jueves, 10 de mayo de 2012

"Medalla Iradier", una Medalla de los Antiguos Exploradores-Scouts, recuperada en la actualidad por AISG-España.

Felipe López, de Águilas (Murcia), gran Scout, Antiguo Explorador, excelente Historiador Scout, y buen amigo, está estos días culminando su investigación sobre el diseño de la Medalla Iradier para enviarle información a Ángel Baspino, de Santiago de Compostela (Coruña), otro gran Scout, destacado Historiador Scout y miembro de AISG-España, Presidente de los Scouts y Guías Adultos de Galicia-AISG, y buen amigo también.

De lo que Felipe López nos ha contado podemos sacar una primera idea de cómo era la "Medalla Iradier", a “grosso modo”.

- Su forma general era circular, en oro, plata y bronce.

- Anverso:
En el centro llevaba un cuadrado, algo menor que el tamaño de un sello de correos, con la efigie grabada en su interior de Teodoro de Iradier.
Y en la parte inferior del círculo la leyenda “Teodoro de Iradier fundador de los Exploradores de España”.

- Reverso:
La Estrella de Cinco Puntas, símbolo de los Exploradores de España con el lema "siempre Adelante", sobre un rombo con las letras grabadas en su interior “AE” (Antiguos Exploradores)
En la parte superior del círculo las fechas “1912-1934”, años de la Fundación de los Exploradores de España y de la entrega de las primeras "Medallas Iradier".
Y, parece ser que, en la parte inferior del círculo la leyenda “Antiguos Exploradores de España”.

El Premio "Medalla Iradier" fue creado por los Antiguos Exploradores en 1933 en recuerdo de la "mayoría de edad" del Escultismo Español.

Las dos primeras en oro se dieron, a Juan Antonio Dimas, primer Jefe Scout Nacional y Lobo de Plata; y a Juan Pedro Ramos, difunto Explorador de Águilas.

Las de plata fueron para el Explorador de Murcia, Florentino Lapuente, y el de Zaragoza, Manuel Miranda.

El acto tuvo lugar la tarde del 16 de junio de 1934 en el Campamento de El Pardo, asistiendo el Embajador Inglés que acompañaba a Hubert S. Martin, Director de la Oficina Scout Internacional, entonces con sede en Londres, que estaba de visita Scout "oficial" en España.
La Medalla fue modelada y fundida por Buendía, Escultor y Vocal de los Exploradores de Madrid.
Se pueden consultar los libros "Así fuimos, Así Somos", de ASDE 2003, escrito por José María López (Jaguar) de Murcia; y "Los Exploradores de España-Retazos de su Historia" de Fabián Buendía, Madrid 1984; así como los numerosos medios periodísticos-gráficos que recogieron el acto de de junio del 34.

Dentro de un tiempo podremos ver su diseño real, sacado de estos testimonios escritos, y su actual confección.

AISG-España concedió su primera "Medalla Iradier", en la Asamblea de Granada de octubre de 2007, a S.M. La Reina Doña Sofía, Antigua Guía-Scout en su tierra natal de Grecia. S.M. El Rey Don Juan Carlos, es Presidente de Honor de ASDE-Scouts de España (1979), miembro de la Fraternidad Mundial Baden-Powell de la Fundación Scout Mundial de la OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout y Lobo de Plata de ASDE (2001)

La segunda se trató en la Asamblea de Madrid, de mayo de 2009, a título póstumo para Juan Acosta (“Oso Viejo”), de Palamós (Gerona), gran y entusiasta Scout, uno de los más veteranos de nuestro país, miembro de Scouts y Guías Adultos de Cataluña-AISG, buen amigo igualmente, fallecido a los 91 años de edad el pasado 14 de abril.

Tomado de AGAE (1 de noviembre de 2010)