domingo, 26 de septiembre de 2010

1ª MARCHA DE LA AMISTAD SCOUT-GUIA AL PINSAPAR DE GRAZALEMA


Sábado día 13 de noviembre de 2010

Programa

  • 8,00 h. Salida desde Avda. de Arcos, frente Piscinas Jerez.
  • 9,00 h. Desayuno en Venta El Arenal (Algodonales).
  • 9,30 h. Salida para el Puerto de los Acebuches (entrada al Pinsapar por la ctra. CA-9104 Zahara-Grazalema.
  • 10,00 h. Comienza la marcha hasta los Llanos del Rabel desde donde se realizará un recorrido por un itinerario que atraviesa el interior del bosque de pinsapos.
  • 14,00 h. Comida en los Llanos del Rabel. Descanso y juegos.
  • 16,00 h. Regreso al Puerto de los Acebuches por el mismo itinerario.
  • 17,30 h. Despedida.

Descripción de itinerario:

El itinerario comienza en el Puerto de los Acebuches 729 m.a. donde hay un aparcamiento.

Tras cruzar la cancela de entrada a la finca todo el camino se realiza por una amplia pista forestal que en aproximadamente 1 h y 20 minutos nos dejará en los Llanos del Rabel o Revés.

El camino nos irá dando muchas sorpresas, primero iremos descendiendo suavemente hasta situarnos paralelos al Arroyo de los Ballesteros y que está situado a nuestra derecha. La vegetación que nos rodea es típicamente mediterránea con encinas, madroños, quejigos, algarrobos, alcornoques y como no los primeros pinsapos, además de diferentes arbustos y plantas herbáceas.

Casi a mitad de camino este toma una ligera subida para luego descender hasta los Llanos del Rabel, si bien antes cruzaremos por el Arroyo del Pinar.

Ya en el Llano encontraremos una fuente que suele tener agua durante todo el año. En este lugar existe una casa forestal y a su alrededor un pequeño vivero, especialmente dedicado a los pinsapos.

Desde aquí parte un camino que se introduce en el bosque de pinsapos y en un sendero circular lo atraviesa, pudiéndose observar en su recorrido magníficas vistas de las caídas de la Sierra del Pinar, así como de sus cesterías, destacándose las cimas del Torreón 1654 m.a y el Pico del San Cristóbal 1555 m.a.

El camino nos llevará de nuevo a los Llanos del Rabel donde comeremos.


Equipo:

Es conveniente llevar buen calzado para caminar, ropa de abrigo, chubasquero y/o capa de agua. Se recomienda que aquellos que tengan cámara de fotos o video la lleven, el paisaje merece la pena llevárselo grabado, así como prismáticos.

Inscripción:
Dado que el lugar es PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA, el uso público está regulado y hay que sacar autorización existiendo un cupo limitado para ello, por lo se ha solicitado permiso para 35 personas, incluidos niños y adultos. Por consiguiente habrá que inscribirse, bien enviando un correo electrónico indicando el nº de personas o bien llamando a José Angel (615117901).