sábado, 12 de febrero de 2011

Reforestación y Asamblea general



Después de tener que aplazar la reforestación, que teníamos programada, por las lluvias del pasado día 29 de enero, ayer tuvimos la suerte de encontrarnos con un maravilloso día en el que nos trasladamos hasta la Finca La Jarda, en los Montes de Propios de Jerez situada dentro del Parque Natural Los Alcornocales donde pudimos hacerla con absoluta normalidad.

La cita inicial era en la Venta El Granado, en donde la gente fue llegando para desayunar magníficamente con un “pan moreno” de excelente calidad y elaborado por una de las pocas panaderías que aún lo hacen: Panadería El Perchitero, de San José del Valle.

Una vez que llegamos a La Jarda, allí nos unimos al grupo de unos 40 rutas de diversos grupos scouts de la Delegación del MSC de Jerez y que hicimos conjuntamente la repoblación. Tras una corta marcha de unos 3 km., nos esperaban Juan Girón, encargado de la finca y Antonio, uno de los guardas, que nos indicaron el lugar donde pondríamos los 300 plantones de la especie “Quercus súber” conocida como alcornoques. La zona estaba cubierta de una espesa vegetación de aulagas, jaras pringosas, brezos y otras especies, que muy “amablemente” nos pinchaban al abrirnos paso entre esta espesura plantando los arbolitos en los claros que se encontraban.

Desde el lugar de la plantación se nos presentaban unas magnificas vistas de estas sierras, los llanos de La Jarda con su intenso verdor, pudiéndose observar la presencia de una ingente cantidad de buitres leonados que posaban en lo alto de una gran roca calentándose antes de tomar el vuelo. Justo debajo de estas rocas existe un “muladar” o “vertedero de restos de animales” en donde suelen comer, ya que el día anterior se había celebrado una montería y los despojos de los ciervos son depositados allí para que los buitres den buena cuenta de ello.

Finalizada la repoblación y una vez de regreso al caserío de La Jarda celebramos nuestra Asamblea Ordinaria, de la que ya nuestro secretario informará oportunamente. Tras la misma y en el patio del caserío, nos unimos con los rutas para celebrar el almuerzo donde compartimos las viandas que llevábamos, en un ambiente cordial y con una temperatura primaveral, prolongándose la convivencia con un agradable café y sus pastas correspondientes.

Dar las gracias al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, así como a EMEMSA (Empresa Municipal de Explotación de los Montes de Propios) y a su personal allí presente por la colaboración en la organización de la reforestación, así como a la Consejería de Medio Ambiente por habernos facilitado los plantones.

Así mismo dejar constancia de la magnifica colaboración existente entre la Delegación Diocesana del MSC de Jerez y nuestra asociación, que nos ha permitido llevar a cabo esta actividad de forma conjunta, destacando la gran participación de los rutas y sus responsables.
ASAMBLEA GENERAL

REFORESTACIÓN


FOTOGRAFÍAS DE MILAGROS GÓMEZ BENÍTEZ