jueves, 23 de abril de 2009

Feliz día de San Jorge

Felicidades a todas y a todos en este día primaveral, entre otras cosas.

Y quiero aprovechar la ocasión para recordar de forma muy especial a cuatro hombres que ya no están con nosotros y que fueron la semilla de nuestro Escultismo en la provincia de Cádiz.

Somos muy dados a olvidar a las personas que tuvieron la generosidad de dar lo mejor de sus vidas al Escultismo, como si lo hecho por ellos no tuviera trascendencia en los momentos en los que vivimos. Yo, como con la edad, me estoy volviendo mas pesado que nunca voy a tratar de que la obra de estas tres personas no pasen en balde y la recordaré permanentemente.

D. Carlos Gonzalez Garcia-Mier fue el viento que depositó sobre la fertil tierra gaditana la semilla del Escultismo Católico. Fue el primero, le pese a quién le pese, por que de su trabajo nacieron el resto de los grupos scouts de Jerez y El Puerto de Santa María. Como todos sabéis es nuestro empeño el que su ciudad, Jerez, le reconozca su trabajo con los niños y jóvenes y con los desfavorecidos de la ciudad, cosa algo difícil porque no parece que halla voluntad de que así sea.

D. Antonio Gonzalez Montaño que tomó la semilla y la sembró entre los pinares de nuestro Puerto de Santa María. D. Antonio también era sacerdote, fue parroco de Nª Sª de Fátima en Jerez, fue también Conciliario Diocesano y junto al Cura Carlos fueron los dos primeros en recibir la Cruz de Honor del MSC.

Pedro Solis Lopez, jerezano de nacimiento y que al tiempo que D. Antonio Gonzalez Montaño iniciaba el Escultismo en El Puerto de Santa María, el como padre de scout se comprometió con el Escultismo de forma decidida contribuyendo a la extensión del Escultismo en esa ciudad y en la constitución de la Delegación del MSC de Jerez. Luego marchó a la ciudad de Cádiz y allí junto a sus hijos formaron varios grupos scouts y fue el precursor de la Delegación del MSC de Cádiz, siendo su primer presidente.

Antonio Botella Salvador, el inolvidable Hermano Botella. El era Hermano de las Escuelas Cristianas, director de la Escuela de San José en Jerez. Antonio era montañero y tenia una dilatada experiencia con los jóvenes. A su llegada a Jerez se encuentra con tres grupos scouts en los colegios de La Salle de nuestra ciudad y apuesta decididamente para que estos grupos se consoliden no solo en nuestra ciudad, si no en todos los del resto de la provincia, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda. Antonio Botella junto a otros dos hermanos de La Salle, José Luis Aguilera y José Antonio Warletta asumieron un fuerte compromiso de colaboración con la Delegación del MSC de Jerez, por entonces con muy pocos recursos y poniendo a disposición de esta las instalaciones de los colegios para las actividades formativas así como los medios técnicos de los que los colegios disponían: multicopistas, proyectores, etc.

José Antonio Warletta, aún continua entre nosotros, algo mas lejos, en Roma, pero vinculado al MSC en muchas responsabilidades y ahora como vocal de la CICS (Conferencia Internacional Católica de Escultismo).

Pues para todos ellos nuestro recuerdo en este Día de San Jorge.

José Angel Sánchez Abrines
Presidente