lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevos miembros de honor de Scouts Católicos de Andalucía

En la pasada Asamblea de Septiembre, Scouts Catolicos de Andalucia acordó nombrar a cuatro nuevos miembros de honor. Los scouts reconocidos con esta distincion son: Jacinto Degrado Retamero, a titulo postumo, Jose Angel sanchez Abrines, Juan Ortega Alvaro y Javier Alcazar Albandea. La entrega de la insignia que les reconoce como tales se les hará entrega en el III SAN JORGE ANDALUZ, en presencia de todos los miembros de esta federación.

Vamos a conocer un poco a los galardonados:

JACINTO DEGRADO RETAMERO: Un scout de mucho peso en el escultismo onubense, andaluz y nacional. Inicio sus pasos como scout en el Grupo Saltés, en el que durante una primera etapa ejerció como responsable de manada y animador ruta. Cofundador de la Asociación Diocesana de Escultismo de Huelva y fundador del Centro de Formación, coordinó la labor formativa en Huelva, siendo director del mismo.

Participó en los proyectos pedagógicos de la Federación, siendo uno de los colaboradores en el proceso de elaboración del Proyecto Hércules. Se incorporó al equipo de Federación, siendo Animador Pedagógico durante al menos seis años, en los cuales se realizaron actividades tales como el primer San Jorge Federativo, las segundas Jornadas Pedagógicas,…

Formó parte los proyectos pedagógicos y formativos de MSC siendo miembro de la permanente de formación.En los últimos años volvió a sus orígenes siendo jefe del Grupo Saltes, y trabajando en la ADE de Huelva, hasta sus últimos días. Actualmente descansa en paz en el Campamento Eterno, desde donde vela por el Escultismo.

JOSE ANGEL SANCHEZ ABRINES: Miembro activo del ya desaparecido Grupo Scout Santa Isabel, perteneciente a la Delegación Diocesana de Jerez, José Ángel Sánchez Abrines es un scout comprometido con el Movimiento Scout aún en la actualidad.

Fue miembro activo del equipo Diocesano del MSC Jerez. y Presidente de la Supradiocesana, precursora de la actual Federación Interdiocesana Andaluza del MSC, trabajó por dotar de contenido y operatividad a un órgano que unificara el escultismo católico en Andalucía.

Hoy en día preside la Asociación de Antiguos Scouts de la Provincia de Cádiz y colabora estrechamente con la federación en el campo medioambiental e institucional.

JUAN ORTEGA ALVARO: es un Scout que ha participado activamente en todos los escalafones del Escultismo Católico Andaluz. En su ciudad natal, El Puerto de Santa María, participó en la fundación de dos grupos scouts, Nº Sª del Carmen y Nª Sª de los Milagros (ya desaparecido) en ambos ejerció tanto de Responsable de Unidad como de Responsable de Grupo.

A nivel asociativo fue Secretario Diocesano y Responsable de Formación de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez durante varios años. Más tarde asumió el área formativa de una incipiente Federación, durante su mandato, de más de 10 años, se creó y legalizo la escuela de Tiempo Libre de SCA, de la que fue primer Director. Organizó y articuló la estructura de la misma que actualmente sigue en vigor en su mayor parte.

Actualmente sigue vinculado al escultismo a través de la Asociación de Antiguos Scouts de la Provincia de Cádiz de la que es secretario.

JAVIER ALCAZAR ALBANDEA: ha sido miembro del Grupo Scout San Juan de Ávila de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez, donde ha actuado como Responsable de rama, Secretario y Responsable de Grupo. También Secretario de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía durante la Presidencia de Santiago Saborido. Además de ser Presidente de la Federación desde el año 2003 hasta el año 2009, teniendo como logros la publicación del Proyecto Hércules XXI, la celebración del San Jorge Federativo del año 2007, además de un sinfín de proyectos realizados durante su etapa como Presidente.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz.

Fuente: SCOUTSUR