domingo, 29 de abril de 2012

Historia del Guidismo en España

Según la información que poseemos, la primera guía española fue María Abrisqueta de Zulueta, quien hizo su promesa en San Sebastián como guía aislada de Inglaterra en 1929, cuando tenía 18 años.

María, con un grupo de chicas mayores, formaron la Primera Compañía de San Sebastián y es de suponer que también fuera la primera compañía de España.

El guidismo no se extendió entonces con rapidez por lo avanzado de sus actividades (excursiones, campamentos, viajes) con relación a la época. Al cabo de algunos años los Exploradores de España (primera asociación Scouts que existió en España) empezaron a formar grupos de Exploradoras en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Málaga, Murcia y Madrid.

Por exigencias de la Oficina Mundial se formó la Federación de Muchachas Guías de España. Su secretaría se encontraba en San Sebastián la cual inició, como Boletín Nacional, "El Trébol" y se confeccionaron Estatutos que fueron aprobados por el Gobierno.

Durante la guerra civil española (1936) y la post-guerra estuvieron suspendidas todas las actividades guías.

No fue hasta 1946 en San Sebastián donde se constituye la "Primera Compañía" surgiendo de nuevo el Guidismo en España

Hacia 1948 volvieron a surgir focos que tímidamente iniciaron actividades guías, entre ellos la Asociación Guías de España (AGE), descendente directa de la Federación de Muchachas Guías de España. También en Cataluña empezaron a nacer varias organizaciones como la Germanor de Noies Guies.

El 4 de Marzo de se firmó un acuerdo entre la AGE y la Germanor de Noies Guies en presencia de la Directora de la Oficina Mundial y la Comisaría para Países Aspirantes de la Asociación Mundial, por el cual se fundaba la Federación Guías de España, que fue reconocida como país miembro aspirante de la Asociación Mundial en la Conferencia que tuvo lugar en Brasil, en 1957.

En 1956 tuvo lugar la primera Asamblea Nacional de la AGE. Miembros de la Asociación comenzaron a asistir a conferencias internacionales y a campamentos de formación para adquirir más amplios conocimientos del método y objetivos del guidismo.

En 1961 y, posteriormente, en 1966 la AGE fue reconocida oficialmente por el Gobierno Español, adquiriendo, por tanto, personalidad jurídica. En el año 1962, por disidencias entre los miembros del Equipo Nacional, las provincias optaron por proseguir sus actividades de manera independiente, ayudadas por Guipúzcoa que contaba con un buen cuadro de jefas experimentadas. Con el tiempo, se fueron encontrando personas para formar un nuevo Equipo Administrativo, el cual, fue oficialmente elegido en la Asamblea del 19 de Mayo de 1963.

Este equipo se puso de inmediato a trabajar con el fin de unificar el guidismo. Se redactaron Estatutos y folletos administrativos y se fue inculcando una unidad de criterio; se reanudaron anualmente las Asambleas Generales, se llevaron a cabo campamentos de formación, de información, de Jefes, etc. Este período de reorganización duró unos tres años durante los cuales se formó una secretaría sólida, se establecieron métodos y formas de trabajo y se iniciaron varias publicaciones. Después de ese período la mayor tarea fue la pedagógica y la de promoción del guidismo.

Con el tiempo se constató que el acuerdo que dio lugar a la Federación Guías de España no respondía a las necesidades de las diferentes organizaciones. Después de varias reuniones entre miembros de la AGE, Germanor y Oficina Mundial, se constituyó el "Comité de Enlace del Guidismo en España". El documento constitucional de este Comité fue aprobado el 28 de Noviembre de 1965 por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Guías de España y el 29 de Noviembre del mismo año por el Comité de la Federación "Guiatge Catalá" y entró en vigor el 27 de Febrero de 1966.

Este comité representa oficialmente a España en el exterior. En aquel año, en España existían dos asociaciones guías reconocidas por la Oficina Mundial: El Guiatge Catalá integrado por: Germanor de Noies Guies, Guies de Sant Jordi, Girl i Boy Scouts de Cataluña y Noies i Nois Escoltes y la Asociación Guías de España.

El Comité de Enlace es el organismo representativo de España en todo lo que se refiere a asuntos internacionales. Coordina las actividades internacionales y se encarga de que las dos asociaciones reciban la información que proviene del exterior.

El Comité de Enlace fue reconocido como Asociación miembro oficial en la Conferencia Mundial de Finlandia en Junio de 1969.

