sábado, 14 de enero de 2012

Uno de los fundadores de los Scouts católicos, pronto Beato

Los obispos y cardenales de la Congregación de las Causas de los Santos, que se reunieron este miércoles en el Vaticano, votaron la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios, el jesuita francés Jacques Kevin. Sin embargo, aun no esta todo hecho. El estatus de Venerable para el padre Sevin debe ser aprobado por el Papa en persona. Durante la próxima audiencia que concederá al prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, probablemente a finales de junio, el Papa autorizará al dicasterio a promulgar el decreto relacionado con las virtudes del jesuita francés que murió en 1951. Después, los responsables de la causa tendrán que encontrar el milagro atribuido a su intercesión para permitir su beatificación.

Los Scouts Católicos son un importante movimiento que ofrece una ayuda ímproba a la difusión del evangelio entre los mas jóvenes mediante la naturaleza y todas las posibilidades que ésta ofrece para encontrar a Dios.


El jesuita Jacques Sevin supo en 1913 de Lord Robert Baden-Powell que había lanzado, en agosto de 1907, las bases del escultismo durante un campamento experimental que reunió solamente a una veintena de muchachos. Ante la propuesta del padre Jacques Sevin de crear escultismo confesional católico en Francia, acogió muy favorablemente la idea y más tarde acabaría confesándole que "solo la Iglesia Católica ha entendido el escultismo como yo lo había soñado".
Fue en Bélgica, en 1918, cuando el P. Jacques Sevin fundó en la clandestinidad la primera tropa de escultismo católico, inspirándose en el libro que acababa de escribir: El escultismo, estudio documental y aplicaciones. Regresó después a Francia, donde fue uno de los fundadores, en 1920, del movimiento de Scouts de France, federando las diversas experiencias de escultismo católico que ya existían desde 1911.
En 1944, el padre Sevin también estuvo en el origen de una orden religiosa cuya espiritualidad hunde sus raíces en el escultismo: las Hermanas de la Santa Cruz de Jerusalén.
El Movimiento Scout en la actualidad cuenta con más de 30 millones de niños, niñas, jóvenes y responsables educadores, en más de 150 países. Se calcula que más de 8 millones de ellos son católicos.

Un poco de historia

Jacques Sevin nació en casa de sus abuelos maternos en Lille el 7 de diciembre de 1882 y falleció en Boran-sur-Oise el 19 de julio de 1951. Durante su infancia vivió en Tourcoing, donde estudió en la Institución Libre del Sagrado Corazón, y en Dunkerque, según muestra Wikipedia.

Posteriormente se mudó al Colegio de la Providencia, de Amiens. Allí conoció a su maestro, el padre de Duvocelle, que aplicaba métodos de enseñanza originales, como dividir a la clase en dos bandos, con los nombres de dos fragatas: la Alerta y la Joyeuse y la creación de una pseudo orden de caballería, en la que los alumnos podrían convertirse en caballero, barón, conde, marqués o duque, y por último Gran Maestre.

Fue de esta manera como nació en Sevin la pasión por la marina y la caballería, que usará más tarde en el Movimiento Scout. Después de diplomarse en la escuela secundaria en 1900, decidió incorporarse a la Universidad Católica de Lille, para obtener la licenciatura en literatura inglesa.

El 3 de septiembre de 1900 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en San Acheul. Continuó su noviciado en Arlon, Bélgica y desde septiembre de 1901 en Luxemburgo. En 1902 tomó los votos y continuó sus estudios en una residencia de estudiantes.

Mientras tanto, en Inglaterra surge el Movimiento Scout. El campamento Scout experimental, dirigido por Robert Baden-Powell en la isla de Brownsea tuvo lugar en 1907. En 1913 en Francia, a raíz de dos artículos muy críticos con el Movimiento Scout, se le permitió a Jacques Sevin ir a Inglaterra para comprender por sí mismo el nuevo movimiento. El 20 de septiembre de 1913, en el Rally de Distrito Norte de Londres en el Alexandra Palace, conoció por primera vez a Baden-Powell y tomó la firme resolución de fundar los Scouts católicos en Francia.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, pero Sevin no fue llamado a las armas por haber sido dado de alta del servicio militar en 1902. Durante la guerra permaneció en Bélgica. En 1916 fue nombrado el primer profesor en el Colegio de Tuquet en Mouscron, un pueblo cerca de la frontera con Francia. Ocho días después de su llegada en Mouscron, los alemanes cercaron la universidad para transformarla en un hospital militar. El padre Sevin tenía que encontrar un nuevo trabajo y decidió dedicarse por completo al Movimiento Scout.

Entre 1917 y 1919, escribió su libro más importante, Le scoutisme, étude documentaire et applications (El escultismo, estudio documental y aplicaciones ) y, sobre todo, fundó el primer grupo de Scouts Católicos en Mouscron (1918). Muy tranquilo y con gran paciencia, defendió que la enseñanza del Movimiento Scout, vista con recelo en algunos círculos eclesiásticos de la época, era perfectamente coherente con la visión cristiana del hombre.

Con la formación de los Scouts de Francia en julio de 1920, recogió las experiencias de Escultismo Católico que existían en Francia desde 1911 y fue el arquitecto de una alianza entre los Scouts de Baden-Powell y el Evangelio. En 1921 comenzó a publicar el boletín mensual Le Chef. Durante el Jamboree de Olympia en Londres, inicia la llamada «Oficina Internacional de los Scouts Católicos», después denominada Conferencia Internacional Católica de Escultismo. El modelo de Scouts católicos de Francia fue después asumido en otros países, como España a través de Movimiento Scout Católico.