miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUE SE CELEBRA EL DIA DEL PENSAMIENTO?


Cuando en 1907 Baden-Powell presentó su primer esquema del Escultismo, definió su propuesta como tan valida para la educación de los muchachos como de las muchachas, ya que ambos podían beneficiarse de ella.

La sociedad de la época la consideró absurda ya que según la opinión de entonces, no se debían mezclar féminas en las actividades masculinas. Los scouts tenían hermanas, primas, amigas que no querían ser apartadas de las actividades activas y divertidas solo porque eran chicas y crearon desde 1909 sus propias e independientes patrullas.

A los que actualmente rondéis los 60, esto os recordará vuestros colegios para niños separados de los colegios para niñas.

Sin embargo B.P. insistía en que las muchachas podían convertirse en compañeras y no ser solamente “muñequitas de porcelana”. Deseaba también que el movimiento femenino existiese de propio derecho y que no pudiese en ningún momento ser considerado como un pálido reflejo del movimiento para muchachos. Eligió el nombre de “Girl Guides”en recuerdo de un grupo de guías indios que sobresalían por su destreza, habilidad y entusiasmo para sortear las dificultades y eran capaces de llevar a buen termino cualquier tarea que se les encomendase.

En 1912 su hermana Agnes, publicó el Manual de Muchachas Guías (Handbook for Girl Guides) y fué nombrada Jefe Guía (Chief Guide).

Robert Stepheson Smyth Baden-Powell, nació el 22 de Febrero de 1857 y se casó en 1912 con Olave St.Clair Soames, nacida también un 22 de Febrero de 1889 y ella fué quien en 1918 reemplazó a Agnes como Jefe Guía Mundial (World Chief Guide).

Por esta feliz coincidencia desde 1926 las Girl Guides y Girl Scouts de todo el Mundo celebran el día 22 de Febrero como el dia de sus fundadores o DIA DEL PENSAMIENTO.