sábado, 20 de abril de 2013

"San Jorge"

 
El próximo 23 de Abril es San Jorge, patrón de Cataluña, Aragón e Inglaterra, Portugal, Georgia, Etiopía y Bulgaria; la UNESCO lo declaró Día del libro; día de Castilla y León, aniversario de la derrota de Villalar; Día de San Jorge, patrono de los scouts.

Lo cierto es que la tradición scout de celebrar el Día de San Jorge ha estado a punto de perderse entre nosotros, al menos esa certeza me da mi particular memoria histórica, que como todo el mundo sabe es subjetiva. El clima inmisericorde que padecemos y amamos tiene mucha culpa de ello. Día de San Jorge ha habido en que al despertarme en la Dehesa de Alba dentro del saco de dormir, saqué la mano y noté un tacto rasposo: de madrugada, la respiración se había condensado en gotitas de hielo dentro de la tienda de campaña; en otras ocasiones, en la antigua finca de La Serna o en Cabrera, tuve tres días los pies nadando en agua de lluvia; o pasé en Valcuevo un calor polvoriento sofocante; pero también reconstruimos en San Pelayo de la Guareña, durante un fin de semana primaveral de esos que solo salen en las películas, los episodios de la Guerra de los Comuneros con castillos de cartón, guerras de caballería, disfraces del siglo XVI y una Eucaristía al aire libre de las más participativas que recuerdo, porque no hubiéramos cabido en la curiosa y escalonada iglesia parroquial.

En fin, también recuerdo haber acampado en el campo de deportes de Los Claretianos –ahora Facultades de Psicología y Bellas Artes-, porque ‘el Régimen’ no toleraba acampadas masivas que no fueran de la Organización Juvenil oficial. En otra época nos dio a los scouts por hacernos visibles en la ciudad llenando las plazas de bullicio, color y pañoletas. También llegó hasta nosotros el tsunami del deporte –no competitivo, participativo, coeducativo e intergeneracional- y ya no fue posible acampar, porque no se puede estar  en la procesión y repicando. En fin, este año intentaremos hacer realidad los valores que hemos descubierto en San Jorge: sentido común, libertad, honor, fortaleza, ilusión, magia, solidaridad, compromiso, abnegación, carácter, pureza, amor, lealtad, valentía y esperanza. Y, ya de puestos, Dios, que la iconografía de San Jorge lo representa como un San Miguel Arcángel, pero sin alas.

Antonio Matilla, sacerdote.
Consiliario general del MSC