jueves, 21 de febrero de 2013

Mañana es el aniversario del nacimiento de BP, lo recordamos en el Día del Pensamiento

SIR LORD ROBERT STEPENSON SMITH BADEN POWELL OF GIWELL   (1857-1941)
FUNDADOR DEL MOVIMIENTO SCOUT
 

El 22 de Febrero de 1.857 salió un doctor de una casa de una tranquila calle de Hyde Park, Londres. Los Baden Powell vivían allí y el décimo segundo hijo del distinguido científico, pastor, y Profesor de Oxford acaba de nacer. El niño fue bautizado con el nombre de Robert Stephenson Smith, tomándolos dos primeros nombres de su padrino el famoso ingeniero.  Era un alumno apto para el arte y pronto empezó a dibujar usando ambas manos era muy curioso para investigar cosas inusuales y necesitaba largas explicaciones para satisfacer su curiosidad. Cuando apenas tenía 3 años murió su padre y la vida se convirtió en una dura lucha para la gran familia, en la que su madre cumplió una buena tarea. De ella Roberto dijo años después:
"era maravillosos cómo esa mujer supo criar a todos y ninguno de ellos salió malo"

Como Robert y sus hermanos no tenían dinero para comprar sus gustos, aprendieron a ser hábiles y tuvieron mucha satisfacción en hacer sus propias canoas para pescar y navegar.

En 1.872 La Escuela de Chárter House se cambio a Godalming Surrey, cerca de esta había un matorral, un tramo largo de bosque, en una ladera muy inclinada. Estaba fuera de los linderos de la escuela, pero atraía a Roberto como un imán, allí se convirtió en montero. Solía trepar por el cautelosamente, buscando señales, observando la vida silvestre, poniendo trampas y cuando cogía un conejo o una liebre, lo desollaba y lo cocía en un pequeño fuego sin humo.


__________________________________
SU PASO POR EL EJERCITO

Paso sus exámenes de ingreso al Ejercito con calificaciones tan altas, que inmediatamente se le otorgó una comisión como Subteniente en el 13º regimiento de Húsares, acantonado en la india. El 16 de Diciembre de 1.876 desembarcó en la India.
Al terminar su servicio se dedicaba en su cuarto al dibujo, "El Gráfico" le compró sus dibujos para publicarlos. Era un gran amigo de los niños, les hacia marchar al son de su flauta y les estimulaba a que fueran observadores y se fijasen en todo, desarrolló juegos y competencias entre ellos.

B.P. era un excelente soldado. Pronto se ganó el respeto de sus subordinados quienes se dieron cuenta que era tan observador que nada se le escapaba. Aprovechaba las oportunidades que se les presentaban para irse a la selva y ahí acechaba a los animales salvajes, escondiéndose con frecuencia cerca de algún charco tranquilo, donde podía observar a los venados, chacales, tigres y elefantes que se acercaban a beber. B.P. amaba los caballos. No podía comprarse un caballo amaestrado para el polo o la caza del jabalí. Compraba potros semi salvajes y los amaestraba. Gracias a sus grandes conocimientos en acecho rindió grandes servicios a su regimiento y les proporcionó muchas glorias. Pronto fue ascendido, pero esta promoción significaba que había que dedicarse al trabajo de oficina, cosa que no le agradaba.

B.P. poseía un excelente sentido del humor.
__________________________________

SU PASO POR AFRICA

En 1.887 estallaron las dificultades con el jefe Dinizulú, en la tierra de los Zulúes. El Capitán B.P. fue nombrado secretario militar y destinado a verse cara a cara con los belicosos zulúes. En una batalla con los zulúes una bala perdida hirió a una muchacha zulú, atravesándola por él estomago, a pesar de los esfuerzos de B.P. por salvarla la muchacha murió y él la enterró, tomando de ella el collar de cuentas que ella llevaba consigo, y que años mas tardes sirvió de modelo a la Insignia de Madera.
Una vez cuando B.P. se asomaba por encima de una roca para localizar a sus   enemigos, un fornido soldado usutu brincó sobre él con la lanza preparada, el asistente de B.P: le gritó advirtiéndole el peligro, por lo que el guerrero retrocedió corriendo, y aún cuando tuvo oportunidad para dispararle no lo hizo, porque comprendió que el usutu lo conduciría a su escondite, y así fue en efecto, había ahí, entre las rocas una hondonada atestada de nativos, B.P. se les acerco y las mujeres temiendo una matanza gritaban. En eso, un pequeño niño negro cayo de una de las rocas B.P. lo levanto y le dio con que jugar milagrosamente la gritería ceso Dinizulú se rindió.

