martes, 11 de febrero de 2014

La Federación de Scouts Católicos de Andalucía celebró su Asamblea en Granada

El pasado fin de semana se celebró en Granada la Asamblea de la Federación Interdiocesana de Scouts Católicos de Andalucía, con una serie de reuniones y visitas en Atarfe y en Granada.
 
Las Asociaciones de Scouts Católicos de las Diócesis de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Asidonia-Jerez y Almería se reunieron los días 7, 8 y 9 de febrero en nuestra Diócesis para celebrar la Asamblea de la Federación, que en otras ocasiones han celebrado en Jerez, donde se encuentra la sede de esta Federación.
 
Uno de los principales objetivos de este encuentro es poner en marcha la constitución de la Asociación de Scouts Católicos de la Diócesis de Granada, ya que Granada cuenta, de momento, con dos grupos: el Grupo de Scouts Católicos "Santa Ana", de la parroquia de Santa Ana, en Atarfe, y los Scouts Católicos "Virgen de las Nieves", de la parroquia de San Francisco de Sales. Según explica Antonio Martín, coordinador del Grupo Scout "Virgen de las Nieves", a partir de que la Diócesis cuente con dos grupos se puede ir promoviendo la formación de una asociación que los agrupe, y a partir de tres grupos se puede constituir definitivamente la asociación.
 
Asamblea
 
El Arzobispo de Granada recibió el viernes por la tarde a los miembros de la presidencia de la Federación, con los que trató la posibilidad de constituir la Asociación Diocesana de Scouts Católicos.
 
Esta ha sido la primera asamblea que se celebra con el nuevo equipo presidencial de la Federación, de modo que el sábado presentaron los proyectos que desarrollarán durante los próximos tres años, de actividades, de crecimiento, de colaboración, de participación social, etc.
 
El mismo día, por la tarde, los participantes se agruparon en mesas de trabajo para preparar la asamblea: mesa de animación pedagógica, mesa de proyección social, mesa de fe, mesa social y mesa de gestión, entre otras.
 
Como tradición de los Scouts, por la noche celebraron la "cena de los pueblos", en la que los participantes aportaban, procedentes de diferentes ciudades, aportaron alimentos y platos típicos de su provincia, con el fin de disfrutar los sabores propios de todas los pueblos andaluces.
 
El domingo finalizaron las jornadas con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa Ana, en Atarfe, la constitución de la Asamblea y una comida fraterna de todos los participantes.
 
Centenario de los Scouts en Granada
 
El próximo 22 de febrero, la Asociación de Scouts Adultos (AGAE-AISG) y los Scouts Católicos de Granada celebrarán la Misa en acción de gracias por el centenario de los Scouts en Granada en el Santuario del Perpetuo Socorro, a las 19 horas.
 
Esta celebración pone fin a los actos del centenario que celebran los Scouts Católicos en Granada, y conmemoran la consagración que en 1918 hicieron los Scouts Católicos (se llamaban "Exploradores Granadinos") a la Virgen del Perpetuo Socorro en el Santuario de los Redentoristas.

Fuente: ODISUR