En 1984 se constituye la "Federación Española de Guidismo" siendo heredera de la antigua Asociación Guías de España. En su constitución se decide trabajar la Coeducación como método educativo, respondiendo a la realidad existente, formándose grupos mixtos de Guías.
En 1998, se produce el reconocimiento de los socios masculinos como miembros de pleno derecho por parte de la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS).

viernes, 27 de abril de 2012

Historia del Guidismo

En el primer desfile Scout, en el Palacio de Cristal en 1909, Baden Powell se encontró con una Patrulla de niñas vestidas de scouts. Al preguntarles, su Guía de patrulla le respondió con aplomo que ellas eran las Chicas Scouts en clara alusión al término que se usaba para los primeros Scouts, Chicos Scouts (Boy-Scouts).
La presencia y el evidente ingenio de estas niñas hizo que BP cayera en la cuenta de que la aplicación del método del escultismo era una invitación abierta para el desarrollo personal y la formación del carácter no sólo de los chicos sino de la juventud en general y por tanto también de las chicas. O más teniendo en cuenta que en los albores del siglo XX, las niñas tenían menos oportunidades de formarse en una sociedad clasista.
La educación escolar para las niñas había mejorado a pasos agigantados, pero el problema de formar la personalidad todavía estaba sin resolver. Esto no podía ser enseñado en clase, debía ser, necesariamente, desplegado en el individuo, principalmente por el esfuerzo del discípulo; lo cual era ampliamente inculcado a los Boy Scouts a través de las actividades deportivas y las aventuras al aire libre. Ahora las niñas venían detrás con su propia voluntad de tener las mismas aventuras que sus hermanos.
Con este espíritu, y visto el éxito que estaba teniendo el Escultismo entre la juventud, no era muy difícil diseñar un programa similar al de los Scouts pero teniendo en cuenta los requerimientos de la vida de una niña.
En un tiempo cuando la falda debía ser hasta los tobillos y las mujeres nunca corrían, la idea de que las niñas participaran en campamentos, caminatas y actividades similares tuvieron diferentes respuestas. Furiosos críticos acusaron al “escultismo femenino” como una “nueva perversa revelación”, un “tonto y pernicioso movimiento”, un “estúpido deporte".
Sin embargo, las niñas ganaron. En 1910, Baden Powell organizó las Guías Scouts. El término “Guías” lo tomó BP del valeroso Cuerpo de Guías Británicos que conoció en la India, e intentaba dar una idea de romance y aventura mientras indicaba también sus futuras responsabilidades para dirigir a su compañero y educar a sus hijos. Además de esto, éste nombre significaba que eran las que señalaban el camino para otros, las que ayudaban a escalar difíciles alturas.
El objetivo principal de su entrenamiento era similar al de los Scouts:
  • desarrollo de su personalidad y de su salud,
  • y formar un sentido de servicio hacia los demás;
  • además de darles una instrucción práctica para el mantenimiento del hogar y de sus actividades como futuras madres; tarea que requiere de mucha habilidad, coraje, constancia, disciplina y conocimientos.
Baden Powell pidió a su hermana mayor Agnès que se pusiera al frente de la nueva organización. Unos años más tarde su esposa Olave se involucraría también en el Movimiento y, en 1918, fue nombrada Jefe Guía de la Asociación Británica de Guías Scouts.
El Guidismo se inició para todas, y con ese fin, se creó una nueva rama para chicas con necesidades educativas especiales llamada Sección de Extensión.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Movimiento ya se había iniciado y las Guías ayudaron con en los hospitales, pedían dinero para comprar ambulancias, reemplazaban a los hombres en las tareas del campo mientras ellos estaban luchando en el frente, y realizaban muchas tareas más. La gente comenzó a darse cuenta de que el Guidismo no era solamente un juego para las niñas sino un entrenamiento útil que les enseña las buenas normas de la vida.
El primer campamento mundial tuvo lugar en Inglaterra en 1924 cuando por primera vez las Guías de diferentes países se reunieron.
Nace la Asociación Mundial del Movimiento Guía
En 1928 las dirigentes adultas del Guidismo también se reunieron y decidieron formar una Asociación que incluyera a todos los países donde hubiera Guías. Esto fue necesario ya que el Guidismo se había hecho tan popular que en algunos lugares la gente usaba los métodos guías con fines equivocados resultando un falso Guidismo.
Pero si una compañía estaba debidamente registrada en una Asociación Guía, reconocida por la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS o WAGGGS en sus siglas en inglés), entonces todos saben que sus miembros son verdaderas Guías que creen en la Promesa la Ley, obedecen las reglas establecidas por la Asociación Mundial y están haciendo el Guidismo en la forma en la que Baden Powell quisiera que fuera.
Tan grande fue el entusiasmo por el Guidismo que éste pronto se esparció por todo el mundo y desde los primeros días, incontables millones de mujeres han hecho su promesa Guía.

miércoles, 25 de abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Hoy, 23 de abril, se celebra el día de San Jorge, el patrón de los scouts.



Baden Powell eligió a san Jorge como patrón de los scouts de todo el mundo.

En “Escultismo para muchachos“ escribió lo siguiente sobre el santo:

“Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia.

San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor.

En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte.

El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.

San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos”
A pesar de que la historia del dragón era, obviamente, una leyenda, y que la propia existencia del santo se ha puesto en duda, lo cierto es que todos los scouts tienen a San Jorge muy presente y celebran cada año el día original del santo con acampadas y actividades.

domingo, 22 de abril de 2012

En el San Jorge de Scouts de Madrid MSC

21 de abril de 2012

El monarca sueco ha pasado el día en el San Jorge de Scouts de Madrid MSC con más de dos mil niños y jóvenes. Varios grupos scouts le han presentado sus proyectos en materia de cooperación y acción social.