En 1.889 fue ascendido a mayor y luego fue nombrado oficial del servicio de inteligencia militar y enviado en misiones de espionaje.
__________________________________

COMO NACIO EL ESCULTISMO
B.P. descubrió que su libro "Ayudas para el Escultismo" había atraído la atención de personas fuera del ejercito. Estaba siendo usado en la educación y algunos maestros ensayaban sus ideas. Iba a ser publicado por un periódico en entregas quincenales. La guerra terminó el 7 de junio de 1902, entonces la policía principió a desarrollar su verdadero trabajo de conservar el orden en el país.
En 1.903, a la edad de 46 años, B.P fue nombrado inspector general de caballería, en el rango mas alto que podía tener. Aceptó ya que la policía sudafricana estaba firmemente establecida. En 1904 dio algunas ideas al adiestramiento de los muchachos sobre los lineamientos de los scouts del ejército. Estas ideas las había desarrollado considerablemente desde la época de los cadetes de Mafeking y el interés despertado por "Ayudas al escultismo". Invitado por Sir William Smith, fundador de una "Brigada de Jóvenes" B.P. inspección en Glassgord una reunión de 7.000 Miembros y aún cuando quedo impresionado por la reunión y su entusiasmo, sentía que en esta organización podrían reunirse 10 veces más muchachos, si poseyeran un programa que les interesara.
En 1.907 en la Burton Gallery y en la Academia Real se exhibieron sus dibujos originales sobre Mafeking y el Africa Oriental, incluyendo el busto que hizo de John Smith. Atrajo bastante publico. B.P. había ideado como podría ayudar a la juventud; pensaba que esta necesitaba algo mas que instrucciones por lo que ideo mostrarle la belleza de la obra de dios en la naturaleza. Pensaba que era suficientemente conocido y popular para poder poner en práctica este esquema.

A principios del verano de 1.907 hizo contacto con un famoso organizador y propietario de un periódico....y penso "He aquí mi hombre". Discutió sus ideas con el señor Arthur Pearson y como resultado de aquella conversación el 25 de julio de 1.907, 25 muchachos de diferentes clases sociales llegaron a la isla Brownsea, en el puesto de poole, para acampar con B.P. Este dividió a los muchachos en patrullas de 5 y al jefe le invistió de amplios poderes para dirigir los trabajos y juegos.

Sir Percy Everest, Sub Jefe Scout, recuerda la magia de aquellos fuegos de campamentos nocturnos, cuando B.P. se refería a sus experiencias en escultismo, y a la mañana siguiente, luego de despertar al campamento haciendo sonar su cuerno de caza (En recuerdo de la campaña de los Matabeles) B.P. convertía sus historietas en demostraciones practicas de rastreo, acecho y pionerismo. Tuvo tanto éxito aquel campamento de 2 semanas que B.P. fue capturado durante un juego de acecho....cuando el señor Van Realte, dueño del campo y algunos de sus amigos les visitaron una noche "Fueron arrestados" por una patrulla que hacia la guardia nocturna. Después del éxito obtenido en el campamento de Brownsea el señor Arthur Pearson, prometió costear el programa de los Boy Scouts durante un año y al mismo tiempo revisaba la publicación de "Escultismo para Muchachos" que B.P escribía.
En otoño de 1.907 Visitó al secretario general de la Y.M.C.A. quien declaro que a B.P. no le interesaba realmente fundar una nueva organización sino que solo tenia el vivo deseo de ayudar a las ya existentes. Pero la madre de B.P vio en su programa posibilidades que él jamás soñó en aquellos días en que comenzaba a ponerlo en práctica.

