jueves, 4 de marzo de 2010

La Flor de Lis y el Trébol de las Guías

En casi todos los países del mundo donde hay Scouts, se ha adoptado la Flor de Lis, como insignia representativa del Movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó los Scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos, la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en agosto de 1907.

La insignia Scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Significado actual de la Insignia:


La llamada “Flor de Lis Mundial” se utiliza a nivel internacional. Se presenta de color morado sobre fondo blanco o a la inversa, en color blanco sobre un fondo morado.

Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del Saludo Scout, que también representan los tres puntos de la Promesa Scout. Fe, País y Responsabilidad.

La parte inferior de estos pétalos representan las tres virtudes scouts: Lealtad, Pureza y Abnegación.

La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.

Las dos estrellas, cada una de cinco picos, representan los ojos del scout siempre abiertos, siempre alerta. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.

El Anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.


En muchas asociaciones la flor de Lis va acompañada del trébol dorado, símbolo de las Guías o Girls Scouts.



El trébol mundial, símbolo de la Asociación Mundial de Guías Scouts, es un trébol azul (u oro con fondo azul).
Las tres hojas representan, al igual que en el caso de la Flor de Lis, las tres partes de la promesa.

La llama representa la llama el espíritu de compromiso.

La vena apuntando hacia arriba es la aguja de la brújula que señala el camino.

Las dos estrellas a cada lado de las hojas del trébol son las estrellas que guían, para siempre recordar la Promesa y los puntos de la Ley Guía.

El círculo exterior representa la asociación a nivel mundial.

Estos símbolos son, junto con el saludo y la pañoleta, dos de los distintivos más importantes dentro del escultismo.