Hoy 10 de abril es el tercer día del tercer año de la celebración del Centenario del Guidismo.
Mensaje de la Presidenta de la OMMGGS - WAGGGS
La Presidenta del Consejo Mundial de la AMGS, Margaret Treloar, habla sobre la diferencia que pueden hacer como Guías o Guías Scouts y nos cuenta su visión para los próximos 100 años del Guidismo y Escultismo femenino…
En una versión extendida del mensaje, voluntarias y miembros del Consejo Mundial de la AMGS se unen para hablar sobre cómo el Guidismo y Escultismo femenino ha cambiado sus vidas y cuáles creen que son las principales cuestiones que afectan a las niñas y las jóvenes de hoy.
La Federación Española Guía (FEG) celebró el centenario con diversas actividades en todo el país. La asociación regional de Aragón, plantó 100 árboles y el grupo local también compuso una canción para el centenario. La reunión de la federación a nivel nacional, se llevó a cabo en El Escorial, Madrid, y en el programa también se incluyó la celebración del centenario. Si lo desean pueden ver el video que produjeron.
Mensaje 2012
Fuente WAGGGS
La Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz está formada por todos los scouts y guías, que voluntariamente se adhieran a la misma, pertenecientes a las Asociaciones reconocidas por la Organización Mundial del Movimiento Scout y de las Muchachas Guías: Movimiento Scout Católico, Guías de España y Scouts de España
martes, 10 de abril de 2012
lunes, 9 de abril de 2012
Centenarios
Estamos inmersos en la celebración de 2 centenarios. El centenario de la fundación del Guidismo (2010-2012) y el centenario del Escultismo en España (2012).
Muchos de nuestros miembros han sido "Guías de España" y en homenaje a ellas nos unimos a esa celebración. Posteriormente muchas se integraron en los distintos grupos scouts y por que todos somos scouts nos unimos a esa celebración.
A partir de mañana publicaremos en nuestra web diversos materiales que nos ayuden a conocer mejor el Guidismo y el Escultismo en España.
domingo, 8 de abril de 2012
Hoy es DOMINGO DE RESURRECCIÓN
La mayoría de los miembros de nuestra Asociación provienen del Movimiento Scout Católico y son católicos. Hoy se celebra la fiesta más importante para los cristianos, la PASCUA DE RESURRECCIÓN. Os dejamos una breve reflexión sobre este día:
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: MISTERIO DE ESPERANZA
Creer en el Resucitado es resistirnos a aceptar que nuestra vida es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándonos en Jesús resucitado por Dios, intuimos, deseamos y creemos que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el anhelo de vida, de justicia y de paz que se encierra en el corazón de la Humanidad y en la creación entera.
Creer en el Resucitado es rebelarnos con todas nuestras fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, humillación y sufrimientos, queden olvidados para siempre.
Creer en el Resucitado es confiar en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podremos ver a los que vienen en pateras llegar a su verdadera patria.
Creer en el Resucitado es acercarnos con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, discapacitados físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión, cansadas de vivir y de luchar. Un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: “Entra para siempre en el gozo de tu Señor”.
Creer en el Resucitado es no resignarnos a que Dios sea para siempre un “Dios oculto” del que no podamos conocer su mirada, su ternura y sus abrazos. Lo encontraremos encarnado para siempre gloriosamente en Jesús.
Creer en el Resucitado es confiar en que nuestros esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no se perderán en el vacío. Un día feliz, los últimos serán los primeros y las prostitutas nos precederán en el Reino.
Creer en el Resucitado es saber que todo lo que aquí ha quedado a medias, lo que no ha podido ser, lo que hemos estropeado con nuestra torpeza o nuestro pecado, todo alcanzará en Dios su plenitud. Nada se perderá de lo que hemos vivido con amor o a lo que hemos renunciado por amor.
Creer en el Resucitado es esperar que las horas alegres y las experiencias amargas, las “huellas” que hemos dejado en las personas y en las cosas, lo que hemos construido o hemos disfrutado generosamente, quedará transfigurado. Ya no conoceremos la amistad que termina, la fiesta que se acaba ni la despedida que entristece. Dios será todo en todos.
Creer en el Resucitado es creer que un día escucharemos estas increíbles palabras que el libro del Apocalipsis pone en boca de Dios: “Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed, yo le daré gratis del manantial del agua de la vida”. Ya no habrá muerte ni habrá llanto, no habrá gritos ni fatigas porque todo eso habrá pasado.
José Antonio Pagola
martes, 3 de abril de 2012
Miembros de honor de Scouts Católicos de Andalucía
El pasado día 24 de marzo en la ceremonia de inauguración del III San Jorge Federativo celebrado en El Rocío, el presidente de SCA hizo entrega de las distinciones de miembros de honor a 4 personas, 3 de ellas miembros de de nuestra Asociación.
