viernes, 12 de abril de 2013

EL DÍA DE LA DELEGACIÓN

En los principios de nuestro escultismo en Jerez de la Frontera, la festividad de San Jorge la celebrabamos como DIA DE LA AMISTAD, con las mismas características que ahora. Acampada fuera de la ciudad con los pocos grupos scouts que habíamos por los años 60: El Pilar y Fortun de Torres. En el año 1965 se incorpora el Grupo Scout Nª. Sª. del Carmen, de la población hermana de El Puerto de Santa María.

El lugar de la acampada era el Pinar de Coig, por aquellas fechas propiedad de la Viuda de Terry.
Día de la Amistad. Pinar de Coig, 1979


Con el transcurso de los años se fueron incorporando otros Grupos, pero se siguió haciendo en el mismo lugar.

En los años 80 esta tradicional acampada pasó a llamarse DÍA DE LA DELEGACIÓN y se cambió de ubicación pasándose a los pinares del Campamento Juvenil de Puente Zuazo y en el Campamento Gran Capitán de El Puerto de Santa María.

Puente Suazo, Chipiona, 1980

En el Campamento Gran Capitán de El Puerto, 1985: "Olimpiada por la paz"


¿Porque por entonces se cambió el nombre a DÍA DE LA DELEGACIÓN?

Se trataba de dar sentido a nuestra propia organización, a la pertenencia al MSC y ya la costumbre se encargó de dejar el nombre hasta nuestros días.



¿Que celebramos entonces?

Pues dos cosas fundamentales, la primera la festividad de nuestro patrón San Jorge y con ello todo el significado que para el Escultismo tiene. La segunda y tal vez la mas importante nuestra pertenencia al la Gran Hermandad Scout, en este caso nuestra pertenencia al Escultismo Católico, representado por los Scouts Católicos de Andalucía, de la que se es miembro fundador desde ya hace muchos años.

En este esfuerzo, han trabajado mucha gente perteneciente a la Delegación del MSC de Jerez y proveniente, a su vez, de muchos grupos scouts que en ella están representados, dejando una impronta y un sello del buen hacer y de capacidad de diálogo, capaz de superar las adversidades de aquellos días. ¿Por qué no también la de estos días?.

No corren buenos tiempos, nuestra sociedad camina sin rumbo y cada día que pasa hay mas heridas abiertas: el paro, los desahucios, la pobreza, las guerras, la corrupción, la intolerancia religiosa, las desigualdades, etc.

Hoy nuestro mensaje, el de un mundo mejor, ha de ser proclamado con mas fuerza que nunca, porque educar es transformar el mundo y en eso el Escultismo tiene un papel fundamental.

El Escultismo por encima de todo es educación y no adoctrinamiento. Y esto hay que hacerlo unidos, unidos en las patrullas, en las seisenas, en los equipos, en los clanes, en los grupos, en la asociación, en la federación como partes fundamentales del escultismo del MSC.

Una cosa que se me olvidada, la importancia que tiene en todo este mensaje el papel de los padres, olvidados en muchos casos por los propios grupos y en el que cada día es mas necesario dar participación.

Deseamos firmemente que nuestras asociaciones, llámese como cada una se llame, sean capaces de transmitir desde ellas mismas el mensaje que Baden-Powell nos legó y participen activamente en la construcción de una sociedad mas justa. Como dice el Papa Francisco. “No seáis nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desanimo.

José Ángel Sánchez Abrines
Presidente