sábado, 4 de febrero de 2012

Los scouts en el carnaval de Cádiz

La mejor forma de tomarse en serio es riéndose de uno mismo.

En este video podemos disfrutar de una parodia del escultismo en uno de los carnavales más conocidos de España: el Carnaval de Cádiz.

Los scouts son una realidad social en los barrios de Cádiz y, como no, también se ven reflejados (y no es la primera vez) en las coplillas carnavalescas de las chirigotas.

Las chirigotas gaditanas son cuadrillas ingeniosas y satíricas que ensayan durante todo el año para cantar durante el carnaval tratando de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón o del día a día de la ciudad.

Hay un concurso oficial en el Teatro Falla, donde muchas chirigotas compiten para lograr el primer premio valorándose principalmente tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras.

El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.

Las chirigotas esán formadas por familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, …, y tiene un amplio repertorio de canciones.

Cantan en las calles y plazas, en lugares improvisados como escaleras al aire libre o portales y en los tablaos de al aire libre establecidos, organizado por las peñas de carnaval.