__________________________________

SUS PRIMEROS PASOS

En enero de 1.908 "escultismo para muchachos" Comenzó a aparecer por entregas quincenales, a cuatro peniques cada una.
El 24 de Enero B.P. dictó la primera de una serie de conferencias publicas organizadas por la Y.M.C.A. en Binkerhead. Pronto se realizaron otras reuniones por todo el país. El Escultismo despertó gran interés en los muchachos. Comenzaron a formarse patrullas por todo el país valiéndose sus jefes de "Escultismo para Muchachos" . Los muchachos pedían a los hombres que se convirtieran en sus Scouters y comenzaron a formarse tropas en escuelas y clubes.
B.P. Organizó un segundo campamento de adiestramiento en Hums Shaugh, escogiendo a sus muchachos a través de una competencia abierta en la revista "The Scout". El sistema de patrullas hizo que tuvieran gran éxito los diferentes juegos, exploraciones, etc..
A principios de 1.909 Baden Powell inauguró las nuevas oficinas centrales de los scouts en la calle victoria de Londres. Discutió el desarrollo del movimiento con un Secretario Administrador pagado. Antes de que terminara el año había en la oficina: 15 empleados pagados y ocho sin paga, abrumados de trabajo. En América del Sur fue recibido por scouts, ya que el "escultismo para muchachos" había sido traducido a cinco idiomas y en muchos países se estaban formando Tropas .
En Noviembre de 1.909 se invitó a todos los Scouts para reunirse con B.P. en el Palacio de Cristal. Estuvieron presentes mas de 11.000 scouts. En aquella reunión se presentaron grupos que se denominaban a sí mismos "Muchachas Guías". B.P. se dió cuenta de que también había que hacer algo a favor de las muchachas y se les permitió inscribirse en la Oficina Central, entretanto se fundaba el movimiento para ellas.
En Octubre de 1.909 fue armado Caballero de Rey. Después del banquete, el Rey Eduardo VII llamó a B.P. a su lado y discutieron el escultismo en detalle. El Rey estuvo de acuerdo en que los Scouts que pasaran determinadas pruebas pudieran convertirse en "Scouts del Rey". Luego renunció al ejercito para dedicar su vida a los Scouts. Cuando el Rey Eduardo VII murió los Scouts tuvieron la honra de haber sido escogidos para custodiar las coronas que formaban la valla del cortejo fúnebre.
B.P. fue a los Estados Unidos cumpliendo con la invitación que le hicieron los Scouts de este país. El Escultismo fue introducido en los Estados Unidos como resultado de la buena acción que hizo un Scout Británico desconocido, a un norteamericano que se hallaba perdido en Londres. B.P. visitó también Rusia donde discutió sobre el escultismo con el Zar. Los cadetes que le despidieron en la estación del tren quedaron tan cautivados con su manera de ser, que rompieron filas y formaron un tumulto a su alrededor.
En 1.912 inició una gira de 8 meses para inspeccionar el Escultismo en la Islas Occidentales, Australia, Nueva Zelandia y Africa del Sur. En el barco conoció Olave St. Clair Soames con la que se casó el 30 de Octubre de 1.912 en Pakerstone Dorses. Tenía 55 años, y su esposa era mucho mas joven que él. Los Scouts organizaron entre ellos una colecta de a centavo para comprarle un automóvil como regalo de bodas. Ella y B.P. llevaron en Argelia, durante su luna de miel un campamento volante. Olave fue para Baden Powell su brazo derecho, proporcionándole entusiasmo juvenil en abundancia, perspicacia y optimismo.
En "The Scout", dió a conocer varias sugerencias sobre campamentos tomadas de sus observaciones durante su luna de miel. Su esposa había logrado mantener los sartenes y ollas tan brillantes utilizando pasto y arena para su limpieza, también había logrado tostar pan sobre fuegos casi apagados envolviendo las rebanadas en pedazos de periódicos y colocándolos sobre cenizas. B.P. ponía mucho énfasis en las insignias de especialidades como medio para estimular a los Scouts a adquirir aficiones y artes manuales que les fueran útiles, descubriendo al mismo tiempo sus talentos naturales.
En Julio de 1.913 celebró en Birminghan, una exhibición de trabajos manuales Scouts, que sorprendió mucho al publico por la gran variedad que esta representaba y que incluía: del modelado al tejido, de ingeniería a zapatería y de plomería a primeros auxilios.
El 30 de octubre de 1.913 aniversario de su boda nació su hijo Pedro.