Dentro de la agenda de actividades de la 63º Reunión de la Fundación Scout Mundial en Madrid, hoy Su Majestad el Rey Carlos Gustavo de Suecia ha participado, en la celebración de San Jorge organizada por los Scouts de Madrid-MSC en San Lorenzo de El Escorial.

Más de 4.000 niños, niñas y jóvenes se encuentran acampados durante este fin de semana en la Dehesa de Pedrezuela y en el paraje de La Herrería donde han llegado, a primera hora de la mañana, en el “Tren Scout”, fletado exclusivamente para este trayecto desde la Estación de Atocha.

El monarca sueco y el resto de representantes de la Fundación Scout Mundial, recibidos por los responsables de la Federación de Escultismo en España y del Consejo Local de Scouts de Madrid-MSC, han recorrido las zonas de acampada donde los pioneros y rovers han levantado diversas construcciones en madera.

El monarca sueco ha destacado la labor educativa de los Scouts para que los jóvenes desempeñen un papel activo en la sociedad con el objetivo de construir un mundo mejor, asegurando que en el Movimiento Scout los jóvenes aprenden el verdadero significado de ciudadanía y democracia.
Por su parte, la presidenta de Scouts MSC y de la Federación de Escultismo en España, Noelia Palacios, ha agradecido a Su Majestad Carlos Gustavo de Suecia su participación en una actividad educativa con niños y jóvenes, que se realiza cada año en muchos sitios de España con motivo de la celebración del patrón de los Scouts, San Jorge.

Tras el acto inaugural, los grupos scouts Quetzal, Encuentro y San José han presentado al Rey y miembros de la Fundación Mundial los proyectos en los que trabajan en materia de cooperación, acción social y participación en actividades internacionales scout.

Durante todo el fin de semana, las diferentes Ramas tienen organizadas diversas actividades que van desde la creación de un cuento o un mural de debate, en el caso de los más pequeños, hasta trabajar los derechos humanos y el juego democrático en el caso de los más adolescentes.

Tomado de Scouts.es

Los reyes de Suecia visitan a los jóvenes 'scouts' acampados en El Escorial


Los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, han asistido ayer sábado a los actos organizados con motivo de la 63 reunión de la Fundación Scout Mundial, de la que el monarca sueco es presidente de honor.

Luciendo sus insignias de scout, el monarca sueco ha visitado a los más de 2.000 niños de 30 países que acampan en un prado próximo a la localidad de El Escorial.

La reina Silvia, que la víspera visitó Toledo y cenó en el Palacio de La Zarzuela con la reina Sofía, ha acompañado al monarca en su paseo entre las tiendas de campaña de los cientos de niños con los que han conversado en inglés y se han fotografiado.

La reunión mundial de los scouts coincide con la festividad de su patrón, San Jorge, y su objetivo es promover y difundir la labor internacional de un movimiento del que forman parte más de 31 millones de personas en 217 países.

En España, la organización cuenta con casi 75.000 miembros en la actualidad, por lo que a lo largo de sus cien años de implantación en la península se calcula que haya habido algo más de 250.000 scouts.

Fuente: El Mundo

sábado, 21 de abril de 2012

HOMENAJE A D. CARLOS en el AMANECER SCOUT

Video del homenaje a D. Carlos González García-MIer (Cura Carlos) el 1 de agosto de 2007.

viernes, 20 de abril de 2012

‘Fundación Scout Mundial’

Hoy, mañana y pasado tiene lugar en Madrid la sexagésima tercera reunión de la Fundación Scout Mundial, cuya misión es reclutar donantes que puedan favorecer el desarrollo del movimiento scout en el mundo. El rey Carlos Gustavo de Suecia ostenta la presidencia de honor y participará junto a otros ciento cincuenta representantes y donantes de treinta países. En este año de la conmemoración del Centenario de la fundación del movimiento scout en España, serán acogidos por la Federación del Escultismo en España (FEE), cuya presidencia rotatoria recae en estos momentos en Noelia Palacios, la primera mujer presidenta del Movimiento Scout Católico (MSC). Los primeros pasos del movimiento scout en España vinieron de la mano de los militares liberales y patriotas y de la Iglesia, hasta su fulminante prohibición al poco de iniciarse nuestra Guerra Incivil y su lenta y semiclandestina resurrección a finales de los años cuarenta en Cataluña, Madrid, Vascongadas y, poco a poco en el resto de España, en Salamanca y Peñaranda desde 1962, en Zamora y Benavente en fecha similar.
¿Qué es lo mejor para un niño o niña? Demasiados padres atiborran a sus hijos de actividades extraescolares hasta el punto de que los niños acaban trabajando más horas que sus progenitores. Aprender cosas siempre ha sido bueno; pero formarse bien es mejor: conocerse a si mismo; apropiarse de una escala de valores que duren más de dos legislaturas y puedan superar más de una crisis; capacitarse para hacer amigos y mantener relaciones humanas estables basadas en la lealtad; tener una mentalidad observadora y abierta y un corazón sensible; saberse preparado y útil para disfrutar de la naturaleza y tomar en las manos la responsabilidad de la propia vida; desarrollar una vida interior abierta a la trascendencia, a Dios, al prójimo –especialmente al más débil-, al planeta que es nuestro hogar, a la necesidad imperiosa de la justicia, una vida interior que sea fundamento de una personalidad alegre, estable y razonadamente crítica hasta alcanzar lo mejor de si. Y ahora, a lo práctico: las actividades extraescolares suelen ser caras; el escultismo es mucho más barato y es eficaz para formar buenos ciudadanos y, en su caso, buenos cristianos. Si ha durado más de cien años por algo será.
Antonio Matilla, sacerdote.
Consiliario del Movimiento Scout Católico

