sábado, 10 de octubre de 2009

Luz de la Paz, para abrir fronteras

El lema de trabajo elegido este año ha sido “Para abrir fronteras”, con el objetivo de derribar todas aquellas fronteras que se interponen en el camino de la paz. No sólo las fronteras físicas entre países, sino todas aquellas culturales, personales, religiosas, o ambientales que impiden la paz en el mundo y que el nacimiento de Jesús viene a romper.

De esta manera, cada figura del pesebre representará una frontera que tenemos que abrir para poder conseguir esa Paz:

  • Los Magos de Oriente nos hablan de las fronteras culturales y religiosas, lo cual permitirá que tratemos sobre temas como la interculturalidad o el diálogo entre religiones.
  • Los Pastores representan las fronteras globales: las diferencias en Norte-Sur, la exclusión social, la marginación, etc.
  • El Buey, la Mula y los demás animales presentes en el Nacimiento nos hablan de las fronteras naturales, de la contaminación, el medio ambiente, la sostenibilidad y de la ecología.
  • José y María nos enseñan a romper con las fronteras interpersonales y nos sitúan en el mundo de la comunicación, el respeto y el diálogo.
  • Y, por último, el niño Jesús, la Luz de Belén, nos presenta la barrera de lo personal, el saber hacer un viaje a nuestro interior.

Los materiales están distribuidos en 4 franjas de edades para cada una de las cuales se proponen dinámicas, juegos, canciones, cuentos, oraciones y textos Bíblicos.

Los materiales los podéis encontrar en http://www.luzdelapaz.org