viernes, 13 de abril de 2012

Escultismo en España


Se considera a Teodoro Iradier y Herrero como el fundador del Escultismo en España. Junto con el publicista Arturo Cuyás constituyó en 1911 el Comité Organizador de los Exploradores de España.

El 30 de julio de 1912 se aprueban los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de España (Boys scouts españoles), de la que fue presidente de honor el rey Alfonso XIII. El 11 de agosto del mismo año se constituye la primera Tropa de Exploradores en Vitoria, por lo que el 11-08-1912 se considera la fecha de fundación del Escultismo en España.

Por tanto, en el año 2012 se celebra el centenario de la fundación del Escultismo en España.

En 1913 comienza a publicarse la revista “El Explorador” y en julio de 1914 se celebra en Riofrío (Segovia) el primer Campamento Scout Nacional, en el que participan 580 Exploradores de 18 poblaciones. El censo de la asociacion al finalizar el año es de 18.024 scouts en España

En 1922 “Exploradores de España” se convierte en miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial.

La Guerra Civil y el posterior régimen franquista marcan un punto de inflexión en el devenir del Escultismo en España. El 22 de abril de 1940, la Orden Circular número 9 del Ministerio de la Gobernación, enviada a todos los gobernadores civiles, dispone:

“la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”. El motivo: “sus fines están embebidos, aunque con desviaciones en su orientación, en las Organizaciones juveniles de FET y de las JONS (…) Surge la conclusión lógica de que en los actuales momentos, no sólo carece de razón de ser, sino que es incompatible con estos postulados (…) En consecuencia, los Exploradores de España carecen actualmente de personalidad”.

Esta orden fue recurrida sin éxito. El Escultismo en España quedó por tanto prohibido. A pesar de que el movimiento pasa a la clandestinidad y que muchos grupos desaparecen, los scouts continúan reuniendose de forma desigual y descoordinada, hasta el punto de crearse varios comités para tratar que se revoque la orden.

Más adelante, a partir de finales de los años 50, algunos antiguos miembros de “Exploradores de España” dan lugar a “Scouts de España-Exploradores de España” (lo que sería ASDE) que, aún estando prohibida, acude a conferencias y actividades internacionales. El 5 de marzo de 1961 se considera la fecha de fundación en España el Movimiento Scout Catolico (M.S.C.), siendo reconocido este por la Conferencia Episcopal como movimiento de la Iglesia en 1973.

El 31 de enero de 1977, la Asociación de Scouts de España, ASDE, se legaliza completamente.

España reingresa en la OMMS en 1978 al reconocer esta a la Federación de Escultismo en España (FEE) como entidad representante del Escultismo en España.


La Federación de Escultismo en España está actualmente formada por:

■ ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España
■ MSC Movimiento Scout Católico



También está en la FEE como entidad asociada la Federació Catalana d’Escoltisme I Guiatge (FCEG).

En España existe también el Escultismo adulto, que es el que integra a aquellos Scouts que ya no son miembros activos en un Kraal, o bien terminaron su etapa juvenil , o se han acercado al movimiento ya en edad adulta, está también representado en la OMMS a través de la Amistad Internacional Scout y Guía. El miembro español es AISG-España, a la que pertenecen asociaciones locales como la Asociación Scout y Guía de Adultos de Madrid.

Fuente: Rosa de los vientos