20/4/2012.

jueves, 19 de abril de 2012

63ª Reunión de la Fundación Scout Mundial en Madrid

Carlos Gustavo de Suecia presidirá el evento, los próximos días 20, 21 y 22 de abril en Madrid, coincidiendo con la celebración del Centenario del Movimiento Scout en España. Participará en el San Jorge de Scouts de Madrid MSC.


Unas 150 personas de más de 30 países acompañarán al monarca sueco en este encuentro, que se realiza cada año en un lugar del mundo para dar la bienvenida a nuevos miembros y que reúne a los máximos responsables de cada país.

El sábado 21 por la mañana, Su Majestad el Rey, la Reina Silvia y otros 80 BP Fellows visitarán el San Jorge de Scouts de Madrid-MSC.

Conocerán de primera mano la actividad, participarán en la ceremonia de inauguración, se les presentarán algunos grupos de Scouts de Madrid MSC que trabajan en áreas especialmente desfavorecidas, así como los proyectos y acciones que los clanes ruta de Scouts de Madrid MSC están desarrollando ahora mismo y finalmente, compartirán una comida de campo con la rama ruta.
Otro grupo de BP Fellows, el Presidente de la OMMS y su Secretario General, visitarán simultáneamente el San Jorge de Exploradores de Madrid-ASDE.

A las 12.30 horas en el Albergue Juvenil de Santa María del Buen Aire tendrá lugar el acto inaugural.

Los scouts partirán a las 9.30 horas desde la Estación de Atocha hacia El Escorial en “El tren scout”, un tren fletado exclusivamente para este trayecto.

El equipo de Comunicación de Scouts MSC estaremos allí y tanto desde scouts.es, como desde nuestra página en Facebook y nuestro perfil en Twitter te iremos dando toda la información de este evento de la Fundación Scout Mundial.

¿Qué es la Fundación Scout Mundial? 

Su objetivo es desarrollar el Movimiento Scout Mundial por la prestación de apoyo financiero y de otro tipo para ayudar a desarrollar el Movimiento Scout Mundial a través de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

La Fundación Scout Mundial, se inauguró el 14 de febrero 1969. Es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra (Suiza).

La Fundación Scout Mundial alienta programas como “Regalos para la Paz” (2007) y “Mensajeros de la Paz“, que ha empezado en 2012 y se desarrollará a nivel internacional para construir un mundo mejor a través de la educación, la comprensión, la tolerancia y el respeto a los demás, a cargo de los Scouts en la forma de proyectos de la comunidad con otros jóvenes y sus comunidades.

Cuenta con cerca de 2.500 socios en todo el mundo. Sus donantes más notables notables forman parte de la “Baden Powell Fellowship” y son conocidos como “BP fellows”.

La Fundación organiza dos eventos al año a los que se encuentran invitados todos los BP fellows, el objetivo de estos eventos es por un lado mantener reuniones de trabajo de los socios (pues la Fundación cuenta con varios comités de trabajo como pueden ser el económico, proyectos, comunicación etc…) y por otro conocer y apoyar el escultismo en el país anfitrión.

Este mes de abril una de esas reuniones (la número 63) tendrá lugar en Madrid, entre los días 19 y 22, siendo la anfitriona del evento la Federación de Escultismo en España.

Durante la misma tendrán lugar varias actividades encaminadas a reforzar la presencia pública e institucional del escultismo en nuestro país y en concreto en Madrid.

El presidente de honor de la Fundación Scout Mundial es desde 1977 el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo. Asimismo no es extraño encontrar entre sus miembros a relevantes figuras de la economía, la sociedad, la cultura o el deporte que un día fueron scouts o que simplemente comparten los fines del Movimiento y gustan de querer colaborar con él.

La Fundación Scout Mundial se encarga de recoger y coordinar todo tipo de donaciones privadas que entidades y personalidades de todo el mundo hacen al escultismo mundial.

Estas donaciones dan soporte a los programas mundiales y a diferentes Asociaciones Scouts Nacionales. Es también destacable su labor de apoyo al escultismo en África o la reciente ayuda prestada a la Asociación Nacional de Scouts de Haití tras el terremoto sufrido.

Actualmente hay más de 2.200 donantes colaboradores de más de 70 países y muchos de ellos este fin de semana se reencontrarán en Madrid.

Web de la Fundación Scout Mundial



Tomado de Scouts.es

miércoles, 18 de abril de 2012

Cancionero Scout

ESTE CANCIONERO SCOUT ES EL MAS ANTIGUO DE LOS QUE SE DISPONE. ESTA REALIZADO POR EL CLAN ROVER "SHERE-KHAN" DEL GRUPO SCOUT "FORTÚN DE TORRES" DE JEREZ DE LA FRONTERA Y DATA DEL AÑO 1964. POSIBLEMENTE ESTE SEA EL ÚNICO EJEMPLAR QUE QUEDA.
 
