diocesana de Jerez y posteriormente en la “Interdiocesana andaluza de escultismo”, germen de los actuales Scouts Católicos de Andalucía MSC, donde, desde primero como tesorero y luego como presidente, intenta aunar las realidades del escultismo andaluz.

En el año 1973 se constituye el MSC en el cual participa de forma activa en su formación desde la responsabilidad que en cada momento ejercía. Animador constante de muchos jóvenes impulsivos e inexpertos que eran la mayoría de los miembros scouts de su época, el ofreció su experiencia y su mayoría de edad para servir de enlace con padres y autoridades, tanto civiles como eclesiásticas con el fin de que se tomasen en serio a un todavía desconocido escultismo. Los kilómetros recorridos en su Renault 6 fueron incontables.

En el año 1974 traslada su domicilio familiar de El Puerto a Cádiz. El 27 de junio de 1976 se constituye la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Cádiz-Ceuta de la que es primer delegado, cargo que ocupa en otras ocasiones cuando al no existir candidatos, es llamado para dar continuidad a la asociación. Una obra que inició y que aún perdura es la tienda Scout de Cádiz (y de Andalucía) que aún funciona en la actualidad.

La Asamblea General del Movimiento Scout Católico en 1990 y la de Scouts Católicos de Andalucía posteriormente lo nombraron Miembro de Honor.

El 19 de diciembre de 2002 levantó su tienda de campaña de entre nosotros y la instaló en el Gran Campamento Celestial, en el que seguro estará organizando algún evento.

Miembro de Honor de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz con fecha 12 de febrero de 2011.