miércoles, 17 de julio de 2013

Comunicado sobre el programa de Telecinco “Campamento de Verano”

De vez en cuando, a alguien se le ocurre utilizar la imagen de los scouts y guías como reclamo para campañas publicitarias, perjudicando a las asociaciones scouts. 

Pero la emisión por parte de la cadena de televisión Tele5 de un programa cuyo título es Campamento de Verano y en el que famosillos de tres al cuarto imitan la vida de los scouts y guías durante en un supuesto campamento de verano, ha sido el detonante que ha movilizado a muchos antiguos scouts y guías, así como a las asociaciones scouts de toda España. 

El Movimiento Scout Católico y ASDE, Federación de Asociaciones de Scouts de España, están ya tomando cartas en el asunto para tratar de paralizar estos desaguisados. 

Desde la Asociación de Scouts y Guías de la provincia de Cádiz nos unimos a cuantas gestiones realicen ambas entidades para exigir que se suspenda la emisión de dicho programa de televisión o que al menos que se deje utilizar el término "scout" y la pañoleta como parte de la vestimenta que utilizan los participantes. 

Nosotros también estamos indignados por la utilización de la imagen de los scouts y las guías para fines no educativos, como se pretende con este programa, y haremos todo lo posible para defender la honorabilidad de un movimiento tan reconocido y avalado por su larga trayectoria, así como del método de educación integral que impulsa, defiende y aplica con éxito incuestionable, desde hace más de un siglo, el movimiento scout y guía en todo el mundo.



La revista Ecclesia se ha hecho eco del comunicado


Solicitamos la inmediata retirada del programa de Telecinco “Campamento de Verano”

Por el posible perjuicio que podría suponer para la imagen del Movimiento Scout en España.

Queremos manifestar que el campamento que se muestra en el programa no refleja ni los valores ni el método educativo que utiliza el Movimiento Scout en sus campamentos.
Para mostrar nuestro desacuerdo con la edición de este programa, hemos redactado un comunicado donde así lo manifestamos.

Podéis leer y descargar el comunicado en este enlace.

Como todos los veranos los Grupos Scouts organizan sus campamentos de verano donde niños, niñas y jóvenes disfrutan de la naturaleza mientras aprenden valores como compartir, respetar a los demás, cuidar nuestro cuerpo… todo ello en el incomparable marco de la naturaleza.
Todos y todas podemos hacer mucho para dar a conocer la experiencia del campamento de verano, donde se busca potenciar valores sobre los que se trabaja durante todo el año, como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la concienciación en temas sociales, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás.
Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.
Os animamos a resaltar todo esto en las redes sociales utilizando el hashtag #campamentodeverano en Twitter, apoyando las iniciativas que se han creado y participando de manera activa y positiva en @elcampamentot5, y https://www.facebook.com/tele5 para dar a conocer la realidad de nuestros campamentos.
Así son unos campamentos de verano scouts:
Fuente: SCOUTS MSC