domingo, 18 de noviembre de 2018

Crónica “50 años, 50 árboles”, 17 de noviembre de 2018



50 AÑOS, 50 ÁRBOLES, así reza el lema que habíamos escogido para realizar nuestra ya tradicional plantación de árboles en los Montes de Propios de Jerez, dentro del Parque Natural “Los Alcornocales”, de acuerdo con el convenio de colaboración que nuestra asociación tiene con EMEMSA (Empresa Municipal Explotación de los Montes de Propios de Jerez).

No fueron cincuenta si no algunos más, unos 100 plantones de la especie “quercus suber”, alcornoques, procedentes de los viveros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que los trece participantes miembros de nuestra asociación y amigos plantamos en la zona indicada para ello.



Un día bastante nuboso con una agradable temperatura hizo que la labor de plantación se realizara sin ningún contratiempo. Finalizada la misma nos trasladamos hasta el poblado del Pantano de los Hurones donde en las escalinatas de la antigua cantina compartimos la comida y departimos un buen rato.

Más tarde subimos hasta la presa para contemplar el paisaje y ver que el pantano se encuentra bastante lleno, disfrutando de un paisaje muy particular desde la altura del poblado y de las sierras adyacentes a la Sierra de Grazalema que estaban con mucha nubosidad presagiando lluvia.

Tras un café en la Venta El Pantano nos despedimos emplazándonos para otra ocasión visitar los Montes de Propios de Jerez por uno de sus distintos itinerarios.

“Hoy estaremos cansados, sentiremos en nuestras piernas los pinchazos de las aulagas, nos dolerán los riñones, tendremos ampollas en las manos, pero muy satisfechos de haber plantado cerca de 100 plantones con la esperanza de regenerar nuestros montes para las futuras generaciones”