 
 

martes, 17 de abril de 2012

La protección del medio ambiente: una vez más la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado (09/04/12)

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF ven una enorme contradicción entre unas partidas marginales para el medio ambiente en los Presupuestos y los grandes desafíos ambientales como el cambio climático y la desaparición de biodiversidad.
Con ocasión de la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes Generales, las organizaciones ecologistas de ámbito estatal denuncian el poco peso dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012. Las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental previstas por el Gobierno sufren un recorte del 21%, pasando de 2.258 millones de euros en 2011 a 1.789 millones este año, cuando el recorte medio del gasto de los ministerios es del 16,9%. Se sigue por lo tanto la tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los Presupuestos, que se viene dando desde 2008. Este año, estas partidas representan solamente un 2,7% del gasto previsto de los ministerios.

Esta marginación de la actuación ambiental por parte del Estado entra en grave contradicción con los importantes desafíos del cambio climático, la perdida acelerada de la biodiversidad, la degradación de ecosistemas, la contaminación de agua, aire y suelo, y el agotamiento de los recursos naturales. Frente a estos grandes retos, síntomas de la crisis ambiental mundial en la que estamos inmersos, cabe esperar una respuesta contundente del ejecutivo. La protección decidida del medio ambiente forma parte de la solución a las actuales crisis social y económica, y esto debe quedar claramente reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo contrario, desde hace varios años estamos asistiendo al desinterés del Gobierno por los temas ambientales, dando la espalda al firme y urgente compromiso con el medio ambiente imprescindible para emprender el camino hacia un modelo compatible con la capacidad real del Planeta. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF esperan una mejora sustancial en este sentido de los Presupuestos Generales del Estado durante su trámite parlamentario. En todo caso, instan al ejecutivo a gastar estos muy pocos recursos económicos en inversiones realmente beneficiosas para el medio ambiente, investigación y proyectos pilotos, participación, y no en infraestructuras y obras muy a menudo dañinas para el entorno.

La prevención de la contaminación y el cambio climático es la partida que más recorte soporta en el Proyecto, pasando de 101 millones de euros en 2011 a 53 millones en 2012, ¡un 48% menos! Esto representa un ridículo 0,08% del gasto de los ministerios. Parece que cuanto mayor es la problemática, menos recursos económicos se le dedica. La lucha contra el cambio climático es el reto más importante que tiene la humanidad frente a sí. En España, los impactos del calentamiento global ya son evidentes e irán incrementándose, provocando graves pérdidas económicas a sectores como el turismo o la agricultura. Los recientes incendios forestales, así como la actual sequía, son una muestra de la repercusión económica que tiene y tendrá el cambio climático sobre nuestro país.

La protección y mejora del medio natural, que incluye la partida de Parques Nacionales, pasa de 225 millones de euros en 2011 a 190 millones en 2012, una reducción del 16%. Supone tan sólo un 0,3% del gasto de los ministerios. Estas cifras son ridículas para frenar la acelerada desaparición de biodiversidad, reflejada en la pérdida tanto de especies como de interacciones ecológicas, bienes, procesos y servicios ambientales esenciales para mantener las condiciones de existencia del ser humano en el Planeta. España tiene compromisos europeos e internacionales en el marco del Convenio de la Diversidad Biológica con objetivos que cumplir para 2020 y no se puede permitir retrasar una acción contundente de protección de la biodiversidad.

Tampoco se entiende un recorte del 38% a la protección y mejora del medio ambiente, de la que dependen asuntos tan importantes como la calidad del aire o la gestión de los residuos. España contabiliza unas 16.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, por lo que apostar por una mejor calidad del aire repercute en un evidente ahorro en el gasto sanitario del país. De igual forma, un incremento de los porcentajes de reciclado de residuos tendría una repercusión económica muy positiva por el valor de los materiales recuperados y la creación de empleo.

La actuación en la costa ve disminuir su partida en un 36%, a pesar de que se trata de uno de los ecosistemas más frágiles de nuestro territorio. Con esta situación, es más necesario que nunca emplear los recursos disponibles en inversiones realmente protectoras del litoral, rechazando las obras y regeneraciones de playas que no contribuyen a ello.

Por su parte, la calidad del agua pierde un 25% de su asignación presupuestaria frente a 2011, aunque el propio Ministerio reconozca los incumplimientos de la normativa europea en esta materia. En cambio, el gasto en gestión e infraestructuras del agua, la partida de lejos más importante del capitulo ambiental, se recorta solamente en un 12%, haciendo temer que no desaparecerán las inversiones las obras hidráulicas innecesarias y altamente impactantes.

En desarrollo rural, los recursos económicos para medidas del Fondo Español de Garantía Agraria no varían. En cambio la dotación del programa de desarrollo rural sostenible pasa de 200 millones a 28 millones, aunque sea un aspecto esencial para mantener un medio rural vivo por permitir la participación de muy diversos agentes.

