En el año 1961, en el Colegio Nª Sª del Pilar de Jerez, el marianista Luis Lahita da los primeros pasos para la constitución del que seria primer Grupo Scout.
Al año siguiente, el Padre Carlos González García-Mier, junto con un grupo de Jóvenes forma una patrulla "Los Jabatos", en lo que entonces era un Centro Interparroquial de la Juventud de Acción Católica, sito en la calle Santa Isabel nº 11. Era el mes de febrero de 1962.
Por aquel entonces estaba en Jerez como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Sevilla, a la que pertenecía Jerez, D. José Mª Cirarda Lachiondo, quién alentó a estas personas antes referidas a que continuaran la labor.
Por estas fechas y en el Colegio La Salle de la Alameda Cristina, el entonces Hno. Nazario forma una patrulla, que posteriormente pasa a formar parte del Grupo Scout Fortún de Torres, que así llegó a denominarse el Grupo constituido en el Centro de la calle Santa Isabel. Posteriormente y con el transcurso del tiempo el Grupo cambió dicha denominación por la de Grupo Scout “Santa Isabel".
Y es cuando constituidos estos dos Grupos, en el año 1964 se considera necesario iniciar los pasos para la constitución de una Delegación.
El Obispo Auxiliar de Sevilla D. José Mª Cirarda Lachiondo nombró entonces consiliario del Grupo Fortún de Torres a su secretario particular, el inolvidable D. José María Ruiz de Azua, joven y dinámico, que impulsó junto al Cura Carlos, como todos cariñosamente llamamos a D. Carlos Gonzalez Garcia-Mier.
Mientras, en el año 1965, en la ciudad de El Puerto de Santa María, D. Antonio González Montaño (q.e.p.d.) ayudados por Responsables del Grupo Fortún de Torres, inicia la constitución del Grupo Scout Nª Sª del Carmen, cuya marcha de inauguración se realiza conjuntamente con la asistencia de los Grupos Nª Sª del Pilar y Fortún de Torres.
En la Casa de Acción Católica de Jerez, se inaugura la sede de la Delegación Regional de Escultismo, denominación que se tenia, pues Jerez aún no era Diócesis. Esto ocurría el 20 de junio de 1966. Por entonces es nombrado Delegado Regional a Luis Lahita de la Rica.
El 21 de agosto de 1966 se celebra una reunión con la Delegación Diocesana de Escultismo de Sevilla, con representantes del Grupo Chaminade de Cádiz, Scouts Católicos Españoles de Madrid y el Padre Aldama en representación de los Scouts de España. Por Los SCE de Madrid participaron Francisco Marquina, por Chaminade de Cádiz Pedro Corpas, por Sevilla, Baldomero Perea y José Lama y por Jerez Melquiades Brizuela, José Mª Berraquero, Pedro Pérez Villa, José Ordoñez, Rogelio Martínez, D. Carlos González García-Mier y Rafael Abrio.
El motivo de la reunión es la de unificar en lo posible ambos movimientos, primero a escala regional, con vistas a una unificación nacional. Hubo un amplio diálogo pero no se llegó a ninguna conclusión.
En aquellas fechas y en el mes de febrero se celebraba la tradicional Marcha de la Amistad, con participación de los tres grupos existentes.
En el mes de agosto de 1968, en una reunión que sostienen un grupo de responsables, se estudia si es o no necesaria y conveniente el que se tenga una Delegación. Se crea una comisión de trabajo que se ocupara de preparar una Asamblea Regional, que tiene lugar los días 26 y 30 de octubre, en dos sesiones. En ella se presentan y discuten el proyecto de Estatutos, se ultiman los mismos y se preparan para su presentación al Excmo. Sr. Cardenal de Sevilla D. José Mª Bueno Monreal. Los Estatutos son aprobados el 9 de Diciembre de 1968. Con ello queda definitivamente constituida la Delegación Regional de Escultismo de Jerez, siendo la primera que no forma diócesis propia.
En Octubre de 1969, la Delegación es aceptada como miembro de pleno derecho del Movimiento Scout Católico en su Asamblea General celebrada en Salamanca.
En el año 1972 se incorporan a la Delegación grupos procedentes de la Diócesis de Cádiz al no existir en aquellas fechas Delegación Diocesana en dicha Diócesis. Los primeros en incorporarse son grupos de La Línea, Algeciras, Puerto Real y San Fernando, para posteriormente hacerlos de Cádiz capital.
Desde 1976 se plantea la necesidad de ir gestionando la constitución de una Delegación y en la Asamblea Regional del año 1976 se acuerda que esta gestión se acelere al existir suficientes Grupos de la Diócesis de Cádiz.
Han sido Delegados de la Delegación de Jerez, desde sus comienzos hasta 1989 las siguientes personas:
- Luis Lahita
- Guillermo Suarez
- José Ordoñez
y desde su constitución canónica:
- Rafael Abrio Navarro
- José Ángel Sánchez Abrines
- Manuel Vega Vázquez
- Antonio Ripalda Gil
- Antonio Navarro Antón
- José Ignacio López Fernández.
Consiliarios Diocesanos han sido desde sus comienzos hasta 1989:
- Carlos González García-Mier
- Antonio González Montaño
- Valentín Cunquero
- Manuel Lozano Jiménez
- Buenaventura Sánchez Falcón