sábado, 23 de junio de 2012

Cien años cambiando vidas - Centenario del Guidismo 2010-2012



Las personas que nos hemos reunido hoy aquí, atendiendo a la llamada de la asociación que agrupa a los scouts y guías adultos de la provincia de Cádiz, venimos a celebrar un hito muy importante. Hemos sido convocados para recordar un hecho de gran trascendencia social ocurrido hace algo más de un siglo.

En 1910, una joven llamada Agnes, hermana de alguien cuyo nombre todos conocemos, Robert Baden Powell, impulsó el nacimiento de la que sería la primera asociación de guías formalmente constituida. Fue en su país, el Reino Unido, y ocurrió un año después de que un grupo de niñas británicas se presentara en un rally de boy scouts, haciéndose llamar guías scouts. Sir Baden Powell decidió que tal iniciativa debería tenerse en cuenta, y animó a su hermana a poner en marcha, con estas chicas, la primera asociación de guías, en lo que constituyó a su vez la primera piedra de un movimiento mundial que no sólo ha sobrevivido en el tiempo, sino que además, está plenamente vigente a día de hoy.

La iniciativa se extendió como la pólvora en poco tiempo, por países como Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. En 1912 había también grupos de guías en Irlanda, Portugal, Noruega y Estados Unidos. En España, el primer grupo de guías se constituyó en el año 1929.

Desde aquella feliz iniciativa, el guidismo ha cambiado la vida de cientos de miles, millones quizás de niñas, jóvenes y mujeres que, gracias a su militancia activa en este movimiento, vienen realizando desde entonces, de forma continuada, una importante y comprometida labor en sus comunidades, en sus países y en definitiva, en este planeta que compartimos. 

Ha sido, es y seguirá siendo una labor desinteresada, callada, altruista y discreta que, precisamente por eso, pasa a menudo desapercibida para la mayor parte de las sociedades en las que las guías se desenvuelven. De ahí la importancia de este acto que nos reúne hoy, aquí, en el que queremos defender la vigencia plena del movimiento guía, reivindicar su papel en esta sociedad, y reconocer todas las cosas buenas que el guidismo ha aportado y  aporta a la sociedad, sembrando las semillas que han producido el cambio en las vidas de las niñas y jóvenes que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.

La conmemoración del centenario del guidismo se inició el 10 de abril de 2010, y se extiende en el tiempo hasta el presente 2012, para darnos la triple oportunidad, año a año:

Primero, de reconocer a lo largo de 2010 el trabajo realizado por este movimiento en su primer siglo de vida.

Segundo, para recordar durante todo 2011 que debemos seguir cultivando esas semillas con perseverancia, para que continúen creciendo al menos durante 100 años más.

Y tercero,  para poder compartir, en este tercer y último año de celebraciones, todo lo que el guidismo nos ofrece y nos regala.

Por eso, os invitamos a compartir el poder de 10 millones de voces para reclamar el fin de la violencia contra las niñas y jóvenes. Os invitamos también a defender con valentía los derechos de las niñas de todo el mundo, que, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones, para desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables, y tienen que ser verdaderamente valoradas como personas en sus hogares y comunidades. Eso nos permitirá caminar hacia un mundo más equilibrado.

Si todos nos unimos y trabajamos en la misma dirección, desde el guidismo podremos seguir cambiando las vidas de muchas personas a través de la acción comunitaria, la educación en igualdad, y el servicio a los demás.

En los últimos 100 años, 250 millones de guías  han ayudado a forjar un mundo mejor. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer, para conseguir que las niñas y las jóvenes disfruten en igualdad, en un mundo libre de pobreza, de hambre, de enfermedades, de conflictos, de injusticias, donde la educación nos iguale.

Hoy, aquí, os proponemos utilizar esta celebración para encarar los próximos cien años con el objetivo de seguir haciendo de este mundo, un mundo mejor.



Leído en el Atardecer Guía, Cádiz, Paseo de Carlos III, 23 de junio de 2012. Celebración del Centenario del Guidismo.