Con estas cifras, las organizaciones ecologistas de ámbito estatal no pueden dejar de establecer alguna comparación. Las grandes inversiones muy negativas para el entorno, en particular en materia energética, de transporte y de defensa, no desaparecen. Así se anuncia por ejemplo unas inversiones en infraestructuras de 11.368 millones de euros. Las partidas de lucha contra el cambio climático o de protección de la biodiversidad, dos de los mayores impactos ambientales de estas infraestructuras, son insignificantes a su lado.


Tomado de SEO/Birdlife

lunes, 16 de abril de 2012

Canción del Centenario del Escultismo en España

Os dejamos la canción de celebración de los 100 años del escultismo en España….

100 años de campamentos, 100 años de aventuras, 100 años de amigos y recuerdos….¡100 años sin dejar de caminar! CAMINAAAAA



Tomado de Grupo Scout Kimball 110

domingo, 15 de abril de 2012

El San Jorge en Canal Sur

El programa de"Testigos Hoy" de Canal Sur (la Tv Autonómica de Andalucía) ha emitido hoy domingo 15-4-2012 un reportaje sobre el "San Jorge" del MSC-Andalucía-SCA, que se celebró en el Rocío (Huelva) los días 24 y 25 del pasado mes de marzo.

sábado, 14 de abril de 2012

Centenario del Guidismo y Centenario del Escultismo en España

Para celebrar el Centenario del Guidismo a nivel mundial y el Centenario del Escultismo en España estamos programando una actividad para la tarde del día 23 de junio de 2012 en Cádiz. La actividad concluirá con lo que hemos llamado el "atardecer guía" que se celebrará en la playa de la Caleta.

Aprovecharemos para rendir homenaje a la Constitución de 1812 cuyo bicentenario se está celebrando este año.

Apunta esta fecha en tu agenda para que no faltes.

A medida que la actividad vaya tomando forma seguiremos informando.



viernes, 13 de abril de 2012

Escultismo en España


Se considera a Teodoro Iradier y Herrero como el fundador del Escultismo en España. Junto con el publicista Arturo Cuyás constituyó en 1911 el Comité Organizador de los Exploradores de España.

El 30 de julio de 1912 se aprueban los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de España (Boys scouts españoles), de la que fue presidente de honor el rey Alfonso XIII. El 11 de agosto del mismo año se constituye la primera Tropa de Exploradores en Vitoria, por lo que el 11-08-1912 se considera la fecha de fundación del Escultismo en España.

Por tanto, en el año 2012 se celebra el centenario de la fundación del Escultismo en España.

En 1913 comienza a publicarse la revista “El Explorador” y en julio de 1914 se celebra en Riofrío (Segovia) el primer Campamento Scout Nacional, en el que participan 580 Exploradores de 18 poblaciones. El censo de la asociacion al finalizar el año es de 18.024 scouts en España

En 1922 “Exploradores de España” se convierte en miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial.

La Guerra Civil y el posterior régimen franquista marcan un punto de inflexión en el devenir del Escultismo en España. El 22 de abril de 1940, la Orden Circular número 9 del Ministerio de la Gobernación, enviada a todos los gobernadores civiles, dispone:

“la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”. El motivo: “sus fines están embebidos, aunque con desviaciones en su orientación, en las Organizaciones juveniles de FET y de las JONS (…) Surge la conclusión lógica de que en los actuales momentos, no sólo carece de razón de ser, sino que es incompatible con estos postulados (…) En consecuencia, los Exploradores de España carecen actualmente de personalidad”.

Esta orden fue recurrida sin éxito. El Escultismo en España quedó por tanto prohibido. A pesar de que el movimiento pasa a la clandestinidad y que muchos grupos desaparecen, los scouts continúan reuniendose de forma desigual y descoordinada, hasta el punto de crearse varios comités para tratar que se revoque la orden.

Más adelante, a partir de finales de los años 50, algunos antiguos miembros de “Exploradores de España” dan lugar a “Scouts de España-Exploradores de España” (lo que sería ASDE) que, aún estando prohibida, acude a conferencias y actividades internacionales. El 5 de marzo de 1961 se considera la fecha de fundación en España el Movimiento Scout Catolico (M.S.C.), siendo reconocido este por la Conferencia Episcopal como movimiento de la Iglesia en 1973.

El 31 de enero de 1977, la Asociación de Scouts de España, ASDE, se legaliza completamente.

España reingresa en la OMMS en 1978 al reconocer esta a la Federación de Escultismo en España (FEE) como entidad representante del Escultismo en España.


La Federación de Escultismo en España está actualmente formada por:

■ ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España
■ MSC Movimiento Scout Católico



También está en la FEE como entidad asociada la Federació Catalana d’Escoltisme I Guiatge (FCEG).

En España existe también el Escultismo adulto, que es el que integra a aquellos Scouts que ya no son miembros activos en un Kraal, o bien terminaron su etapa juvenil , o se han acercado al movimiento ya en edad adulta, está también representado en la OMMS a través de la Amistad Internacional Scout y Guía. El miembro español es AISG-España, a la que pertenecen asociaciones locales como la Asociación Scout y Guía de Adultos de Madrid.