Las 4 personas son Jacinto Degrado (a título póstumo) y los 3 miembros de nuestra Asociación José Ángel Sánchez Abrines, Juan Ortega Álvaro y Javier Alcázar Albandea.
Cada uno agradeció a su manera la distinción recibida. Estas fueron las palabras pronunciadas por cada uno de ellos:
José Ángel Sánchez Abrines
Gracias.
Decía Baden Powell que había que ser agradecido. Decía que cuando nos vamos de un sitio donde estábamos acampados diésemos las gracias al propietario que nos lo había dejado.
Yo doy las gracias porque el Escultismo me ha dado muchas cosas y me gustaría que ustedes también sepáis sacar del Escultismo todo aquello que Baden Powell nos quiso imbuir.
Gracias.
Juan Ortega Álvaro
“Señor Jesús, enséñanos a ser generosos, a servirte como mereces, a dar sin medida, a combatir sin preocuparnos de las heridas, a trabajar sin buscar descanso, a darnos sin esperar otra recompensa que la de saber que hacemos tu santa voluntad. Amén.”
Esta última frase de la oración scout es la que me ha movido siempre a la hora de desempeñar responsabilidades tanto en el Escultismo como ahora en la Iglesia, no esperar otra recompensa que la de saber que he hecho la voluntad de Dios, sabiendo que lo importante es sembrar y que serán otros los que recogerán el fruto.
Así sucedió cuando tenía responsabilidades en la Delegación de Jerez y luego en la Interdiocesana cuando se me pidió dar forma a la Escuela de Formación y trabajar para que la misma fuera legalizada. Y ahí sigue sirviendo a tantos y tantos responsables que han pasado por ella. A ellos dedico este reconocimiento, a todos los responsables que se han formado en la Escuela y han desarrollado su labor educativa entre tantos chicos y jóvenes, incluidos mis hijos, que pertenecen o han pertenecido a nuestro movimiento.
Pero este camino no lo he andado solo, sino en compañía de numerosos hermanos scouts que han confiado en mí y en los que he confiado y con cuyo esfuerzo los proyectos se hicieron realidad. Son muchos pero quiero recordar expresamente a José Ignacio López Fernández, José Ángel Sánchez Abrines, Miguel Ángel García Luque, a mis hermanos Antonio y María José y a mi mujer que me acompañó y apoyó en todo momento.
Hoy en día no sigo en el escultismo juvenil activo, aunque me siento scout por los 4 costados, ya que como todos sabéis y así se nos decía el día de la Promesa “scout un día, scout siempre”. Nuestro nuevo proyecto es el escultismo adulto y en concreto la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz y como se trata de estar “siempre listo para servir” disponible para colaborar en aquello que se me pida dentro de mis posibilidades actuales.
Gracias a todos por este reconocimiento y un consejo, no mío sino de B.P. y de su esposa: "Asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos" y seguir "... luchando contra todos los males y ayudando a hacer del mundo un lugar mucho más feliz y mucho mejor en donde vivir".
Muchas gracias.
Javier Alcázar Albandea
Es en estos momentos cuando entendemos la grandeza de los granitos de arena que aportamos con nuestra dedicación a esta obra de Dios.
Es un honor para mí estar aquí y recibir este reconocimiento, y si alguien tiene que agradecer algo soy yo.
Empezando por mis padres y mi mujer, Mercedes, que me aguantan. A mi Grupo, San Juan de Ávila, que siempre me ha brindado todo su apoyo.
A mis presidentes, delegados y compañeros de equipos, tanto en el Grupo,
A cada Asociación de Scouts Católicos de Andalucía, que me han demostrado que podemos ir todos a una.
Todos ellos son, sois, mi familia, y en cada uno de vosotros he encontrado el empuje de mi dedicación, siempre con la convicción de que es Jesús, nuestro Señor, quien me da fuerzas y me guía.
Al revés de cómo suele decirse esto no es un “adiós” ni un “hasta luego” – aunque a alguno le pese -, es un espaldarazo para seguir en la brecha.
Siempre vuestro. GRACIAS!!!!.
Más información sobre cada uno de ellos en la entrada de nuestro blog Nuevos miembros de honor de Scouts Católicos de Andalucía
lunes, 2 de abril de 2012
Video del 50 aniversario del GS La Salle de Jerez
Video conmemorativo en el que aparecen varios de nuestros socios, aunque más jóvenes
Canción 50 aniversario del Grupo Scout La Salle, realizada por Juanma Medrano.
Canción 50 aniversario del Grupo Scout La Salle, realizada por Juanma Medrano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




