lunes, 13 de febrero de 2012

BREVE HISTORIA DEL ESCULTISMO EN ESPAÑA

Los inicios oficiales del Escultismo en España se sitúan en 1912, con la aprobación, el 30 de julio, de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España. Promotores de esta iniciativa son el capitán de Caballería, Teodoro Iradier y Herrero y el escritor Arturo Cuyás y Armengol. El 11 de agosto se constituye la primera Tropa de los Exploradores de España, en Vitoria. En Barcelona, Pere Rosselló funda los “Exploradores barceloneses”.
 
De igual forma el Escultismo adulto también tiene su origen a los pocos años del Escultismo en España, y en los Estatutos y Reglamentos de Exploradores de España ya había reseñas sobre los antiguos exploradores.

El mismo Teodoro de Iradier funda la Asociación de “Antiguos Exploradores” en el año 1932, que funcionó a un buen ritmo hasta 1939, cuando fue disuelta por la Orden Circular número 9 del Ministerio de Gobernación. En dicha Orden se disponía la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España.
Después de la Guerra Civil española y de la suspensión de actividades del Escultismo sobreviene un paulatino proceso de reimplantación del Movimiento, que se realiza de manera desigual y descoordinada. Así, por un lado, algunos antiguos miembros de "Exploradores de España" dan lugar, a partir de finales de los 50, a “Scouts de España - Exploradores de España". En otras zonas, especialmente en Euskadi y Catalunya será la Iglesia la que asumirá la tarea de continuación del Escultismo original, introduciendo un Escultismo confesional de nuevo cuño a partir de las D.D.E. (Delegaciones Diocesanas de Escultismo). En Catalunya, de forma paralela al Escultismo Católico, y con gran éxito, se crea por la Diócesis de Barcelona el "Servei de Colònies" (1965), que evolucionará posteriormente hacia los "clubs de esplai", configurando la otra gran opción del movimiento de educación en el Tiempo Libre en Cataluña junto con el Escultismo Católico (Minyons Escoltes - Guies Sant Jordi) y el laico (Escoltes Catalans).
Durante esos años de suspensión de las actividades scouts en España se comienzan a constituir asociaciones de “Antiguos Exploradores” en Barcelona, Tenerife y Madrid.
Es en el año 1977, con la llegada de la Democracia, cuando vuelve a ser legalizada la Asociación Española de Antiguos Exploradores y Guías, al igual que el resto de asociaciones scouts juveniles. Y es el 8 de agosto de 1979 en la XII Asamblea General de la International Fellowship of Former Scouts and Guides – Amitie Internationale des Scouts et Guides Adultes (AIDSEGA), hoy denominada “ISGF/AISG”, cuando se acepta la afiliación de la Asociación de scouts adultos española.
Es 1912 la referencia. Es 1912 el año en el que se inició formalmente el Escultismo en España y es irrelevante para el cómputo de esta antigüedad la interrupción de 38 años (1939 – 1977), porque el Escultismo continuó latente y, formalmente, volvió en 1977, pero antes de ello otras asociaciones surgieron, unas se mantuvieron en la alegalidad y otras se refugiaron en la Iglesia. Es el caso del Movimiento Scout Católico. La Iglesia católica, por tanto, desempeñó un gran papel en el apoyo al Escultismo en España.
Los actos de la celebración del Centenario del Escultismo en España, en AISG, se iniciaron en el cuarto trimestre de 2011, con la “26 World Conference”, en Italia; posteriormente se celebró el “Día de la Amistad Scout y Guía”.
La conmemoración del 22 DE FEBRERO DE 2012 es la denominada: “DÍA DEL PENSAMIENTO SCOUT Y GUÍA”, que los scouts adultos de Sevilla celebraremos junto con ASDE – SCOUTS DE ANDALUCÍA, Delegación de Huelva y Sevilla, en la Alameda de Hércules, en la Casa de las Sirenas, desde donde partiremos hacia la Plaza Nueva.

Otros actos previstos en este año del Centenario del Escultismo en España son la celebración del “DÍA DE LA AMISTAD SCOUT Y GUÍA” el 25 de octubre y el “XIV ENCUENTRO DEL MEDITERRÁNEO Y ENCUENTRO FEDERAL”, que se celebrará en Cádiz entre los días 31 de Octubre y 5 de Noviembre.

1912 es la fecha de referencia para todos los scouts españoles. No es la fecha de una Asociación, sino de todas y todos los scouts y guías. Cada una de las asociaciones ha desempeñado un destacado papel en el Escultismo. Todas las asociaciones hacemos Escultismo, todas y todos somos scouts, los que se iniciaron en el Escultismo juvenil y quienes se han enamorado del Escultismo más tarde.