lunes, 20 de febrero de 2017

DÍA DEL PENSAMIENTO (2)

Entre en los scouts el año 1975, incorporándome al Grupo Scout nº 1 “Ntra. Sra. del Carmen” de El Puerto de Santa María y lo hice porque un amigo, José Fernando Ferrer, me invito a que fuese por el Grupo que estaba en la c/ Diego Niño.

Me incorporé a la Patrulla Águilas, de la que llegué a ser Subguía y luego pasé a la Unidad de Pioneros. Nuestro libro de cabecera era el “Pistas” y había que leerse “Escultismo para muchachos” del que sólo había un ejemplar y se cuidaba como oro en paño, sin que pudiera salir del local y siempre que hubiera un Jefe en el mismo.

En el año 1977 me nombraron Ayudante de Manada ejerciendo como Bagheera en la Manada “Shere Khan”. Luego fui Jefe de Tropa hasta que en 1978 fundé el Grupo Scout “Ntra. Sra. de los Milagros” del que fui Jefe de Grupo. Al tiempo volví a mi grupo de origen para ser Responsable de Grupo durante varios años.

La formación era algo que uno hacía personalmente, sobre todo leyendo libros de Escultismo, buenos libros de Escultismo como “Escultismo experimental”, “Educación y Escultismo”, “Escultismo, ruta de Libertad”, “Lobatismo y la formación del carácter”, “La manada acampa”, “Manos hábiles”,… Luego ya vino la formación reglada de monitores y directores de campamentos.

Hoy me pregunto si los actuales responsables también se preocupan por su formación más allá de los “cursillos”.

También recuerdo la colección denominada “Folletos escultismo”, que José Ángel Sánchez menciona, editado por el Grupo Scout Seminario de Vitoria 1961. Yo también creo que conservo alguno.

Y sobre todo recuerdo los momentos de reflexión, sobre todo la “vela de armas” antes de la Promesa. Recuerdo la de la Promesa Scout (que se hacía en rangers) en Benamahoma una noche oscura. La Promesa era algo inalcanzable, muy pocos la realizaban. También recuerdo la de la Promesa de Pioneros en la Base Scout que el Grupo tenía en la carretera de Fuentebravía. Algo se me quedó muy claro de ésta última: Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no (Mt 5, 37).

Luego vendrían los años de servicio en la Delegación Diocesana del MSC de Jerez y en la Federación Andaluza del MSC.

Pero siempre con mi Promesa Scout por delante.

Juan Ortega Álvaro.