sábado, 18 de febrero de 2017

Miembros de Honor aprobados por la Asamblea en 2016

JUAN MIGUEL PAYÁN VERA 

 Ingresa de niño en el Grupo Scout Ntra. Sra. de Fátima de Jerez de la Frontera y después de pasar por las distintas ramas, en el curso 1978/79 pasa a ser responsable en la rama de Lobatos y posteriormente responsable de Pioneros. Durante la década de 1985 a 1995 fue responsable del grupo, obteniendo la Insignia de Madera de dos tizones. 

En 1998 fue nombrado miembro de Honor de MSC en la Asamblea de Cádiz a propuesta de la Delegación Diocesana de Jerez. 

Durante los años 2000 a 2003 estuvo en la Interdiocesana Andaluza del Movimiento Scout Católico como responsable de Comunicación y Publicaciones, llevando también las relaciones con la prensa. 

Actualmente forma parte de los antiguos scouts de Fátima, aglutinados en el Viejo Bordón, de los que ha sido uno de sus promotores. 

Mantiene como siempre la llama viva de su espíritu scout y está siempre listo para aquello que el escultismo le pida.


FRANCISCO LARA VEGA 

Comenzó su andadura scout en 1972 en el Grupo Scout Ntra. Sra. de Fátima de Jerez de la Frontera y donde fue responsable de ramas y de grupo (1978/81.

En 1982 cofundó el ya desaparecido grupo de María Auxiliadora (Salesianas de Monte Alto) y en 1985 fundó el grupo scout Delaware, ambos de Jerez de la Frontera. 

Como Coordinador de la rama ranger en la Delegación de Jerez (1979/80) comenzó su aventura asociativa que le llevó a ser Subdelegado diocesano (1983/86) para pasar luego a la Interdiocesana Andaluza del MSC en la que entre otras responsabilidades fue animador pedagógico, coordinador del I Proyecto Hércules y Presidente en el periodo 1994/96. Además ha colaborado continuamente en la Formación de los Responsables Scouts, tanto a nivel diocesano como interdiocesano. 

Miembro de Honor de MSC (1998), del G. S. Delaware (2012) y de Scouts Católicos de Andalucía (2014). 

Actualmente forma parte de los antiguos scouts de Fátima, aglutinados en el Viejo Bordón.


FERNANDO SOLÍS ARAGÓN 

Entró a formar parte del Grupo Scout Ntra. Sra. del Carmen de El Puerto de Santa María,allá por finales de 1966, pronunciando su Promesa Scout el 21 de marzo de 1971. 

En mayo de 1972, junto con otros miembros del Grupo de El Carmen, funda en el colegio San Luis Gonzaga el Grupo Scout San Luis que hoy continúa funcionando con el nombre de San Francisco. En este Grupo ejerció como Responsable de Rangers y de Grupo. 

En septiembre de 1974 se traslada a Cádiz donde un año más tarde funda en su parroquia el Grupo Scout San Severiano, donde ejerció diversas responsabilidades. 

 El 10 de mayo de 1976 se crea la Comisión Gestora del MSC de Cádiz-Ceuta, de la que forma parte, así como de sus equipos desde el principio, una vez constituida la asociación, desempeñó diversas responsabilidades de tipo representativo, organizativo y pedagógico. 

En 1983 obtiene la insignia de madera de cuatro tizones y el título de Formador de Formadores tras los correspondientes cursos internacionales en Lisboa. 

Trabaja en diversos equipos de la entonces Interdiocesana Andaluza de Escultismo, hoy Scouts Católicos de Andalucía. Durante el trienio 1990 – 1993 asume la presidencia de la Asociación de Cádiz, incorporándose al Grupo Scout San Vicente de Paúl de Cádiz una vez finalizado ese periodo. 

Ha actuado como formador en numerosos cursos de Responsables Scouts de todos los niveles, tanto de nivel diocesano e interdiocesano. 

En 2007 se incorpora tras su creación a la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz, donde participa en sus actividades y comparte amistad y camaradería con sus componentes.


RAFAEL ELOY FEDRIANI REAL

Siendo docente en el Colegio La Salle-Ntra. Sra. del Buen Consejo, de Puerto Real, al comenzar el curso escolar 1972-73 inició la creación de un Grupo Scout La Salle.

Contó desde el principio con el respaldo y el impulso del Hermano Director, Bernardo Garrido, así como con la estrecha colaboración del Hermano Gonzalo Embid, ambos ya fallecidos. (D.E.P.)

Tras unos meses de mentalización y explicación de los objetivos a los chicos interesados y a sus padres, se crearon por edades dos grupos de lobatos y se iniciaron las actividades propias para estas edades, intercaladas con marchas y pequeñas acampadas por los entornos naturales de Puerto Real y sus alrededores.

El 7 de abril de 1973, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Juan Bautista de La Salle, se inició formalmente la andadura y se fundó el Grupo Scout La Salle de Puerto Real.

Unos 30 muchachos del grupo de los mayores estaban dispuestos a hacer su promesa como lobatos.

Se organizó una acampada en Las Canteras a la que se unió el Grupo Scout La Salle de Jerez, cuyo jefe era el Hno. Antonio Botella, animador y asesor regional del movimiento scout de La Salle en Andalucía. Esa misma noche, en el Colegio, se convocó a los padres y madres de todos los lobatos y el citado Hermano Antonio les dirigió una charla explicando la fundación del Grupo Scout, el sentido de los actos que se iban a celebrar al día siguiente, así como los fines educativos del escultismo.

El día siguiente, 8 de abril, por la mañana, en Las Canteras, tuvieron lugar los siguientes actos:

- Celebración de la Eucaristía
- Imposición de los fulares y Promesa de los lobatos ante su Akela.

Al finalizar este curso escolar el nuevo Grupo Scout acudió al Campamento de Benaocaz, con la participación de todos los grupos de los centros La Salle del Distrito de Andalucía.

Trasladado posteriormente a la ciudad de Granada, inició en ella un nuevo Grupo Scout.