sábado, 29 de noviembre de 2014

Marcha scout por la paz

Este sábado 29 de noviembre en distintas ciudades de todas las provincias de Andalucía bajo el lema #Scoutsporlapaz y la premisa "La paz comienza con una sonrisa" (Madre Teresa de Calcuta) se han celebrado distintas marchas y concentraciones. Miembros de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz han participado en la celebrada en El Puerto de Santa María.


Tras concentrase los asistentes pertenecientes a los Grupos Scouts Ntra. Sra. del Carmen, San Francisco, San Jorge y San Pablo en el Colegio del Espíritu Santo, tomó la palabra Josechu Rodríguez presidente de SCA y un representante de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez. Siguió la lectura del siguiente comunicado:

COMUNICADO POR LA PAZ

En Scouts Católicos de Andalucía educamos a más de 6000 jóvenes en derechos humanos y solidaridad, con la sensibilización en los derechos de todos y todas, en sus valores cívicos, religiosos y éticos. Queremos ser luchadores por la PAZ.

Trabajamos cada día bajo la premisa de construir un mundo mejor y entendemos que este sería mucho mejor si brillara la PAZ.
 
Los medios de comunicación muestran que, actualmente, existen diversos conflictos en todo el mundo. Persecuciones y guerras por motivos religiosos, crímenes por razón de raza o sexo, conflictos por intereses políticos. Pero la violencia también está en las calles de nuestras ciudades y son los más vulnerables los que más la sufren, en especial la violencia económica y social. Por lo tanto, que exista un estado de paz no es sólo responsabilidad de los líderes políticos, sino de cada uno de nosotros, que como ciudadanos y como personas tenemos la responsabilidad con los demás, pues al fin y al cabo todos somos hermanos y hermanas, somos una gran familia mundial.
 
En un mundo tan globalizado como el nuestro, lo que hoy ocurre en una parte del planeta puede afectarnos mañana al resto.
 
Porque es más lo que nos une que lo que nos separa, porque el ser humano es un ser social por naturaleza, ¡porque todos buscamos la felicidad y el bienestar!.
 
Por eso y mucho más, necesitamos apoyarnos y ayudarnos entre todos.
 
Desde Scouts Católicos de Andalucía, rechazamos cualquier tipo de violencia y defendemos la libertad de expresión, la diversidad cultural y el cuidado de nuestro planeta. Creemos en la paz como un proceso de participación y respeto de los principios democráticos, a la vez que somos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad, en especial con los más jóvenes.
 
Porque entre todos podemos conseguir un mundo más justo, libre y solidario.
 
El acto finalizó con la oración de San Francisco "Haz de mi un instrumento de tu paz...", partiendo en ese momento la marcha que recorrió diversas calles de la ciudad para concluir en la Plaza de Toros con el adiós scout.