__________________________________

LOS BOY SCOUTS

El escultismo, decía B.P. "Es un Movimiento, no una Organización". Su buen juicio y amplia visión lo conservó siempre hacia delante y hacia arriba. A comienzos de 1.914 se pensó en los Lobatos y comenzó a adiestrar a los Scouters. Cuando el Señor Sir Arthur Pearson estableció un fondo para los ciegos, B.P. hizo un llamado a los Scouts para que hicieran una buena acción colectiva como "Acción de Gracias" al señor Pearson por la ayuda que había prestado al movimiento en sus primeros días. Los scouts ganaron en un día de trabajo 1.200 libras para este fondo.
En un día de fiesta de 1.914 fue declarada la guerra. Inmediatamente B.P. puso en acción su plan para Servicio Nacional. En las primeras horas de la guerra, antes que las tropas territoriales fueran movilizadas, ya los Scouts estaban haciendo guardia en los puentes importantes de los ferrocarriles y protegiendo las líneas telegráficas vitales. El 5 de agosto de 1.914 los Scouts marinos se hicieron cargo de las estaciones guardacostas desde Finisterre hasta John O'Groats, de las cuales estuvieron encargadas hasta el 7 de mayo de 1.920. 32.000 Scouts pasaron por este servicio.
El 1º de Junio de 1.915 nació su hija Heather.
A pesar del excelente servicio de guerra rendido por los scouts, B.P. veía hacia un futuro mejor y más feliz. Había dedicado el resto de su vida al ideal de la "Hermandad Mundial" para la Paz. Dijo una vez "El Escultismo practicado en todo el mundo dará fin a la guerra para siempre".
El 16 de Abril de 1.917 nació su hija Betty.
El 11 de Noviembre los clarines de los Scouts había dado él ultimo toque de "El peligro ha pasado". 150.000 Scouts habían servido a su patria y habían ganado 11 Cruces de la Reina Victoria. Del 29 de Julio al 7 de Agosto se celebro en Olimpia un evento, en donde se reunieron por primera vez Scouts de todas las naciones, en lo que se denomino jamboree. Ahí fue proclamado "JEFE SCOUT MUNDIAL". El 25 de Julio de 1.919 se inauguró el Gilwell Park, que fue obsequiado por bois Mac Laren; y así B.P. pudo dar comienzo a los cursos de adiestramiento para Scouters, bajo el jefe de campo Frank Guidney. En 1.921 B.P. y el Príncipe de Gales asistieron a una reunión de 60.000 scouts y 19.000 lobatos, en el palacio Alejandra de Londres, que se efectuaba en honor del Príncipe como Jefe Scout de Gales.
"Roverismo hacia el éxito" se publico en 1.922.
En 1.924 acampó con los Scouts de 33 países en el 2º Jamboree Mundial en Copenhague, Dinamarca. Al final de 1.928 B.P. reunió en su casa del Pax Hill Bentley a los sobrevivientes del campamento Brownsea. Cuando el movimiento cumplió la mayoría de edad, se celebro un Jamboree Mundial en Arrow Park, Birkenhead. A la que concurrieron 41 Naciones. Allí le fué obsequiado al jefe un Rolls Royce y un remolque habitación. De todo lo que ocurrió en Arrow Park, nada produjo tal conmoción como el mensaje final de B.P. después que hubo enterrado el hacha de guerra:
"De hoy en adelante el signo Scout de la Paz será la flecha de oro. Llevadla rápidamente lo mas lejos que podáis de tal manera que todos los hombres conozcan vuestra Hermandad".
Probablemente ningún otro hombre haya recibido mas honores que B.P.: 28 Ordenes y condecoraciones de todas partes del mundo le fueron conferidas. Scouts de diferentes Naciones le hicieron obsequios personales de pequeños objetos hechos con sus propias manos.. Como una estatua tallada por un Scout holandés y un jarrón que le fue obsequiado por un Rover Egipcio, fabricado y decorado por los Egipcios. Preocupado por el creciente desempleo, B.P. hizo investigaciones personales y recomendó a las tropas dieran adiestramiento extra en trabajos manuales a los scouts mayores y que adoptaran a los jóvenes sin empleo para revivirles el interés.
