sábado, 30 de julio de 2016

LOS MÁGICOS 100 AÑOS DEL LOBATISMO




“Dib,dib,dib,dib dob,dob dob,dob”


Este año 2016 se celebran con agrado los primeros 100 años del lobatismo en el mundo, 100 años de magia y de fantasía que envuelve a la rama de los más pequeños.


En el año 1914 el mundo estaba siendo sacudido por la Gran Guerra, el primer gran conflicto mundial. Centenares de responsables scouts estaban en el frente de batalla y el escultismo estaba estancado, luego de un sensacional avance desde 1907.


Baden Powell aprovechó esta situación para desarrollar un proyecto para scouts menores de 11 años. Desde un inicio, los más pequeños desearon integrarse al movimiento, pero no había una propuesta concreta para ellos.


Algunas tropas habían intentado formar grupos de “cadetes” pero los resultados no habían sido satisfactorios. El libro “Escultismo para muchachos” no era apropiado para ellos.


La respuesta para el nombre vino de la obra que nuestro Jefe pensó en usar como base de programa: “El libro de las tierras vírgenes”, de Rudyard Kipling. A Kipling lo unían varios lazos con BP y el escultismo: en primer lugar, tenía a un hijo dentro del movimiento, era autor de la canción oficial de los “scouts ingleses” y era iniciado en una vieja Orden fraternal, al igual que Baden Powell. Por estas razones, Rudyard Kipling aprobó el uso de su libro para el desarrollo del lobatismo.


Junto a B.P., la maestra británica Vera Barclay, es considerada como fundadora de la rama Lobatos por su importante aporte. Su primer artículo sobre el tema fue publicado en 1915 en la revista Headquarters Gazette y se tituló: "Como puede una señorita educar lobatos". En esa reseña cuenta como fundó la primera Manada en Hertford, al noreste de Londres.


Vera Barclay colaboró con Baden Powell en la organización de la rama de lobatos a nivel mundial. Así, ambos anunciaron en junio de 1916 que añadiría esta rama a las tropas scouts.


El 2 de diciembre de 1916 se publicó el “Manual de Lobatos” de Baden Powell, donde se explicaban las líneas generales de la nueva unidad scout.


A pesar de la guerra, el lobatismo se desarrolló con rapidez y al terminar su primer año, poseía 30.000 integrantes. Una de sus ventajas era que sus líderes podían ser mujeres y esto, durante la guerra, fue fundamental.


Pocos años más tarde, en el Jamboree Mundial de Olympia (1920) se confeccionó una jungla tropical, inspirada en los libros de Kipling, con cabañas primitivas y casas de tronco. Ese día, centenares de lobatos realizaron un gran clamor que hizo temblar el techo del recinto.


Hoy, cien años después, la llama del lobatismo sigue viva.



PROMESA


Prometo:
Hacer siempre LO MEJOR
para ser fiel a DIOS, a mi PAIS, a mis PADRES,
cumplir fielmente la LEY de la Manada
y hacer cada día una BUENA ACCIÓN.



ORACION DEL LOBATO 


Señor Jesús que nos amas tanto,
danos la fuerza para amarte más y más,
danos un corazón alegre para cantar las maravillas que has creado,
danos la gracia para hacer siempre lo mejor,
para que llegue a nosotros tu reino,
ayuda a todos los que sufren y protege a todos los que amamos,
que así sea.



REDACCIÓN DEL PROYECTO HÉRCULES



Promesa:

“Yo……. con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros, me comprometo a cumplir las Máximas del Lobato y hacer cada día una buena acción”.



Ley:

1. “El lobato atiende al viejo lobo”

2. “El lobato se supera a sí mismo”



Máximas:

1. Máxima de Bagheera: El lobato se conoce, cuida de sí mismo y de la naturaleza.

2. Máxima de Baloo: El lobato convive en Manada y respeta sus normas.

3. Máxima de Raksha: El lobato expresa lo que siente y siempre dice la verdad.

4. Máxima de Hathi: El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos.

5. Máxima de Hermano Gris: El lobato siente a Jesús como un hermano.

6. Máxima de Kaa: El lobato piensa primero en los demás y ayuda a todos con alegría.



Lema:

“Haremos lo mejor”.