martes, 22 de diciembre de 2009

Los exploradores jerezanos en plena acción

Siguiendo la estela del movimiento que se extiende por todos los países a raíz de su constitución en Inglaterra, de la mano de Sir Robert Stefhenson Baden-Powell en 1908, en Jerez en el año 1922 un grupo de personas de relieve de la época, procedentes de las más diversas actividades, a cuyo frente figura José Primo de Rivera y Orbaneja y entre los que se encuentran hombres como Francisco Díaz Navarro, Ángel Antón Rico, José Domenech Gómez, José Moreno de la Calle, Manuel Olías Rodríguez, Josçe Casteleiro y Vicente González entre otros, asumen la responsabilidad de la organización de los primeros Boys Scouts en la ciudad, que cristalizará pronto en un principio de afiliación de jóvenes de las distintas clases sociales. No obstante, la organización pedirá a sus afiliados una entrega por afiliación, lo que reduce sus miembros a unos 300 jóvenes, de entre 10 y 18 años, así como unos quinientos socios protectores.

Se establece el primer centro club u Hogar Scouts en el número 49 de la calle Porvera, donde permaneció durante 6 años, para pasar después al número 2 de la calle Ídolos, donde permaneció hasta su extinción en 1934. Madrina de la sección jerezana y donante de su bandera nacional fue la Condesa de Garvey. Además, el movimiento scout jerezano (que en la actualidad mantiene viva la llama de su actividad y predicación) tuvo una gran pujanza, tanto que estuvo presente en los Jamborees Internacionales de Barcelona 1929, como motivo de su Exposición Internacional; en Lieja, en Bélgica y hasta en Leizip (Alemania).

En la imagen, los exploradores jerezanos ante la Capilla de Caminantes del Monasterio de la Cartuja, en el año 1929, en una de sus excursiones dominicales.

(Texto y fotografía: extraído de José Moreno Alonso: ’Historias, leyendas y fiestas de Xerez de la Frontera’, Colección Alcubilla, Jerez, 1987).

Gente y habitantes de Jerez de la Frontera