martes, 19 de enero de 2010

Scouts de Haití ayudan tras el terremoto

Durante todo el fin de semana, han estado llegando noticias de Haití a la Oficina Scout Mundial, cuando se han podido establecer contactos con representantes de la Asociación Scout Nacional de Haití.

Cientos de scouts han visitado al Presidente de la Asociación, Gérard-Marie Tardieu, para ponerse a su disposición y aceptar misiones para ayudar a las víctimas.

Éstas son algunas de las acciones que se han ido llevando a cabo según nos cuentan nuestros hermanos y hermanas de Scouts de Haití:

• Los scouts de Jacmel han ayudado a los bomberos en la búsqueda y rescate de víctimas bajo los escombros. También ayudaron a distribuir alimentos y agua a las víctimas.
• Los scouts de Saint-Marc han instalado un puesto sanitario para prestar primeros auxilios a las víctimas de heridas de Puerto Príncipe.
• Los scouts de Saint-Georges y Caleb han ayudado a más de 200 heridos a llegar a la frontera de la República Dominicana con sus vehículos particulares, para que reciban asistencia, a pesar del alto costo de un galón (alrededor de 6 litros ) de combustible (entre 7 y 8 €).Ambos grupos, gracias a los miembros de sus comités locales han albergado y alimentado a muchas víctimas.
• Los scouts del Grupo Carrefour Gideon donde alrededor de 300 personas murieron entre los escombros pudieron liberar a 725 personas. Están haciendo ataúdes a decenas de scouts muertos. Además, cavaron una fosa común para enterrar a 150 personas.
• Hay un claro deseo de todos los scouts en el país para ayudar a las víctimas del terremoto que casi destruyó Puerto Príncipe, Petit Goâve, Leogane, Jacmel, y Grand Goave.
• Una misión internacional de evaluación para ayudar a los scout saldrá de París en unas pocas horas para evaluar las necesidades y adaptar el plan de acción puesto en marcha el viernes pasado.
• La misión estará compuesta por un voluntario cooperante miembro de Scouts et Guides de France, un periodista del semanario francés La Vie, y será apoyada por un miembro de Scouts MSC de España.
• El Escultismo Mundial también trabaja en estrecha colaboración con organismos humanitarios, sobre la base de los memorandos de entendimiento firmados con el ACNUR y con UNICEF.

Contactos

Un impulso importante moviliza la fraternidad scout internacional coordinado por la Asociación Nacional de Scouts de Haití, Scouts y Guías de Francia y la Oficina Scout Mundial.

Para todas sus sugerenciaso necesidades de información, se pueden llegar al centro de coordinación de la operación en la Oficina Scout Mundial, en la siguiente dirección: haiti-solidarite@scout.org

Vía www.scout.org