Fuente: Rosa de los vientos

miércoles, 11 de abril de 2012

Xtantos y Xsolidaria

Destina un 0,7% a la Iglesia Católica y otro 0,7% a fines sociales. Ambas compatibles y necesarias en tu declaración de la renta.

Arranca la campaña de la declaración de la renta y con un pequeño gesto y sin ningún coste añadido, tú puedes ayudar a cambiar el mundo.

¿Cómo? Marcando tanto la casilla de la Iglesia Católica como la de Fines Sociales (de donde se nutre también parte del presupuesto de Cáritas o de Scouts MSC) para destinar un 0’7% a cada uno de estos fines.

No significa que pagues más impuestos, ni que te vayan a devolver menos, sino que que puedes elegir por esta vía el destino de hasta un 1’4% de lo que tributas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (si no marcaras las casillas, lo estarás tributando igual).

Así que no se te olvide. Tu pequeño gesto puede ayudar a mucha gente.






Más información:

Xtantos, programa para el sostenimiento económico de la Iglesia

XSolidaria: En tu declaración de la renta marca Fines Sociales

Tomado de SCOUTS.ES

martes, 10 de abril de 2012

Centenario del Guidismo (videos)

Hoy 10 de abril es el tercer día del tercer año de la celebración del Centenario del Guidismo.



Mensaje de la Presidenta de la OMMGGS - WAGGGS

La Presidenta del Consejo Mundial de la AMGS, Margaret Treloar, habla sobre la diferencia que pueden hacer como Guías o Guías Scouts y nos cuenta su visión para los próximos 100 años del Guidismo y Escultismo femenino…



En una versión extendida del mensaje, voluntarias y miembros del Consejo Mundial de la AMGS se unen para hablar sobre cómo el Guidismo y Escultismo femenino ha cambiado sus vidas y cuáles creen que son las principales cuestiones que afectan a las niñas y las jóvenes de hoy.



La Federación Española Guía (FEG) celebró el centenario con diversas actividades en todo el país. La asociación regional de Aragón, plantó 100 árboles y el grupo local también compuso una canción para el centenario. La reunión de la federación a nivel nacional, se llevó a cabo en El Escorial, Madrid, y en el programa también se incluyó la celebración del centenario. Si lo desean pueden ver el video que produjeron.



Mensaje 2012




Fuente WAGGGS

lunes, 9 de abril de 2012

Centenarios

Estamos inmersos en la celebración de 2 centenarios. El centenario de la fundación del Guidismo (2010-2012) y el centenario del Escultismo en España (2012).

Muchos de nuestros miembros han sido "Guías de España" y en homenaje a ellas nos unimos a esa celebración. Posteriormente muchas se integraron en los distintos grupos scouts y por que todos somos scouts nos unimos a esa celebración.

A partir de mañana publicaremos en nuestra web diversos materiales que nos ayuden a conocer mejor el Guidismo y el Escultismo en España.

domingo, 8 de abril de 2012

Hoy es DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La mayoría de los miembros de nuestra Asociación provienen del Movimiento Scout Católico y son católicos. Hoy se celebra la fiesta más importante para los cristianos, la PASCUA DE RESURRECCIÓN. Os dejamos una breve reflexión sobre este día:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: MISTERIO DE ESPERANZA

Creer en el Resucitado es resistirnos a aceptar que nuestra vida es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándonos en Jesús resucitado por Dios, intuimos, deseamos y creemos que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el anhelo de vida, de justicia y de paz que se encierra en el corazón de la Humanidad y en la creación entera.

Creer en el Resucitado es rebelarnos con todas nuestras fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, humillación y sufrimientos, queden olvidados para siempre.

Creer en el Resucitado es confiar en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podremos ver a los que vienen en pateras llegar a su verdadera patria.

Creer en el Resucitado es acercarnos con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, discapacitados físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión, cansadas de vivir y de luchar. Un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: “Entra para siempre en el gozo de tu Señor”.

Creer en el Resucitado es no resignarnos a que Dios sea para siempre un “Dios oculto” del que no podamos conocer su mirada, su ternura y sus abrazos. Lo encontraremos encarnado para siempre gloriosamente en Jesús.

Creer en el Resucitado es confiar en que nuestros esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no se perderán en el vacío. Un día feliz, los últimos serán los primeros y las prostitutas nos precederán en el Reino.

Creer en el Resucitado es saber que todo lo que aquí ha quedado a medias, lo que no ha podido ser, lo que hemos estropeado con nuestra torpeza o nuestro pecado, todo alcanzará en Dios su plenitud. Nada se perderá de lo que hemos vivido con amor o a lo que hemos renunciado por amor.

Creer en el Resucitado es esperar que las horas alegres y las experiencias amargas, las “huellas” que hemos dejado en las personas y en las cosas, lo que hemos construido o hemos disfrutado generosamente, quedará transfigurado. Ya no conoceremos la amistad que termina, la fiesta que se acaba ni la despedida que entristece. Dios será todo en todos.

Creer en el Resucitado es creer que un día escucharemos estas increíbles palabras que el libro del Apocalipsis pone en boca de Dios: “Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed, yo le daré gratis del manantial del agua de la vida”. Ya no habrá muerte ni habrá llanto, no habrá gritos ni fatigas porque todo eso habrá pasado.

