lunes, 19 de marzo de 2012

LA FUNDACIÓN DEL GRUPO SCOUT “FORTÚN DE TORRES”

El 19 de marzo de 1962 en el Centro Interparroquial que la Acción Católica disponía en la calle Santa Isabel nº 11 de Jerez de la Frontera se constituía la Patrulla Los Jabatos, germen que sería al poco tiempo del Grupo Scout “Fortún de Torres” propiciado por el queridísimo Cura Carlos y un nutrido grupo de jóvenes.

 
El nombre del Grupo fue escogido por la trascendencia histórica de un personaje del Jerez medieval, como fue Fortún de Torres” que parece que navega entre la realidad y la pura leyenda de aquellos tiempos.


Libro de Oro de la Patrulla Jabatos
Con el paso de los años el grupo cambió el nombre por el “SANTA ISABEL” tomándolo del lugar donde se encontraba el Centro Scout, como así le denominábamos por entonces.


El Libro de Oro de la Patrulla Los Jabatos es un libro conservado gracias a nuestro Cura Carlos y posteriormente a su fallecimiento a Antonio López Fernández, Párroco de San Marcos y antiguo miembro del Grupo, estando depositado en los Archivos Parroquiales, aunque actualmente lo tenemos en la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, donde estamos recopilando los datos que en el mismo se conservan.

 
La desaparición del Grupo a finales de los 90, supuso el fin del funcionamiento de nuestro Grupo Scout. La desidia de muchos por recuperar el patrimonio histórico que en el había, no ha de ha de ser un impedimento para recuperar nuestra propia memoria y no dejar pasar el tiempo sin que seamos capaces de recuperar aquel espíritu que muchos aprendimos en el seno de nuestro Grupo. Espíritu que hasta el final de sus día reivindicaba nuestro Cura Carlos y que hoy, día 19 de marzo del año 2012, 50 años después de que la Patrulla Los Jabatos pusieran en marcha un “follón” de dimensiones históricas en la ciudad de Jerez.

 

La Virgen de Guadalupe en el Libro de Oro de los Jabatos

En el Libro de Oro se recogen, entre otras cosas diversas firmas de personalidades que dejaron su firma entre las páginas del mismo, destacándose dos por la singularidad histórica de sus personajes.

Aquí podemos ver la firma de “Mukoki”, miembro de la Patrulla del Kanguro de Cádiz y que tuvo el honor de conocer a Badén-Powell y que estampo su firma junto a otros miembros de dicha patrulla.


Y otra firma singular es la del, por entonces Obispo-Auxiliar de Sevilla y con sede en Jerez, D. José María Cirarda Lachiondo.

Visto todo lo visto aquí, solo como ejemplo de cómo empezó aquel Grupo Scout, al que luego se le fueron sumando nuevas patrullas: Gavilanes, Halcones, Tigres, Pumas, Búfalos, etc. y la Manada de Lobatos y el Clan Rover “Shere Kan” y tanta gente que colaboraba con el Cura Carlos; Pepe Álvarez, Pepe Ordoñez, Antonio Fassa, Manolo Vega, Rogelio Martínez, Pepe Prieto, Jesuli Galafate, Carlos Moreno, José Ignacio Flores, Serafín Alonso, Paco Martínez, Rafael Abrio, Francisco del Rosal, Pedro Montesinos , Rogelio Pomar y tantos otros que están presentes en nuestra memoria y que sería interminable enumerar.

 
Por todo ello creo que deberíamos hacer un esfuerzo y concentrar nuestro recuerdo en hacer que el Grupo Scout “Santa Isabel” no se pierda y que su historia y su quehacer en el Escultismo no caiga en el olvido.

 
En esto hemos de contribuir todos y todas los que pasamos por el mismo, desde sus inicios hasta finales de los 90. Sería un reto scout, es un compromiso de nuestra Promesa Scout, es un servicio al Escultismo de Jerez conservar la historia.

 
También en estos días, otro grupo scout hermano va a celebrar su 50º aniversario, el Grupo Scout La Salle de Jerez, fundado por el Hermano Nazario en el Colegio de la Alameda Cristina.

 
Esto es un mensaje para toda la gente del Grupo Scout “Santa Isabel”, nos tenemos que movilizar por todos los motivos antes expuestos y tenemos que hacer vivir en nosotros la llama del Escultismo que nos dejó grabada nuestro paso por nuestro Grupo Scout.

José Ángel Sánchez Abrines
Presidente de la Asociación de Antiguos Scouts de la Provincia de Cádiz