domingo, 14 de noviembre de 2010

1ª marcha de la amistad scout-guía

Tal como habíamos previsto este sábado realizamos la primera de las marchas, que hemos denominado “Marcha de la Amistad Scout y Guía” con la que pretendemos iniciar una serie de actividades en la naturaleza que nos permitan, de un lado fomentar la convivencia entre todos los componentes y sus familias en nuestra Asociación y de otro, fomentar el senderismo y las actividades en la naturaleza y de esta manera no olvidar uno de los principales valores del Escultismo.

Con estos fines iniciábamos nuestra andadura, primero en la cita en Jerez y luego el desayuno en una venta de Algodonales, donde abastecimos nuestros vacíos estómagos de cafés y tostadas.

Sobre las 10,45 de la mañana iniciábamos la marcha desde el Puerto de los Acebuches en dirección a los Llanos del Rabel 45 personas dispuestas a convivir en un día espléndido, soleado con una agradable temperatura, unos 14º C, y que conforme nos adentrábamos en el camino íbamos descubriendo el maravilloso paisaje que a cada paso nos ofrecía el Pinsapar.

El monte rebozaba frescura y los olores característicos del otoño, con las hojas en descomposición nos inundaban en nuestro caminar. Durante gran parte del recorrido que se hace por pista forestal en muy buenas condiciones, nos iremos encontrando muchas encinas, madroños cargados de su fruto rojizo pero difícil de coger por el porte de los árboles, quejigos que con la humedad estaban cubiertos de musgos, ombligos de Venus y el característico helecho que suele invadir esta especie, el polipodium cambricum.

En animada charla de unos y otros nos adentramos en los Llanos del Rabel donde junto a su fuente, que tenía agua, hicimos un alto en el camino. En este lugar visitamos el vivero que la Consejería de Medio Ambiente tiene dedicada especialmente a los pinsapos.

Mientras esperábamos la llegada de Miguel Bustillo y todos los que con el venían y como ya eran las 12 del mediodía y como es tradicional en estas tierras, era de obligado cumplimiento el sacar el vino de Jerez para compartir los frutos secos y reponer fuerzas.

Desde este punto se daban dos oportunidades a los participantes. Una era hacer el Camino de los Pinsapos y otra quedarse los que no quisieran en el Llano del Rabel. Todo el mundo opto por el Camino de los Pinsapos hacia el que nos dirigimos adentrándonos en el bosque por un marcado sendero muy húmedo y con mucha umbría. Algunos por primera vez pudieron ver a un endrino que se encontraba entre la masa que compone el bosque de pinsapos. El sendero en permanente ascenso va zigzagueando entre un tupido bosque mixto de encinas, pinsapos y quejigos de diferentes portes, en los que en muchos sitios apenas entra el sol. Con paso lento, debido a lo resbaladizo del terreno, el grupo se fue adentrando en este mágico lugar en el que nunca habían estado percibiéndose grandes sensaciones. Conforme se va subiendo se pueden ir teniendo unas perspectivas increíbles de las cresterías de la Sierra del Pinar y del bosque de pinsapos, pudiéndose observar las cumbres del Torreón 1654 m.a, la máxima altura de la provincia de Cádiz, el Pico del Águila, el pico del San Cristóbal 1555 m.a, el Llano de la Viña del Moro, la Garganta de los Azores, el Montón, la Sierra de Zafalgar entre otros.

Una ligera niebla penetraba desde el oeste por las cresterías en indicación de la previsión del cambio del tiempo para la jornada siguiente.

El sendero es circular y vuelve a los Llanos del Rabel en donde comimos y descansamos un rato.

En este punto nos hicimos la “foto oficial” y reiniciábamos el camino de regreso hacia el Puerto de los Acebuches, lugar donde teníamos los coches y a diferencia del camino de ida, este se encontraba muy soleado por lo que el regreso resulto muy agradable.

Tras las despedidas de rigor y felicitarnos por el maravilloso día, el compromiso de vernos en otra próxima excursión, cosa en la que ya estamos trabajando y que esperemos sea en la próxima primavera.

Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes la colaboración que habéis prestado para el éxito de esta marcha y sobre todo el alto grado de espíritu scout y guía con el que se ha impregnado esta gran convivencia.

En nombre de toda la Asociación y para los que no habéis podido asistir por culpa de el cupo de personas, deciros que la próxima será a un lugar sin este impedimento.

Un fuerte abrazo y un saludo scout y guía.