José Antonio Pagola

martes, 3 de abril de 2012

Miembros de honor de Scouts Católicos de Andalucía

El pasado día 24 de marzo en la ceremonia de inauguración del III San Jorge Federativo celebrado en El Rocío, el presidente de SCA hizo entrega de las distinciones de miembros de honor a 4 personas, 3 de ellas miembros de de nuestra Asociación.

Las 4 personas son Jacinto Degrado (a título póstumo) y los 3 miembros de nuestra Asociación José Ángel Sánchez Abrines, Juan Ortega Álvaro y Javier Alcázar Albandea.
<> <>
De izquierda a derecha, Juan Ortega, Javier Alcázar y José Ángel Sánchez

Cada uno agradeció a su manera la distinción recibida. Estas fueron las palabras pronunciadas por cada uno de ellos:


José Ángel Sánchez Abrines

Buenas noches ya, a todos que estaréis cansados. Seré breve.

Gracias.
Decía Baden Powell que había que ser agradecido. Decía que cuando nos vamos de un sitio donde estábamos acampados diésemos las gracias al propietario que nos lo había dejado.

Yo doy las gracias porque el Escultismo me ha dado muchas cosas y me gustaría que ustedes también sepáis sacar del Escultismo todo aquello que Baden Powell nos quiso imbuir.
Gracias.


Juan Ortega Álvaro


“Señor Jesús, enséñanos a ser generosos, a servirte como mereces, a dar sin medida, a combatir sin preocuparnos de las heridas, a trabajar sin buscar descanso, a darnos sin esperar otra recompensa que la de saber que hacemos tu santa voluntad. Amén.”
Esta última frase de la oración scout es la que me ha movido siempre a la hora de desempeñar responsabilidades tanto en el Escultismo como ahora en la Iglesia, no esperar otra recompensa que la de saber que he hecho la voluntad de Dios, sabiendo que lo importante es sembrar y que serán otros los que recogerán el fruto.

Así sucedió cuando tenía responsabilidades en la Delegación de Jerez y luego en la Interdiocesana cuando se me pidió dar forma a la Escuela de Formación y trabajar para que la misma fuera legalizada. Y ahí sigue sirviendo a tantos y tantos responsables que han pasado por ella. A ellos dedico este reconocimiento, a todos los responsables que se han formado en la Escuela y han desarrollado su labor educativa entre tantos chicos y jóvenes, incluidos mis hijos, que pertenecen o han pertenecido a nuestro movimiento.
Pero este camino no lo he andado solo, sino en compañía de numerosos hermanos scouts que han confiado en mí y en los que he confiado y con cuyo esfuerzo los proyectos se hicieron realidad. Son muchos pero quiero recordar expresamente a José Ignacio López Fernández, José Ángel Sánchez Abrines, Miguel Ángel García Luque, a mis hermanos Antonio y María José y a mi mujer que me acompañó y apoyó en todo momento.
Hoy en día no sigo en el escultismo juvenil activo, aunque me siento scout por los 4 costados, ya que como todos sabéis y así se nos decía el día de la Promesa “scout un día, scout siempre”. Nuestro nuevo proyecto es el escultismo adulto y en concreto la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz y como se trata de estar “siempre listo para servir” disponible para colaborar en aquello que se me pida dentro de mis posibilidades actuales.
Gracias a todos por este reconocimiento y un consejo, no mío sino de B.P. y de su esposa: "Asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos" y seguir "... luchando contra todos los males y ayudando a hacer del mundo un lugar mucho más feliz y mucho mejor en donde vivir".
Muchas gracias.


Javier Alcázar Albandea

Es en estos momentos cuando entendemos la grandeza de los granitos de arena que aportamos con nuestra dedicación a esta obra de Dios.

Es un honor para mí estar aquí y recibir este reconocimiento, y si alguien tiene que agradecer algo soy yo. 

Empezando por  mis padres y mi mujer, Mercedes, que me aguantan. A mi Grupo, San Juan de Ávila, que siempre me ha brindado todo su apoyo.

A mis presidentes, delegados y compañeros de equipos, tanto en el Grupo, la Delegación de Jerez como en la Federación, especialmente al equipo técnico que han sido mi mano derecha e izquierda durante toda mi andadura andaluza.

A cada Asociación de Scouts Católicos de Andalucía, que me han demostrado que podemos ir todos a una.

Todos ellos son, sois, mi familia, y en cada uno de vosotros he encontrado el empuje de mi dedicación, siempre con la convicción de que es Jesús, nuestro Señor, quien me da fuerzas y me guía. 

Al revés de cómo suele decirse esto no es un “adiós” ni un “hasta luego” – aunque a alguno le pese -, es un espaldarazo para seguir en la brecha. 

Siempre vuestro. GRACIAS!!!!.



Más información sobre cada uno de ellos en la entrada de nuestro blog Nuevos miembros de honor de Scouts Católicos de Andalucía

lunes, 2 de abril de 2012

Video del 50 aniversario del GS La Salle de Jerez

Video conmemorativo en el que aparecen varios de nuestros socios, aunque más jóvenes



Canción 50 aniversario del Grupo Scout La Salle, realizada por Juanma Medrano.