En 1.931 durante el Rover Moot Mundial de kanderstech, Suiza, escribió: reunión de un grupo de jóvenes que serán los hombres de negocio del mañana en sus respectivos países, los cuales discutirán en serio importantes asuntos. En Enero de 1.934 B.P. que viajaba con demasiada frecuencia, tuvo que someterse a una delicada operación, estando su vida en peligro por varios días. En 1.934 a los 77 años B.P. inició otra gira mundial. Por doquiera que iba, Europa, El Imperio, América y el Este siempre se le otorgaba la misma calurosa recepción. Era amado por los muchachos de todas las Naciones. Donde quiera que iba sentaba nueva piedra en su esfuerzo para unir a la juventud del mundo en la Gran Hermandad del Escultismo, en la que no existen barreras de clase, ni de color.
En 1.935 dejó en su lugar a Lord Somers como Diputado Jefe Scout y se embarco de nuevo hacia Sud Africa para lograr persuadir a la asociación de Scouts de Sud Africa para que impulsara el movimiento para todas las razas de la Unión. Después en la India asistió a la celebración del primer Jamboree Pan-India, en el que Baluchis y Bengales, hijos de antiguos cazadores de hombres se reunieron departiendo con muchachos de Bombay y en el cual los Pathans acamparon frente a los Birmanos. En una tierra de luchas raciales quedaba demostrada la Unidad del Escultismo. B.P. les dijo en su mensaje "Mantened vuestra Hermandad Scout durante toda vuestra vida para que algún día podáis ver a la India unida y de esa manera ocupando el lugar a que tiene derecho entre las naciones del mundo"
En 1.937 le fué otorgada la "Orden al Mérito" y en América el premio "Wateur de la Paz".
En agosto de 1.937 la juventud del mundo se congrego en el 5º Jamboree mundial en Vogelenzang, Holanda. Allí se reunieron Scouts de todas las razas, clases y credos, inspirados por una misma ley y una misma promesa, rindieron tributo a su Jefe y recibieron de sus manos la insignia del Jamboree "La Ballestilla". Al llegar a la clausura del Jamboree B.P. habló a la asamblea lleno de emoción y afecto dándose cuenta que esa era su ultima aparición en publico ante los Scouts del Mundo.
"Ha llegado por fin la hora en que debo decir adiós. Vos sabéis que muchos de los que aquí nos encontramos jamas nos volveremos a ver en este mundo. Tengo 81 Años y me acerco ya al fin de mi vida. La mayor parte de vosotros apenas comenzáis a vivir y yo quiero que vuestras vidas sean felices y útiles.

__________________________________
 

SU MUERTE

Apaciblemente murió el 8 de Enero de 1.941; un grupo de Soldados y Scouts, en el que se mezclaron los blancos y los negros, lo condujo hasta su ultima morada a la sombra del monte Kenya.
Y una placa conmemorativa fue colocada mas tarde en la abadía de Westminster, en la Capital del Imperio donde se honra y recuerda a los grandes hombres.

"B.P. ha ido a descansar, pero su espíritu vive en el corazón de la juventud. Hoy, mañana y todos los días en algún rincón del universo un muchacho esta haciendo su promesa Scout por primera vez. Una Promesa tal cual B.P. la estableció, de hacer todo lo posible por vivir una vida de hermandad y comprensión, y tratar de obtener esa paz en la cual la tierra se ha prometido a los hombres de buena voluntad."